SARATOGA + FIEND

28 – 09 – 12

Bilbao (Rock Star)

 

Hacía ya algún tiempo que Saratoga no se dejaba caer por Bilbao. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la gente se quedaba fuera para ver a la banda madrileña y, para ser fieles a la verdad, hay que reconocer que se deja notar la crisis, que deja a muchos seguidores en casa por no rascarse el bolsillo, y también que el heavy metal que ellos practican no está en aquellos años de ebullición. Pero en cualquier caso me esperaba al menos llegar a los dos centenares de personas, aunque nos tuvimos que conformar con algo menos. No se me escapa que los cambios de formación hacen que algunos puedan añorar tiempos pasados, pero el actual cuarteto creo que ha dejado trabajos de calidad en los últimos años y que defiende con garantías todo su legado, cosa que los fans han demostrado haber aprobado en una banda siempre acostumbrada a luchar contra las inclemencias.

FIEND
FIEND

Los invitados de Saratoga esta noche fueron los vizcaínos Fiend. Su agresivo metal dista un tanto del de la banda principal de la noche, pero eso no repercutió demasiado en la respuesta de público, que pese a mantenerse atento sin demasiada respuesta durante la interpretación de unos temas que en su mayoría no conocían, supo recompensar al cuarteto con ovaciones significativas.

FIEND
FIEND

La banda pronto tendrá en la calle su primer trabajo discográfico, del cual tuvimos en crudo una muestra de temas descargados directamente desde el escenario. Especialmente me transmitió esta noche un tema chocante por su tono relajado, como es “You Visited The Other Side”. Pero la tónica general del grupo es bastante más atronadora con martillazos como el de “World War III” o ese “Rebuilding The World” que resultó el momento más entregado del concierto. No sé si entre los fans de Saratoga alguno tomaría nota de esta propuesta antagónica a la limpieza y melodía de la banda que les había movido hasta allí, pero la respuesta del público siempre fue generosa con Fiend, que también supo ganársela.

FIEND
FIEND

El sonido no me gustó demasiado con la banda que abrió la noche, y pude comprobar con Saratoga que el problema también iba a persistir con ellos. No llegaba con toda la fuerza a mi modo de ver, sonando todo un tanto encajonado. Eso no fue óbice para que el grupo hiciera una actuación a la medida que de ellos se puede esperar. De hecho salieron a arrasar con “Juicio Final”, apareciendo Tete en último lugar para directamente coger el micro y plantarse cara a cara con sus seguidores en la distancia tan corta que permite la sala Rock Star. El arrasador comienzo no quedó ahí, ya que “Dueño Del Aire” y “A Morir” le dieron continuidad. La conexión con la audiencia fue rápida y el propio Tete Novoa se encarga de hacer colaborar al público, cediéndoles el micro y promoviendo el clamor popular alzando sus brazos al cielo. Niko, por su parte, no dejó de gesticular, a la manera que nos tiene acostumbrados, mientras que Andy C. y Tony Hernando están más metidos en su papel. Este último impecable sacando riffs y solos de mucha destreza.

SARATOGA
SARATOGA

No me pareció del todo acertado colocar tras ese arrasador inicio “Contigo, Sin Ti”. Gusto personal, ya que pienso que de esa época previa a la marcha de Leo y Jero de la banda hay temas que la gente hubiera preferido y que se quedaron fuera del repertorio. Alguno pedía al final del concierto “Maldito Corazón”, creo que con buen criterio. En cualquier caso, el grupo nos metía en un delicioso paréntesis antes de volver a algún himno más trepidante con “Luna Llena”. Tras este, “Revolución” fue dedicada a todas esas ciudades que visita la banda, fundamentalmente al otro lado del charco, aunque con los reflejos de meter en la letra a Bilbao para que nadie se sintiera desplazado. Por cierto que los seguidores ya han demostrado que tiene calado ese estribillo que promete convertirse en mítico si no lo es desde ya.

SARATOGA
SARATOGA

“Mi Ciudad” fue la mirada al pasado de una banda que ahora cumplirá los 20 años sobre los escenarios. Un tema inmortalizado en sus conciertos y que ha sobrevivido a las posteriores etapas de la banda como uno de los temas más emblemáticos por ser ese recuerdo a los años previos al aumento de fama que posteriormente vivieron. Tras “Deja Vu” llegó el momento relajado de “Hasta El Día Más Oscuro”, donde Tete lució especialmente su voz. Si bien el vocalista rayó a gran altura toda la noche, como quedó demostrado en los siguientes “La Última Frontera” y “Sigues Estando”.

SARATOGA
SARATOGA

Si la entrega del personal hacia la banda fue total durante toda la actuación, especialmente lo fue en “El Vuelo Del Halcón”, con ese estribillo cantado hasta la saciedad para encarar un himno de algunos años atrás como “Las Puertas Del Cielo” y cumplir su amenaza de despedida con “Perro Traidor”. Despedida que solo fue momentánea porque allí todos esperábamos bises.

SARATOGA
SARATOGA

La banda parecía que volvía a comenzar el concierto por la fuerza con la que salieron con “No Sufriré Jamás Por Ti”. Pese a que no sea de los temas más pegadizos, metieron en este momento uno de los más intensos de la última época del grupo como es “El Planeta Se Apaga” y terminaron con el habitual “Vientos De Guerra”, que siempre estremece con ese riff que te incita a dejarte el cuello, como nos pidió el vocalista. La categoría, la calidad, la entrega, la profesionalidad y la lucha de Saratoga sobre los escenarios siguen muy vigentes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)