THE NAKED HEROES

25 – 01 – 14

Bilbao (Crazy Horse)

 

 

Fiesta, rock & roll y muy buena compañía aseguradas en el Crazy Horse de Bilbao con esta pareja que se empieza a hacer habitual por nuestra zona. No es de extrañar, ya que cada vez que les he visto han dado una de esas actuaciones de las que sales diciendo: la próxima repito seguro. Así que allí nos dimos cita una vez más para disfrutar del rock & roll de este matrimonio americano que se sobra y se basta por sí solo para emular a combos de un número de componentes más convencional. Se salen de lo convencional, pero su rock sucio y añejo es el que a todos nos ha hecho gozar una y mil veces. Se nutren de lo más clásico del estilo para, a su manera, sacar el instinto salvaje que los vuelve auténticas fieras encima de un escenario.

“99 Diamond” daba la bienvenida al personal, aunque aquí no había espacio para calentamientos. Merica Lee ya le estaba dando con fuerza a la batería mientras que George Michael Jackson no solo se convierte en un guitarrista que vale por tres, sino en un frontman que anima el cotarro como pocos. No para de moverse de un lado al otro del escenario. No es escusa que tenga que cantar y tocar la guitarra y que no le escolten compañeros que pudieran brindarle un apoyo en el plano visual. Este tipo no lo necesita.

Desde el principio el sudor corre por su frente como por la de su compañera a la batería. Ambos se decantan de inicio por presentar su primera obra “99 Diamond” con “Feel Me Slide” y “Sheila”. Pasando a la segunda, “Demon The Whiskey Down”, de la que tuvimos un espectacular “Take A Knee” en el que el guitarra y vocalista saltó la valla que separa el escenario del resto del Crazy Horse para mezclarse con la concurrencia por primera vez en esta noche. Y no sería la última, ni mucho menos.

Pese a que el grupo ha editado recientemente el single “Keep The Fire” no fue de los elegidos. El que sí se interpretó, y marcó uno de los puntos más calientes de la descarga fue “Spare Change”, con los papeles cambiados, ya que George le dio la base desde la batería a su mujer, que se lució con una sensualidad absoluta en el micro. Después de ese momento la banda se enchufó de nuevo con “Picking´Up A Dime”.

Llegábamos al final de un rato de buena música con una banda que transmite un buen rollo con el personal que es imposible que no acabe en el bolsillo. Nos llevaron de calle, sin faltar un dialogo que nos hace a todos los presentes cómplices de la descarga. Tanto es así, que el dúo se vuelve a fusionar con sus seguidores en la interpretación de “Heavy Metal Shoeshine”, con Merica tocando el bombo en medio del personal, escoltada por el guitarrista, que también colocó el micro entre el respetable. Precedida de una, precisamente, heavy versión de “Am I Demon? de Danzig.

Por supuesto que no terminó ahí la cosa, ya que la banda tuvo que regresar, terminando a petición popular con “TNT” de AC/ DC, dejando el mejor sabor. Me llevo grabada la imagen de George Michael Jackson subido a una mesa alzando su guitarra mirando a Merica aporrear su batería en el escenario, ambos con una sonrisa en la boca, como la imagen de un nuevo recuerdo imborrable de The Naked Heroes en el Crazy Horse, donde nuevamente ahondaron en la huella que ya nos habían dejado en previos pasos de unas actuaciones siempre alucinantes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)