O´FUNK´ILLO

9 – 03 – 12

Barakaldo (Rockstar Live)

La Rockstar Live se iba poblando de un público muy variopinto antes de que O´Funk´Illo aparecieran en el escenario. Estas bandas mestizas son capaces de aunar en un recinto al heavy de toda la vida y al público más común, aunque me esperaba más presencia rockera en la estancia dada la contundencia de su última obra. El poder de convocatoria de los andaluces está fuera de toda duda, si bien me preguntaba cuál sería en este caso la repercusión que en ello tenían las invitaciones repartidas. Sea cual fuera ese efecto, el caso es que quedó demostrado desde muy pronto que el público asistente era seguidor acérrimo de la banda, como se pudo apreciar en los cánticos al unísono fundamentalmente en los temas de la época previa a la reunión. Una de las pequeñas decepciones del concierto para mi fue la no demasiado numerosa representación en el set list de temas de su última y recomendable obra, ante los que hay que decir que el público se mostraba un tanto más indiferente, mientras que con los temas de su época previa a la separación en 2010 fue con los que vimos una mayor respuesta. El tiempo hará que se valore una de las mejores obras editadas en 2011, llamada “Sesión Golfa”.

Arrancaron con un sonido no del todo nítido, algo que se mantendría durante todo el concierto, con “Riñones Al Jerez”. Una bala importante la que sacaban para comenzar a descargar con fuerza, a la cual continuaba “Dame La Pasta” sin bajar el alto listón de contundencia del arranque. Rafa Kas, nuevo miembro del grupo, no solo mostraba estar totalmente acoplado a sus compañeros en el difícil papel de sustituir a uno de los miembros originales como es Javi Marssiano, el cual abandonó hace unos meses este regreso de O´Funk´Illo, también aporta gran presencia escénica, una entrega total, una imagen muy macarra y una buena técnica guitarrera para estar al lado de Pepe Bao y de los buenos músicos que acompañan a la batería y el teclado.

Pocos grupos pueden ofrecer una música tan divertida y a la vez ofrecer tales dosis de calidad técnica. Entre temas que levantaban al respetable y que le ponían irremisiblemente a bailar, como en el caso de “Dinero En Los Bolsillos” o “A Jierro”, hubo espacio para el lucimiento particular de todos los músicos. Tanto para un solo conjunto de teclado y batería alucinante, como para que Rafa Kas se marcara un “Who Lotta Love” de Zeppelin donde no solo mostró su guitarra, sino que se encargó de cantarlo de manera muy afilada y macarra. La parte instrumental unida a Pepe Bao fue espectacular, haciendo el solo con la guitarra tras su cabeza ante lo que Pepe reaccionó con su bajo de igual manera en una imagen conjunta de dos grandes instrumentistas.

La descarga ofreció momentos donde a Andreas Lutz tenía que reconocer lo bien que cantaba la sala esa noche. El público se dejó notar especialmente en “Nos Vamos Pal Keli” y ni que decir tiene que afloraron cuernos por doquier en “Esos Cuennos”. De su nueva obra hay que destacar la calidad de “Hasta La Cejas”, aunque más representativos de la fuerza que tiene el álbum me parecen “Revolución Urbana” y un aplastante “No Pare Ompare”.

Cuando la banda ya había amenazado con marcharse llegó el solo de Pepe Bao, algo que me deja absolutamente sin palabras ante la calidad que atesora este hombre. Simplemente colosal y para nada haciéndose aburrido. De hecho, uno de los momentos más festivos si cabe de la actuación lo marcó ese final de solo interpretando únicamente con su bajo el “Highway To Hell”. Tanto el famoso riff como la parte cantada fue sacada del sonido de sus cuerdas con el público imposible de contenerse en el estribillo. Finalmente recibió la ayuda de sus compañeros, con Rafa Kas aportando una vez más su actitud macarra. Sinceramente, qué buenos músicos los que había sobre las tablas pese a que ello se pueda tapar tras su actitud guasona.

Nos acercábamos al final con temas como “Rulando”, el tan querido “En El Planeta Aseituna” y “El Campito”, con una fiesta que debería haber sido mayor de haber contado con un sonido algo mejor. Pese a disfrutar de la calidad de los músicos, el sonido no dejó de estar algo embarullado. Porque no decir que también eché falta algo más de alegría en el escenario más allá de la típica jerga andaluza. Una percepción particular. De nuevo un simple guiño a “Riñones Al Jerez”  ponía el cierre de la misma manera que se había iniciado la descarga.

Después de los años de separación parece que la historia va para adelante, lo cual es una buena noticia para la música, puesto que dentro del mestizaje no cabe duda que debemos mencionar a O´Funk´Illo como una de las bandas más importantes de nuestra música. Alguno pensará que no volverá a ser lo mismo después de los acontecimientos pasados, más tras la marcha de su guitarrista original, pero las tablas y el carisma del experimentado Rafa Kas son garantía para defender estos temas en un escenario y para aportar a futuras posibles obras del grupo. Así mismo, han dejado un último disco hasta la fecha más que recomendable. Aunque también he de admitir que eché en falta tanto en Andreas como en Pepe algo de la chispa de la que su guitarrista debiera contagiarles. Esperemos que el simple efecto del cansancio de un largo viaje desde Sevilla y que la ilusión siga intacta.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)