VIRGIL & THE ACCELERATORS

29 – 12 – 14

Bilbao (Crazy Horse)

 

Recalaba en Bilbao esta joven realidad de la guitarra a nivel internacional. Virgil MacMahon viene siendo ya un considerado guitarrista en Reino Unido, abriéndose camino con escapadas como esta que le traían a Bilbao en esta última fecha de su gira estatal. Nos encontramos con un poblado Crazy Horse para recibirle, tratándole como un héroe de la guitarra que dejó boquiabiertos con su calidad y variedad sonora a propios y extraños. Si en algo se le nota la juventud es en la falta de comunicación con el personal, ya que se centra demasiado en tocar, pero menuda variedad de recursos tiene el amigo para hacer fluir esa guitarra hasta el límite que él quiera poner. No le fueron a la zaga sus acompañantes, empezando por su hermano pequeño Gabriel, un batería con una fuerza y una calidad descomunal, haciendo también de perfecto acompañamiento Jack Alexander Timmis al bajo. Un trio sonando a la perfección y al que hubo que rebajarle los decibelios poniendo mamparas delate de amplis y batería para no echar abajo el garito. Blues rock de una fuerza tan alta como su propia calidad.

141129_virgilandtheaccelerators1

141129_virgilandtheaccelerators2

141129_virgilandtheaccelerators3

Entiendo que el concierto pudo hacerse pesado para el que no guste de los más clásicos guitarras solistas o si uno no está acostumbrado a la improvisación, prácticamente olvidada en los 70. Sin embargo la banda también contó con alguna pincelada más directa y con gancho para los deseosos más bien de canciones que de despliegues instrumentales. Fueron los casos de “Blow To The Head” y “Give It Up”, ambas con unos estribillos muy pegadizos.

141129_virgilandtheaccelerators4

141129_virgilandtheaccelerators5

141129_virgilandtheaccelerators6

Pero este chico bebe del blues y lo suyo es darse unos buenos paseos por el mástil, alternando sonidos e intensidades. Todo depende de lo que gustes de estas lides para desconectar o para echarte en brazos de las notas que emergían de su guitarra. Yo me incluyo entre estos últimos, ya que cuando hay sentimiento y se sabe ir dando variedad a los sonidos para nada se me hace monótono. Y como ejemplo ahí quedó un tremendo final a cargo de “Free”, que aparte de por su desarrollo instrumental cuenta con un estribillo memorable.

141129_virgilandtheaccelerators7

141129_virgilandtheaccelerators8

141129_virgilandtheaccelerators9

La admiración por el joven hacha y su banda se había instalado en la sala cuando estos abandonaban las tablas, regresando con una extendida versión con algún que otro toque añadido de “Are You Experienced” de Jimi Hendrix. Un gustazo ver rasgar a Virgil sus cuerdas de esa manera tan especial, subiendo el volumen del ampli para sonar atronador en los solos centrales. Supo llevar este gran tema a su terreno, quedando patente que clásicos de este tamaño resultan rompedores por muchas décadas que pasen y que él propio Virgil también deja impresa en su contacto con las seis cuerdas una huella propia. Un guitarrista con un presente inmenso, plasmado en estudio en su más reciente “Army Of Three”, y con un futuro incalculable. La vigencia y la evolución del blues rock están a buen recaudo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)