RAT-ZINGER

RAT-ZINGER + SENSA YUMA

Sábado 6 de enero de 2024 – Kafe Antzokia – Bilbao

 

Tinte histórico cogió la noche del día de Reyes para sepultar las Navidades bajo sendas descargas de directo rock, sin aditivos. Histórica noche porque Rat-Zinger colgaría el cartel de no hay billetes en el Kafe Antzokia de Bilbao como rúbrica a la gira de su sexto y rotundo “Tengan Cuidado Ahí Fuera”. Pero también porque al cartel se unió una banda con no poco de leyenda.

SENSA YUMA
SENSA YUMA

Sensa Yuma se formaron en Inglaterra en 1980, separándose en 1988 para regresar 10 años más tarde con Pid haciéndose cargo de la voz. El vocalista y miembro original de la banda se hace cargo del micro hasta la actualidad, erigiéndose sobre las tablas en el auténtico líder, sin parar de arengar al personal, vacilando o saludando a todo el mundo y hasta dejando el micro al público en algún momento ante el gesto a veces incrédulo de los presentes, que con toda educación le devolvían el arma con el que cantó un puñado de los temas que jalonan la trayectoria de un grupo desde 2001 afincado en la zona de Alicante. Hasta le dio por preguntar a la gente de dónde venían para ver el concierto casi de uno en uno. Genio y figura.

SENSA YUMA
SENSA YUMA

El caso es que resulta un tipo simpático que rezuma punk por los cuatro costados, como lo hicieron canciones tan incisivas como “Fuck The Government” o “Fuck The U.S.A.”, de las que más se prestaron para que el personal gritara unos sencillos pero efectivos eslóganes que no dejan lugar a la duda sobre el espíritu de un grupo cuya portada de su último disco de estudio hasta la fecha “Punkrockers” presidía el escenario cual declaración de intenciones. Y es que van con las cartas bocarriba estos punks de pro que quisieron formar parte y contribuir a la fiesta de una memorable noche.

SENSA YUMA
SENSA YUMA

Una despedida de algo para Rat-Zinger está claro que es un hasta muy pronto. La banda lleva una carrera trepidante que apenas da tregua entre gira y disco. Así que de buena tinta nos avisaban de que este fin de etapa solo será el comienzo de una nueva etapa que en no mucho tiempo seguro que nos traerá un nuevo disco. Ese ritmo trepidante de su carrera es el mismo que le imprimen a unas canciones que no se caracterizan precisamente por tener piedad con las cervicales y los maltrechos huesos de un público punk por el que en buena medida van pasando los años. Un desafío que fue acogido con los brazos abiertos por parte de un público que abarrotó un Kafe Atzokia que en las primeras filas viviría terremotos.

SENSA YUMA
SENSA YUMA

Y sí, es que declaraciones de intenciones como “No Habra Piedad Para Nadie” sería uno de los muchos que se incluirán en un repertorio largo y trepidante. La “Locomotora” arrancaba y ya no había vuelta atrás. A agarrarse que venían curvas y el freno estos tipos no saben dónde está. Y prácticamente sin parar se subían en marcha algunas colaboraciones. Tito, actual bajista de Sanngre, se marcó junto a Podri un dueto en el irrevocable “L.E.Y”.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

Seguidamente Miryam ocuparía el puesto de batería para que Xavier se permitiera aparecer en primera fila haciendo coros junto a Calico en “En La Cámara De Gas”, otro tema que incendió un poco más el Antzoki. No sé si de forma premeditada o espontánea también tuvo colaboración un “Apártate” en el que alguien se subió directamente desde el público para cantar con Podri un tema imponente pleno de actitud.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

Salvaje, como todo lo que rezuma una banda directa en la que no pasan desapercibidos los punteos de Dann Hoyos en la guitarra, con Xavier del Val siendo una locomotora desde la batería, Calico todo un vendaval en el bajo con un aporte de coros que añade más leña al fuego de la máquina que ruge con la fuerza de un huracán con Podri al frente mordiendo en cada uno de los temas que nos interpretaron.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

Puede resultar curioso que en una banda con semejante tendencia a los ritmos frenéticos me gustara tanto un “Amen” en el que Podri hacía penitencia sobre las tablas dándose latigazos con el cable del micro. No tienen muchos temas de este tempo, por tanto este como la otra salvedad que sería “Tu Pasajero” creo que les quedaron brutales. Tomar un poco de aire no significa que el fuego no siguiera ardiendo con la misma fuerza.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

Entre temas que dan buena cuenta de la artillería que el grupo ha recogido en cada uno de sus discos como “Toda Forma De Poder” o “9mm” cayeron versiones ya habituales, como el homenaje a la banda más cabrona de Gasteiz. Se trataba de “Mi Navaja” de Quemando Ruedas. También se macarían el “Muerte al Violador” de Potrotaino, terminando con Podri creando con sus dedos el triángulo feminista.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

Fue emotivo el recuerdo a gente del entorno de la banda que se ha ido recientemente. Entre ellos mencionó al diseñador de la banda y creador de portadas como de “Rock n´ Roll Para Hijos De Perra”. También tuvo el detalle de dedicar “Tenéis Speed?”, su versión de “Ace Of Spades” de Motörhead, al fallecido hacía apenas unas horas Morfi Grei, líder de La Banda Trapera Del Rio. Huelga decir que una de las figuras más importantes del rock estatal, con el que compartieron escenario y del que quisieron destacar el buen trato que siempre les dispensó. Yo, que tuve la suerte de entrevistarle, doy fe de la buena sensación que me transmitió. Así que desde estas líneas me uno a ese recuerdo.

RAT-ZINGER
RAT-ZINGER

En esta parte cercana al final del concierto “Soy Un Animal” fue una gran muestra de la actitud de la banda sobre un escenario, completamente identificativo del violento sonido que posee Rat-Zinger. Pero el final sería de nuevo con colaboración especial. Y en este caso doblemente especial porque aparecería para completar la familia el ex del grupo Javi Puñales, que se marcó de entrada un guiño para Eskorbuto con “Maldito País” para acompañar al grupo en los himnos marca de la casa “Santa Calavera”, “Indestructibles”, con el público del Antzoki fundido como uña y carne con el grupo en un punto y final con la euforia desbordando la sala, recargando de carga explosiva a una banda que promete continuar imparable en su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)