CRÓNICA: TOXIC HOLOCAUST + EXHUMED + TITADINE

 

 TOXIC HOLOCAUST + EXHUMED + TITADINE

4 – 03 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

Un martes a la noche sesión de buena tralla en la sala Sonora de Erandio con dos bandas que están marcando los pasos de los sonidos más brutales a nivel internacional. Podríamos discutir quien tendría que abrir para quien, porque entre Exhumed y Toxic Holocaust podría haber más de una duda sobre quién era el grupo con verdadero peso. La trayectoria y el nombre de Exhumed me parecen indudablemente más grandes, pero Toxic Holocaust vienen ganando mucho terreno en los últimos años y su concierto resultaría tan contundente a posteriori que cualquiera les tose ahora mismo.

TITADINE
TITADINE

No nos adelantemos hasta el final de la noche tan rápido y recordemos que el cartel se abría con los lekeitiarras Titadine, que atronaron con su locura grindcore de vieja escuela. Cómo recuerdan a los Napalm Deth del principio. No les habrán quitado el record de tener la canción más corta de la historia, pero acabarán compitiendo por ello de seguir así. Ramalazos de furia se fueron sucediendo en su descarga excediendo los límites de la brutalidad más desatada, sin posibilidad casi ni de mover un músculo de nuestro cuerpo incapaz de seguir un ritmo, limitándonos a aguantar estos envites como buenamente podíamos. Y aunque parezca lo contrario esto es hablar bien sobre ellos ya que ese es uno de los objetivos de su anarquía sonora. Anticomerciales hasta para los seguidores del metal extremo menos dados a su tendencia grind, pero brindaron un concierto con mucha motivación desatando toda su adrenalina en temas a los que no les encontraras pies ni cabeza… al menos en su debido sitio. Una locura llevada al terreno que precisamente buscan, para poner a prueba nuestras neuronas.

TITADINE
TITADINE

Hubo que probar sonido sobre la marcha antes del arranque de actuaciones de las siguientes dos bandas. Así que allí teníamos minutos antes de comenzar la actuación como tal al cuarteto de California Exhumed. Con todo en orden la banda salió a matar bajo un sonido atronador que dio pie a presentar con todas las garantías algún tema de su última obra “Necrocracy” como “Coins Upon The Eyes”. Pero no tardaron en tirar de hemeroteca para irse a su debut “Gore Metal” con “Necromaniac”, provocando los primeros pogos de toda la noche entre un personal que tendría oportunidad de rebozarse plenamente en la aspereza de este sonido trepidante con una alternancia vocal que iba de la rabia de Matt Harvey a la guturalidad de ultratumba de Rob Babcock.

EXHUMED
EXHUMED

Un despliegue brutal que nos cercenó el cuello con temas como “Forged The Fire (Formd In Flame)” o “Your Funeral, My Feast”, cuando apareció un actor disfrazado de médico chiflado con moto sierra en mano dando paso a “Limb For Limb”. Un espectáculo que se repetiría cuando tras el solo de guitarra de Bud Burke este se desmaya y es reanimado por el mismo médico a base de inyectarle lingotazos de cerveza por un embudo con cabeza de calavera después de haber resultado en balde los electroshocks.

EXHUMED
EXHUMED

Momentos de enajenación que encajan en la propuesta de una banda que tras su regreso en 2010 después de años de silencio y con dos nuevos discos en este nuevo periodo está dispuesta a comerse los escenarios con el público como ingrediente principal. Para ello le arrastran consigo en medio de tornados como “Grave Walker” o “The Matter Of Splatter” para terminar de nuevo con el cirujano loco en el escenario portando esta vez su trofeo. Y es que finalmente alguien perdió la cabeza, no era para menos. Qué grandes demostraron ser en este estilo de metal que agradece tenerles en activo rebanando cuellos.

EXHUMED
EXHUMED

Tenía más dudas sobre Toxic Holocaust cuyo nombre suena a algo más reciente. Sin embargo el grupo debutó discográficamente ya en 2003. Bien es cierto que no sé hasta qué punto han conseguido girar de manera continua hasta hace unos pocos años, puesto que este es el proyecto principalmente en solitario de Joel Grind, que se encargaba en principio de tocar todos los instrumentos.

EXHUMED
EXHUMED

En vivo Toxic Holocaust funciona en la actualidad como un trío que ofrece un rendimiento en directo digno de colosos. Tras otra prueba sobre la marcha el grupo comenzó a atronar con “Metal Attack” y allí no habría ya quien frenara a la banda, que no paró de provocar pogos y circle pits en la sala. Pese a que les calificaría simplemente como una banda de thrash metal, dentro de ello hay elementos tanto punks como metaleros.

TOXIC HOLOCAUST
TOXIC HOLOCAUST

Fueron dejando un reguero de sangre y sudor con temas como “Wild Dogs”, “Endless Armageddon”, “I Am Disease” o “War Is Hell”, primero de los puntos que desarmó ya por completo a una sala que acabaría patas arriba y que iba a ver cómo en poco más de tres cuartos de hora Toxic Holocaust podía dejarse todo sobre las tablas y satisfacer completamente al personal. Con esta intensidad y esta tralla el tiempo da mucho de sí.

TOXIC HOLOCAUST
TOXIC HOLOCAUST

La banda rescató el homónimo tema del EP “Reaper´s Grave”, que no se quedó en el tintero junto a las nuevas canciones de su último largo “Chemistry Of Consciouness”, con temas como “Awaken The Serpent”, “MK Ultra” o “Acid Fuzz”. El nervio está presente en cada unas de las piezas facturadas hasta la fecha por Joel Grind y sus huestes. Si acaso podemos tomar como respiro la densidad inicial y final de “Agony Of The Damned”.

TOXIC HOLOCAUST
TOXIC HOLOCAUST

Si espectacular es el ritmo de las partes más punk, es alucinante la consistencia con la que pueden sonar tres tíos tan solo cuando es necesario adquirir mayor peso. Porque no le falta nada de fortaleza a temas como “In The Name Of Science”, ejecutada sobre otro de los pogos enormes que se abrieron en el centro de la sala a lo largo de toda la descarga. “The Lord Of The Wasteland”, “Gravelord” o “Nuke The Cross”, los tres de su disco de 2008 “An Overdose Of Death…”, que por su predilección en directo se convierte en obra básica de su carrera hasta la fecha, marcaron la recta final hacia los bises que no se hicieron esperar, con una referencia a su primera obra “Evil Never Dies” y un recordatorio a su anterior obra de 2011 “Conjure And Command” con “”Bitch”.

TOXIC HOLOCAUST
TOXIC HOLOCAUST

Me resultó curioso que no cayera nada de su segundo disco “Hell On Earth” si es que no se me escapó nada entre la vorágine llevada por el grupo de principio a fin de una descarga que fortalece mucho su imagen entre los que nos movía más Exhumed y les teníamos a ellos como una banda a descubrir. A los que esto ya no os pillara por sorpresa, enhorabuena por vuestro criterio.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)