CRÓNICA: PELUDOS ROCK FEST – THE NAME + KAUCE + VOLTA

PELUDOS ROCK FEST

THE NAME + KAUCE + VOLTA

Bilbao (La Draga)

 Emotiva noche la que vivimos en La Draga de Deusto en este concierto benéfico con la causa más justa que puede haber detrás, como es la ayuda a los animales, que tanta barbarie han sufrido y siguen sufriendo en este planeta que alguien decidió poseer en propiedad sin darse cuenta de que todos sus habitantes tienen el mismo derecho a disfrutar de su casa. Mientras que esto no sea comprendido por el ser humano de forma global, difícilmente llegaremos al ideal de justicia que tanto se aleja de nuestros tiempos, por eso considero que la lucha por los animales es tan importante. Porque en el caso de los defensores de esa otras especies que habitan La Tierra no existe el pensamiento oculto de me podría tocar a mí, sino la verdadera sensibilidad de saber ponerte bajo la piel de aquel que tiene unos sentimientos, que sufre y goza, igual que nosotros, pero seguro que con mucha más pureza en un alma no corrompida por intereses que nada tienen de naturales. Puras invenciones de un sistema que nos mueve en base a unos vicios irreales que pueden volvernos seres sin escrúpulos, ciegos ante las necesidades del mundo que nos rodea, o indiferentes ante el dolor y el sufrimiento. Por eso me llena de alegría en todos los sentidos cruzarme por la vida con gente que pelea por una causa como la animalista.

Si me pongo a enumerar las atrocidades que el ser humano infringe sobre estas criaturas no terminaría nunca, así que espero que quién lea estas líneas tenga el interés de saber algunas cosas de las que pasan en este lugar que todos pisamos y que nos acoge, y el corazón de intentar cambiarlas con cada pequeño gesto. Si en lugar de golpes damos caricias o si en lugar de permanecer indiferentes tomamos conciencia ya estamos cambiando las cosas. Por eso, asociaciones sin ánimo de lucro como AXLA (Amigo@s Por Los Animales) tienen una función tan importante en esta embrutecida sociedad. Su labor es muy importante en la ayuda a los animales necesitados y en la concienciación de esas mentes anestesiadas que no pueden sentir el dolor de otros, que permanecen impasibles o que incluso lo generan de forma intencionada y cruel. Si este comportamiento se debe a que una persona se pueda creer superior a otras criaturas, debería conocer, cuando levante la cabeza de su ombligo, que enarbola uno de los principios del nazismo. Una raza superior creada por Dios para dominar al resto. Solo que en este caso debemos cambiar raza por especie. Los crímenes del nazismo de la raza aria han sido reconocidos y repudiados por la sociedad, tal vez llegue la hora de que los crímenes del nazismo de la especie suprema se condenen también, mirándonos cada uno a nosotros mismos e intentando cambiar un modo de vida que no piensa más que en un mundo humano que paradójicamente se torna inhumano, no solo con los animales sino también con nosotros mismos. Tal vez los significados dados a humano y animal debieran intercambiarse.

VOLTA
VOLTA

Dicho esto,  la excusa de este festival bautizado como Peludos Rock Fest era recaudar algo de dinero para AXLA, que devolvía la visita que algunas bandas rindieron a Madrid en otro concierto benéfico hace algún tiempo. Hoy en el cartel teníamos a The Name, Kauce y Volta. De los dos primeros he hablado bastante en las últimas crónicas, siendo grupos a los que hemos tenido oportunidad de ver con asiduidad, pero la curiosidad estaba en Volta. Banda formada por gente de Dabelyu y The Name entre otros.

VOLTA
VOLTA

Volta es una banda completamente distinta a esas bandas. Me habían comentado que se autocalificaban como una banda de hard rock alternativo. Visto lo visto en este concierto más bien habría que calificarlos de metal contemporáneo. La voz de Guillermo tiene melodía, pero la contundencia de los riffs de guitarra es apabullante. No sé cómo quedará esto registrado en un estudio, pero en directo fue algo muy potente. Un grupo paralelo a otros grupos que pinta muy bien. Esperaremos lo que nos pueda ofrecer con muchas ganas.

KAUCE
KAUCE

Posteriormente teníamos a Kauce, a los que tampoco se puede añadir demasiado a lo comentado en sus recientes actuaciones. El grupo es una promesa que puede transformarse en realidad en cuanto edite un trabajo que pueda moverse en nuestro ámbito. Tiene temas con gancho, profundidad y personalidad. Con mucho entusiasmo acogieron los asistentes  cada una de sus canciones. Buen concierto, si cabe mejor ejecutado que en la última ocasión que le vimos hace muy poquito. Pero lo importante es que la banda tiene un estilo propio y cosas que decir en el futuro inmediato.

KAUCE
KAUCE

The Name tuvieron que andar a contrarreloj. El tiempo se les echaba encima y no pudieron interpretar todo su repertorio, aunque no faltaron temas como “Si No Hay Perdón”, “Aquella Vez”, muy cantada por sus seguidores, “Invisible”, con todo el sentimiento que evoca, el halo místico de “Tu Disfraz” o “Aún Sigo Ahí”, cuya dedicatoria personal agradezco desde aquí a Guillermo. Los regalos y lo que uno lleva consigo no solo es algo material, este tipo de detalles vale tanto o más. Como lo vale también el disfrutar de actuaciones en directo de bandas con este sentimiento y calidad, más en un concierto tan especial.

THE NAME
THE NAME

Ante la falta de tiempo el grupo se decantó por quedarse con las versiones, que las hace con una categoría digna de alabar. Ahí quedaron ese “Carry On My Wayward Son” de Kansas, “Concierto Para Ellos” de Barón Rojo, “Flight Of Icarus” de Iron Maiden y “Heaven And Hell” de Black Sabbath; aunque ésta, más que una versión, ya parece un tema suyo. Lo tienen muy trabajado y, como he dicho en otras ocasiones, es un tema muy acorde con el estilo de heavy metal oscuro de la banda en el que, sin duda, Black Sabbath es una de las influencias más importantes. Aunque tampoco me cansaré de destacar el estilo propio que aleja al grupo del heavy metal tradicional al uso. The Name es más que eso.

THE NAME
THE NAME

Una cita muy especial en la que se recaudaron fondos para que AXLA (https://www.axlamadrid.org) siga cumpliendo su impagable labor en pro de los animales. Un hecho significativo del concierto es la cantidad de gente que sin asistir al concierto decidió colaborar. Algo que demuestra que con el tiempo, en el plano individual, cada vez hay más gente concienciada en el tema animalista. Sin embargo, este sistema crea brutalidad por su propia naturaleza. Podríamos entrar en muchos ámbitos donde el solo funcionamiento de nuestra sociedad maltrata por mera ignorancia, diversión o negocio a unas criaturas que nada entienden de su mecanismo artificial. Pero cuánto podríamos aprender de ellas en cuanto a convivencia, respeto, amistad, amor… Por fortuna todavía queda gente capaz de ver y valorar todos estos aspectos. Gracias a AXLA y a todas esas personas que con honestidad y de manera altruista hacen tanto porque el mundo sea un lugar mejor.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)