CRÓNICA: RISE TO FALL + NO DRAMA + NERO ARGENTO

RISE TO FALL + NO DRAMA + NERO ARGENTO

24 – 03 – 12

Bilbao (Bilborock)

Fue un hito conseguir que una banda vizcaína con tan solo un disco llenara en su propia tierra una sala tan exigente como Bilborock, que pocas veces completa su aforo. Podíamos pensar en ese momento que eso podría ser flor de un día, duda que íbamos a desvelar en esta nueva cita con Rise To Fall el día de presentación de su segunda obra de título “Defying Of The Gods”. De hecho, no hizo falta llegar hasta el momento del concierto, ya que con días de antelación se nos anunciaba la venta total de todo el aforo. En esta ocasión contarían con los viejos conocidos No Drama, que también presentaban disco y que podemos considerar coprotagonistas principales puesto que es mucho el público que reúnen por sí solos, mientras que la incógnita la teníamos en el caso de los italianos Nero Argento, liderados por Alessio Nero Argento, quien sabe lo que es trabajar con Rise To Fall y que hoy tenía la oportunidad de abrirse un hueco entre el público vizcaíno.

NERO ARGENTO
NERO ARGENTO

Nero Argento salió a las tablas como una formación básica de trío, aunque con la inestimable ayuda de una chica que metió coros y segundas voces a cuya utilización pienso que se le podría sacar más partido. Pero el propio Alessio se erige en la pieza clave sobre el escenario, con su voz, su guitarra y su comunicación constante con el personal, aún lejos del lleno que en unos minutos tendríamos. Su propuesta me transmitió fuerza, pero poco más. Tal vez debiera adentrarme más en su sonido y darle alguna escucha a su obra “Three Hours Of Sun”, pero dentro de un estilo moderno de metal con toques electrónicos no me pareció que aportaran demasiado interés a lo ya desarrollado en los últimos años por otras bandas.

NERO ARGENTO

Eso en lo que respecta a la opinión sobre su música, porque el concierto fue muy enérgico y Alessio supo conectar con su público hasta llevarlo a su terreno. Tras presentaciones de temas como “The Antidote” o “Advertasing Muse” la descarga llegaría a un último tramo en el que Hugo, guitarrista de Rise To Fall”, acompañaría a la banda en el escenario durante cuatro temas, aportando una mayor vitalidad a la banda.  “Play Us Loud” fue el primer cañonazo en el que le tuvimos en el escenario, inyectando una dosis extra de fuerza también en “Foreground”, “Helpless” y “Save Me For My Self”, una ayuda que le vino muy bien a la banda para terminar con buena sensación, aunque a su propuesta le falta alguna vuelta más para enganchar por si sola y no exclusivamente por el carisma que desprende su líder. Opinión personal, claro está.

NO DRAMA

Los que llevan ya bastante tiempo enganchando uno por uno a unos cuantos centenares de seguidores son No Drama. Con ellos la sala ya contó con todo el respetable en posición para presenciar la actuación, incluso un palco poblado de familiares y allegados a la banda para dar una sensación aún mayor en esta noche grande de metal. Les ha costado, pero por fin presentaban su primer disco, aunque la banda tiene ya tablas de veteranos sobre el escenario y son una perfecta maquina de ejecutar canciones.

NO DRAMA
NO DRAMA

Si a la presentación de disco le sumamos la excelente imagen y el ambiente de una sala llena es normal que el grupo estuviera encima del escenario como un niño con zapatos nuevos. No se la de veces que Aimar reiteró su incontenible alegría por la respuesta y por la situación de una noche para el recuerdo. Su actuación estuvo a la altura de las circunstancias ofreciendo su perfecta conjunción como banda con mucho rodaje, pese a que no puedan estar cada fin de semana encima del escenario.

NO DRAMA
NO DRAMA

Entre temas como “The Patient”, “The Bite”, Monkeys” o “Visions” se nos pasó una hora de concierto que dio mucho de sí, pero que se nos hizo incluso corta. El sonido fue muy nítido y sólido y la banda pudo resaltar tanto por su agresividad como por su melodía, algo que permite la acústica de una sala como Bilborock. En estas circunstancias todo el mundo pudo disfrutar de una impoluta descarga de moderno y personal metal a cargo de manos expertas y a la vez con la fuerza de quien emerge con ganas de comerse el mundo.

NO DRAMA

Los que se lo siguen comiendo a bocados son Rise To Fall. Después del éxito de su disco de debut, con la experiencia acumulada, la banda volvía a aparecer en su casa frente a los suyos. No tardamos en comprobar que la maquinaría bien engrasada y que en directo son una banda fluida como pocas. Una maquinaria en la que no se resiente el cambio de bajista, única alteración de la banda en este periodo de mayor silencio por el proceso de grabación de “Defying The Gods”, disco que hoy presentaban con todos los honores ante una calurosa y repleta sala.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La banda apareció precedida de una intro acompañada de imágenes muy explícitas sobre los tiempos que vivimos en el planeta Tierra (torres gemelas, guerra de Irak, Wikileaks…) Enlazándolo con el título de su anterior trabajo, puesto que después de restaurar el equilibrio ha llegado el momento de desafiar a los dioses, o al menos a los que juegan a serlo. Desde luego, a ellos actitud no les falta para imponer ante cualquier presencia cuando están arriba de un escenario.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

El segundo disco tuvo un papel protagonista, pero no se olvidaron de intercalar temas de su anterior obra que siempre les han funcionado tan bien en directo como “Inner Scream” o “Redrum”. Entre los nuevos hay que destacar lo acertada que me parece la elección de “Whispers Of Hope” como primer single de su nueva obra, un tema impactante.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Los nuevos temas llevan una línea muy similar a los de la primera, algo que en principio podría parecer un estancamiento en un sonido concreto, pero esa forma tan directa de golpear les viene muy bien para arrasar sobre un escenario, y la banda no dejó de sonar con frescura en una sala que les respondía como a los grandes grupos que pasan por aquí. Además contaron con un sensacional sonido que hizo destacar lo buenos músicos que son cada uno en su faceta, en esta ocasión con un cambio de look en su parte más visible, ya que tanto Hugo como Dalay Tarda han perdido sus respectivas rastras. El vocalista en concreto ahora lucía una mohicana. De esta u otra manera su presencia escénica sigue siendo imponente, aunque en el caso del vocalista sea siempre el que más tranquilo se muestra. Ya le ponen todo el nervio el resto de sus compañeros terminando en la pose segura del cantante, con una voz muy trabajada adecuada magistralmente al estilo en el que se mueve.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La actuación transcurrió como un reloj cronometrado en donde todo explosionó a su debido tiempo, como si cada uno de los temas fueran bombas de relojería de títulos como “The Compass”, “Instruction Cycle” o el propio “Defying The Gods”. Una actuación tan depurada como las que recordábamos de ellos. Para terminar no podía faltar ese “Rise From Drama” con la colaboración de Aimar, siempre dando mucho juego. El momento que marcó el punto y final a un baño de multitudes que muestra a Rise To Fall como profetas indiscutibles en su tierra y que afianza la proyección de una banda que no solo mantiene intacta la energía de sus primeros pasos, sino que parece regenerarla para reactivarse con esta calentita segunda obra que con precisión nos presentaron en este concierto que nadie se quiso perder.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)