TRACER + MUTURBELTZ

20 – 10 – 12

Vitoria-Gasteiz (Helldorado)

 

Hay bandas que no por su corta trayectoria y juventud dejan de ofrecer el resultado de auténticos colosos consolidados. Ya lo han demostrado los australianos Tracer en sus trabajos, sobre todo en un “Spaces In Between” que es un redondo que recomiendo encarecidamente a quien busque algo nuevo con el aroma de los clásicos y una calidad fuera de lo común. Una vez visto en directo, también se vuelve una recomendación para todos que nos os los perdáis si no habéis asistido a ninguna de estas fechas. Nosotros tuvimos oportunidad de verles en el Helldorado de Gasteiz y no pudimos salir más satisfechos.

MUTURBELTZ
MUTURBELTZ

A ello también contribuyeron los euskaldunes Muturbeltz. Tan solo con un disco editado esta banda nos dio una lección de auténtico rock con un toque hard. Precisamente nos recordaba a otros australianos como AC/DC, aunque de una manera inexplicable aquello sonaba fresco y no reiterativo.

MUTURBELTZ
MUTURBELTZ

La banda tocó excelentemente, a pesar de que el sonido dejaba la voz algo baja. Y una cosa que me impactó y me agradó fue como amoldan el euskera a este tipo de rock. De manera perfecta. Estamos acostumbrados a escucharlo en el metal más contundente, pero es menos habitual en este estilo y resulta que queda perfectamente acoplado en manos de estos chicos.

MUTURBELTZ
MUTURBELTZ

Nos presentaron su primera obra “Amildegia Maite”, con temas que meten el aroma y la esencia del rock en un recinto como el Helldorado hasta que terminas calado hasta los huesos de ello. Temas como “Kea Ikus Dadila”, “Eguskian”, “Hil Zaitez” o “Begi Polit” dieron buena cuenta de esa obra con excelente ejecución por parte de la banda, mostrando esa característica distorsión que sigue resultando adictiva y rejuvenecedora en nuevas manos como las de Muturbeltz. No faltó una versión, pero no fue de AC/DC, sino de The Cult con ese “Love Remove Machine”. También pueden tener algún deje de los británicos, pero a mi me resultan aún más clásicos.

TRACER
TRACER

Impregnados del mejor rock que nos habían dado Muturbeltz era el turno de comprobar si Tracer eran igual de buenos en directo de lo que parecían escuchando su trabajo de estudio. Como toda buena banda de rock que se precie no es que sean igual de buenos, es que son mejores encima de un escenario. Todas las sensaciones crecen ahí arriba y los músicos muestran sus verdaderas cualidades. Cada miembro de este trío en el plano individual podría ser destacado como un gran instrumentista, mientras que como conjunto son un grueso bloque que hace hervir sus influencias setenteras con una base entre el hard rock y el stoner para dar el resultado de un grupo con sus propias señas de identidad. Pese a que nos puedan recordar a Audioslave entre otros, aquí hay personalidad.

TRACER
TRACER

Buena parte de esa personalidad la encarna Michel Brown. Este chico es capaz de transmitir mil sensaciones con la guitarra, pero es que además es un vocalista portentoso. Qué fuerza y qué poder transmite él sólo. Claro quedó en “Voice In The Rain” que tiene un talento natural a la voz que lo hace mejor cantante de lo que pueda aparentar la crudeza con la que se expresa. Claro que si además sus compañeros arrecian y le dan cuerpo a las canciones podemos encontrarnos con algo tan aplastante como “Lauder Than This”.

TRACER
TRACER

Su hermano Leigh abandonó la formación hace algún tiempo y ahora ocupa el puesto en el bajo un impresionante Pat Saracino. Se marcó un solo de bajo espectacular donde hizo estremecer con su sonido las paredes del local. Tampoco se queda atrás, más bien va a la par con los otros dos, Andre Wise, un batería bestial. Juntos dan una fuerza arrolladora a estas canciones.

TRACER
TRACER

Nos presentaron canciones de sus dos obras, ya que también hubo espacio para temas de “L. A.?”, como fue “Don´t Forget My Name”. Aunque yo me quedo con los temas de “Spaces In Between”, como el propio tema homónimo donde la banda juega un poco con la improvisación alargándolo o ese “Walk Alone” en el que intercalaron “War Pigs” de Black Sabbath, acogido por el personal presente con los brazos abiertos.

TRACER
TRACER

Solo fue superior la respuesta en los bises, con el triunfo asegurado, fundamentalmente con el single “Too Much”, que mucha gente se sabía y cantó junto a la banda. Un público que se rindió ante lo evidente, que Tracer es una banda que merece ser presente consolidado del rock porque por muy buenas bandas que encontremos en la actualidad ellos destacan entre todas ellas. Que sigan engrosando su repertorio con nuevos discos, porque lo corto que se nos hicieron los 12 temas interpretados es lo único de lo que nos podemos quejar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)