RADIO AKTIVA

23 – 12 – 16

Barakaldo (El Tubo)

 

 

Muchas ganas tenía de ver de nuevo en ebullición a Radio Aktiva, banda que nos ha dejado por el camino grandes discos como “La Conquista del Sol” y “Hecho de Esperanza Está Este Incendio”. Tras un periodo complicado con cambios en la formación, la banda se ha rehecho de una manera espléndida. A los pilares desde el inicio de esta historia, Mikel Charro a la voz y Galder Etxebarria a la guitarra, se unen dos grandes fichajes que han dado un nuevo impulso a una banda de por sí suficientemente huracanada en el aspecto musical. Peli (Requiem For Belial) se hace con el puesto de bajista y Albaro Alonso (exIdi Bihotz, P.E.S.C.H….) se encarga de la batería desde hace ya unos años.

Su tercer disco ya con esta formación aparece definitivamente con el nombre de “Hijos de un Mundo Ajeno”, respondiendo a las expectativas que teníamos los que confiábamos en su incendiaria propuesta. Si cabe, le han dado una mayor consagración a un estilo con sello propio, ya presente en un primer disco, y que aquí clava las garras un poco más profundamente.

Este es el trabajo que presentarían de forma modesta en El Tubo de Barakaldo. Un pequeño garito que tiene a bien apoyar la música en vivo, pero entre cuyas paredes se pueden vivir conciertos verdaderamente memorables, como fue el caso del de esta víspera de nochebuena. Las fechas especiales no despistaron a un público que acogió de calurosa manera al cuarteto, aunque ellos serían los encargados de darle definitivamente fuego al lugar.

La banda brindó una arrolladora actuación a la que no se le puede poner una sola pega. Si te gusta el rock & roll de actitud incontestable, que te hace sudar en un minuto y que no baja la guardia mientras que los instrumentos están enchufados, te aseguro que Radio Aktiva es tu banda. Pero es que más allá también hay que destacar ese particular estilo, entre el punk y el hard rock, pero sin ningún tipo de encasillamiento. Desde una aparente sencillez hacen algo que, sin embargo, no está al alcance de cualquiera. Y es que la banda transmite una química que un rockero de pro sabe absorber, una comunión que hace que de las chispas emanadas de la guitarra de Galder se nutra la propia voz de Mikel, que parece una extensión de ésta perfectamente empastada. La envoltura de bajo de Peli y la incansable pegada de Albaro, no exenta de una categoría tremenda en ese puesto, hacen que esto funcione con efecto inmediato.

La banda desgranó temas de sus tres discos, con alguna versión excelentemente llevada a su terreno. “Los Descarriados” fue el encargado de encender la mecha, y a partir de ese momento los temas fueron estallando uno tras otro, con una banda plena de actitud que en un recinto tan reducido fue capaz de desprender y contagiar adrenalina y rock & roll genuino y de marca personal.

“La Conquista del Sol” y “Baile de Mascaras” demostraron que la banda no se iba a quedar en hacer una simple presentación de su más reciente obra, sino que siguen teniendo confianza en sus anteriores discos. De hecho, aun no volverían a ese nuevo disco, ya que “Rayo De Luz” y “Persiguiendo” seguían dejando claro que no han olvidado lo dejado por el camino en los años previos.

“Commando” de Ramones fue la primera versión, o más bien adaptación, puesto que ellos no dejaron de llevarlo a su estilo y sonido personal, como algo natural, nada forzado. Tras ello “Nueva Voz” daba cuenta de la mejor manera posible de lo más reciente de la banda. Tras “La Bendición De Trabajar” llegó un “Sueño Muerto” que me impactó en directo de una manera especial.

La frase hecha de banda de directo, puede aplicarse completamente a Radio Aktiva. Hay que ver en vivo a la banda para ver cómo crecen las sensaciones de estos temas cuando te pegan directamente en la cara con el grupo desgarrándose el alma ante su público. “Contravoluntad” puede ser otro buen ejemplo de ello.

“Sailin On” de Bad Brains fue otra versión que engalanó su propio repertorio, de por sí suficientemente explosivo, contundente y de verdadero nivel. Y para demostrarlo ahí quedaron “Dioses en la Enfermedad”, “Tras Nuestro Huracán” o “Reducido a Escombros”. Temas que hacen temblar el suelo bajo nuestros pies.

“Ultima Generación” de RIP podría pasar por un tema propio bajo el manto tendido por la banda, con Mikel cada vez mas desatado de cara a este final de concierto, donde le veríamos subirse a la barra del bar para cerrar a lo grande con “Condiciones Arrogantes, Agresiones Despreciables”, dejando saciado de rock visceral, fresco y personal a todo el que se dio cita en El Tubo. Es en este cara a cara con el público donde la banda se hace verdaderamente grande, con hambre de devorar todo escenario que se les ponga por delante tras dejar atrás un periodo complicado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)