WARCRY

21 – 03 – 14

Bilbao (Santana 27)

 

 

Venían nuevamente Warcry a Bilbao, ciudad que siempre ha sido parte de sus giras y donde han dejado imborrables recuerdos a lo largo de todos estos años de historia. Muchos recordamos gratamente el primer concierto en Bilborock con lleno absoluto tras la salida de su segundo disco “El Sello De Los Tiempos”. A partir de aquel momento la banda capitaneada por Víctor García no ha dejado de considerar a Bilbao como una plaza fundamental. La última vez que pasaban por aquí fue previamente a la grabación de su último DVD en directo “Omega” en Madrid, siendo una prueba de fuego para lo que a la semana siguiente ocurriría en la capital española y dejando el pabellón muy alto, con colaboraciones corales incluidas.

Continúan los asturianos dosificando bastante sus actuaciones, con lo que no hay que desaprovechar las citas que, de esta manera, cuentan siempre con un sensacional ambiente. La sala Santana 27 recibió numerosa presencia de un público fiel que va madurando junto a la banda. Si cuando Warcry empezaba la edad rondaba la mayoría de edad justita ya vamos superando la treintena en una inmensa mayoría, aunque sigue habiendo un público joven que se apunta a corear estos himnos y que suele ocupar las posiciones más delanteras. Esos son los que ahora cantan con más efusividad todas estas canciones de estribillos memorables, una faceta donde Warcry son unos verdaderos maestros.

Lo han vuelto a demostrar en su nuevo trabajo “Inmortal”. Un disco más que recomendable dentro de una cerrara que ya cuenta con 8 trabajos de estudio y que dejó desde el principio el listón muy alto para ellos mismos. Pero en cada disco hay temas destacables que les hace acreedores de ese calificativo: inmortales. Porque son temas llamados a perdurar, a ser cantados hasta el infinito, a formar parte de nuestra cultura heavy metalera y a seguir levantando pasiones en el futuro de la banda. Ya nos quedó claro que “Quiero Oírte”, adelanto de su nueva obra con el que comenzaron la actuación ante un público demostrando que ya se ha empapado los temas de su obra más reciente.

Visualmente el escenario se vestía con dos telones enormes en los laterales con la simbología de “Inmortal” y en el fondo teníamos una pantalla que proyectaba imágenes en función del tema interpretado. En cualquier caso, la figura carismática de Víctor sigue llevándose buena parte de las miradas de los presentes. Un vocalista que conserva una gran voz, además personal como pocas. Demuestra en algunos momentos que es capaz de llegar a los agudos de los que en sus últimos trabajos ha venido prescindiendo en buena parte. Está claro que es una forma de buscar nuevos terrenos para su voz y en ningún sentido una forma de dosificarse. Al menos en la actualidad no lo necesita.

Tendría oportunidad de demostrarlo más adelante en la descarga, porque en esta primera parte alternó los buenos momentos de sus nuevas composiciones, como “Venganza” o “Siempre” con la metedura de pata con las letras de “Contra El Viento” y “Perdido”. Un vocalista que habitualmente deja cantar al público muchísimo en este caso no se escondió ante estos errores. Tal vez falta de concentración o tal vez el hecho de tener más recientes los nuevos temas que, no cabe duda, le salen mucho más rodados.

Por fortuna estos dos lapsus quedaron en mera anécdota y el vocalista pudo desquitarse con “Coraje”, un tema donde levanta su voz muchísimo. Y lo hace sin dificultad y trazando perfectamente las melodías. Una interpretación que le valió el reconocimiento del público que estalló en gritos de Víctor Víctor que se tornarían posteriormente en Warcry Warcry. Acertadas también fueron “La Última Esperanza” o “Cobarde”, emotivo tema contra la violencia de género que se acompañó de recortes de periódico proyectados en la pantalla.

“Alma De Conquistador” se inicia con la ayuda del público, iniciando con los coros espoleado por Víctor, que termina con una chistera en la cabeza “Como Un Mago” y que vive otro gran momento en la interpretación con “Nuevo Mundo”. Creo que solo lo podría superar el posterior “Un Poco De Fe”. Este, sin ser el típico single de la banda se ha quedado por fortuna fijo en los repertorios y suele ser de los momentos más emotivos de las descargas. Mucho más destinado a enganchar es “Ardo Por Dentro”, que nuevamente desde el inicio de teclado es recibido por la concurrencia con los brazos abiertos. Un tema que podríamos considerar un nuevo clásico de la banda, perteneciente a su anterior obra “Alfa”, del cual “Amistad” es otro caso de canción que ha calado en el público.  Antes de este la banda se arranca con un pequeño guiño al “Paranoid” de los Sabbath, precedido a su vez por un tema dedicado a viejos y nuevos seguidores, que ya forman parte de “La Vieja Guardia”.

Emotiva la interpretación que nos brindaron de la balada “El Más Triste Adiós”. Siguiendo con la defensa de su nuevo trabajo «La Maldición Del templario” es el siguiente, iniciado con el speech que aparece en el disco, seguido por una parte del personal. Tal vez en un futuro esta parte narrada provoque algo parecido a la intro de “The Numbre Of The Beast” de Maiden o a “The Warriors Prayer” de Manowar.

Pablo Gracia también fue laureado. El único miembro junto a Víctor de la primerísima época de la banda que permanece en el grupo y que ahora se desenvuelve sin compañero a las seis cuerdas. La verdad que echo de menos un segundo hacha en el grupo, claro que ahora el protagonismo del teclado de un espléndido Santi Novoa sube bastante. Además, Pablo sigue mostrándose muy libre en su interpretación, tan gesticulante como siempre, o más. Es difícil pillarle serio en ningún momento, pero siempre cumple su papel con calidad.

“Huelo El Miedo” fue la última nueva pieza interpretada antes de una recta final que se inició con “Tu Mismo”, dejando  para el sprint final “El Guardian De Troya”, “Devorando El Corazón” y “Hoy Gano Yo”, con un agudo final de Víctor dando todo lo que lleva dentro, tal y como pidió a su público que hiciera esta noche. La segunda de estos bises yo la hubiera cambiado por “Espíritu De Amor”, por ejemplo. Nunca he tragado ese estribillo tan simple, tan comercial y que me dice mucho menos que temas que se pudieron quedar en el tintero de mi gusto personal, como “Capitán Lawrence”, por poner tan solo otro ejemplo.

Es evidente que el paso de los discos hace más difícil confeccionar el repertorio y contentar a todos. Y es que me sigo acordando de “Nana”, “Señor”, “Luz Del Norte”, “Alejandro”, “Dispuesto A Combatir”, “El Anticristo”, “En Un Lugar Sin Dios”, “Ulises”, “Buscando Una Luz”… Temas que van cediendo el terreno a las nuevas composiciones, como por otra parte es lógico. También dice mucho de la carrera de una banda que tras 23 temas interpretados te quedes pidiendo más, porque significa que hay material para ello. Si es que por sacar otra puntualización más me hubiera gustado que “Keops”, de “Inmortal”, no se hubiera quedado fuera. Un tema de 8 minutos, tal vez no sea lo más habitual para el directo, pero que a mí personalmente me parece de sus mejores canciones y la mejor de su última obra.

Después de añadir todo esto que nadie se quede con la sensación de que no me gustó la actuación, porque como a los presentes (de los que no saqué tras el mismo ni una mala opinión charlando tras el concierto) me encantó seguir viendo en forma a una banda que considero la cabeza visible más importante del heavy metal cantado en castellano en la actualidad y que sigue demostrando por qué eso es así.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)