THE MUGGS

9 – 05 – 13

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

Estaba garantizado el mejor rock & roll esta noche en la capital vizcaína con la presencia de The Muggs encima del escenario de la sala Kafe Antzokia. Son uno de los grupos que en los últimos años con más amplitud y versatilidad se han sumado al renacido espíritu revival del mundo del rock. The Muggs son una banda indistintamente de hard rock, blues, rock & roll o incluso algunas pinceladas de riffs más contundentes y oscuros que los hacen más heavies. Es uno de los pocos grupos que he visto capaz de tener en un mismo tema una influencia indistinta de Led Zeppelin y Black Sabbath. Eso da fe del amplio espectro de público que pueden atraer. De momento, en este nuevo paso por Bilbao aumentaban aforo, pasando de la sala Azkena al Kafe Antzokia. Evidentemente no se llenó, y menos un jueves cuando hay gente que debe madrugar al día siguiente, pero se denotó el aumento de público que está experimentando la banda de Detroit por nuestra tierra.

Con total naturalidad los músicos nos esperaban en la sala mezclados con los seguidores que habían ido entrando al recinto. Cuando vieron que ya estábamos todos Danny Methric, Tony DeNardo y Todd Glass se subieron al escenario para comenzar el recital con el acelerado “Doc Mode”, que ya nos encandiló a todos, siguiendo lo que iba exponiendo esa guitarra de Danny. Este hombre puede tener un debe a la hora de cantar, pero como guitarrista es capaz de exponer el recurso que se le venga en gana, el estilo que quiera, indiferentemente si necesitas riffs o solos propios de esos maestros a los que él idolatra. Sobre todo a Rory Gallagher, habitual en las versiones que la banda elige para completar sus repertorios. De esa influencia rescataron ese “I Take What I Want” y con esa misma firma terminaron la noche cuando llegó “Used To Be”.

En todo ese trayecto hubo espacio para esos temas propios que tanto impactan por su capacidad para unir riffs de guitarra de una esencia muy oscura con la libertad guitarrera de los grandes de la historia. Un ejemplo muy claro es “6 To Midnight”. Sin dejar de lado momentos más blueseros como los de “Never Know Why”, otros con el incontenible movimiento provocado por el rock de “White Boy Blues” y otros de personal hard rock de factura propia como “Said & Done” o “Slow Curbe”. No quiero dejar de lado la impresionante versión de “Preachin´ Blue”, llevada al terreno más denso en este caso, pero contrastando con la revisión de los Beatles de “Help” o el fascinante “Get It On” retomando el pulso tras haberse apeado del escenario y haber sido solicitados de nuevo por toda la concurrencia.

Así presentaron en Bizkaia The Muggs “Full Tilt”, su reciente directo. El trío fue capaz de superar la adversidad del problema de salud de su bajista Tony DeNardo. Ahora acoplado perfectamente a un teclado es capaz de tocar con su sola mano izquierda simulando ese sonido que se amolde a la batería del fenomenal Todd Glass y que envuelva y sustenta todo la cantidad de matices y recursos que Danny Methric saca de sus seis cuerdas. Un trío de rock que se sobra y se basta para hacer las delicias de los más exigentes seguidores de rock más tradicional y aportar mucho más. No solo es que lo hagan como los mejores, es que hay imaginación para llegar más allá y suponer, al menos para quien suscribe, una referencia de lo que se está haciendo en el mundo del rock de raíz más tradicional. Y donde mejor lo demuestran, como debe ser, es encima de un escenario.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)