SILENCIADOS + 4 TRAGOS

1 – 04 – 16

Barakaldo (Edaska)

 

 

Después de su cambio de denominación de Silencio Absoluto por Silenciados, los riojanos han dejado claro en su nuevo disco “Cultura Irracional” que la esencia de los estos luchadores del rock sigue viva y, si cabe, con una fuerza reactivada. La vieja guardia formada por Joselito Apalaeo al bajo y Txinin a la voz se ha rodeado de unos jóvenes músicos que le han dado mucho empuje a la banda y las garantías absolutas para presentarse con total consistencia en directo, como comprobaríamos esta noche.

4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS

Pero antes que ellos tampoco era un aliciente a pasar por alto el hecho de poder ver a unos reformados 4 Tragos, que tras tiempo sin subirse a un escenario hoy nos presentarían a sus nuevos componentes y un puñado de nuevos temas que ya acompañaron en este repertorio a canciones ya conocidas por su fieles. Evidentemente los temas ya rodados y escuchados fueron los que se llevaron la mejor respuesta del personal, especialmente un “En Medio De La Ovación” que se ha convertido en su tema más emblemático, no solo por la forma de enganchar a su público, sino por el guiño final con el que la banda lo retoma para despedirse. Tampoco se quedó muy lejos un agradecido “Junto A Ti (Pervirtiendo)”.

4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS

Los temas nuevos fueron recibidos con expectación, dejando una grata sensación, si bien a sus nuevos componentes les falta un rodaje mayor, como es lógico. Todo requiere su tiempo. En cualquier caso, actitud de rock & roll rezumó una banda agradecida a su gente, comandada por Totxu a la voz guitarra y voz y Barci en la batería, como la vieja guardia de este engranaje con las nuevas piezas de Jon en el bajo y Victor en la guitarra. Un cuarteto que nos alegra seguir viendo en pie aportado nuevas cosas y haciéndonos respirar puro rock & roll.

4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS
4 TRAGOS

Silenciados saldrían a corroborar con creces que la nueva chispa de los temas recogidos en “Cultura Irracional” no es algo simplemente propio en un trabajo de excelente sonido. En este directo la banda riojana se hizo mucho más fuerte, demostrando ser una banda con un curro detrás muy importante en el que todas las piezas encajan a la perfección y cada una aporta lo preciso para que las canciones conecten de lleno con el personal. Salvo algún pequeño problema técnico que obligó a parar un punto de la primera mitad del concierto, no se le puede achacar ni un solo fallo a una descarga que fluyó como la seda. Puede que esto lo califiquemos como rock sencillo y directo, pero no es nada fácil hacerlo funcionar así, añadiendo además la complicidad de una banda de las que te tiende la mano nada más asomar a un escenario.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

Esa mano la cogimos gustosos y confiados con “La Conjura De Los Necios”, con la que llegaron de lleno a un personal que ya se tiene aprendidas estas nuevas canciones. Otra prueba sería “A Trancas Y Barrancas”, con la que el grupo emprendió una rápida cuesta abajo ante un personal que les acompañaba fielmente hasta donde Silenciados quisieran llevarlos.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

No hubo ni un solo instante de frialdad entre público y grupo, que mantuvieron una sonrisa mutua durante toda la descarga. Una complicidad ganada a base de actitud y buenas canciones, nuevas y no tan nuevas. Así la banda continuó por la misma senda con “Camisa De Once Varas”, con Txinin capitaneando una nave en la que Joselito está muy cerca de él. Alejado de un papel de bajista habitual y mostrándose mucho ante las primeras filas. Por otro lado, Samuel Ayuso y Txiki Nalda en las guitarras muestran un asombroso empaste, y Jorge Sanchez en la batería fue como un reloj, aparte de que se mostró como un portento de pegada y calidad. Gran quinteto el que hoy compone Silenciados.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

“Entre Alfieres”, “La Ruleta Rusa” y “Borracho En Mi Cuna” nos seguían recordando ese nuevo disco que la banda venía a presentar, con unos temas que en directos de este calibre acrecientan la sensación de que irán convirtiéndose en clásicos de la formación de una manera bastante rápida.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

Tras esto una traca de temas recogidos como Silencio Absoluto y ahora excelentemente llevados como Silenciados mantenía arriba la justificada euforia del personal. Así ocurrió con “Soy Un Bandido”, “A Puñetazos Con Los Abrazos” y “Que Te Luzca Siempre Un Sonrisa”, donde con las precisas presentaciones de Txinin queda recogida mucha de la filosofía que ha traído a la banda hasta aquí.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

La fiesta ya se desató de una manera definitiva en un celebrado “Esta Es Mi Historia”, con presentación de la banda incluida y la chulería por parte del vocalista de hacernos agachar en un momento para acabar dando saltos conjuntamente una sala Edaska que ya era una juerga constante en espera de más temas donde el calor le iba a seguir llegando a la banda cada vez de una manera más fuerte.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

“Ayer Me Vi” y “Oigo Campanas” se encargarían de ello, al igual que el homónimo tema de su nueva obra “Cultura Irracional”, que en la única voz de Txinin guarda una esencia muy diferente y mucho más genuina de Silenciados que la recogida para la posteridad en estudio con las colaboraciones de Pepo y Pablo de Desakato, donde han aportado mucha personalidad. Txinin, en cualquier caso es un terremoto, parece poder con todo, con una actitud que le hizo echarse pa´lante en un estribillo tan remarcable como este.

SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS
SILENCIADOS

El público hizo la entrada de “Nunca Más”, coreando a capela para dar paso a la explosión de electricidad de la banda, que dejaba una sala completamente entregada para volver con su nuevo disco encarando la recta final con “Con El Humo Dibujando Calaveras” y el single “A Contracorriente”, con un gancho tremendo para convertirse seguramente en uno de esos temas que permanezcan sí o sí en su repertorio, al igual que “Sin Parar”, de nuevo coreado por el publico para dar un empuje definitivo a este final de intensa descarga en la que Silenciados consiguió con creces su propósito de dejar una sonrisa dibujada en el rostro de sus incondicionales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)