MS. MISSERY

 

MS. MISSERY + KRUDDÖ

Viernes 23 de febrero de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Coge impulso la carrera de Ms. Missery, que unos meses después de su primer EP de tres temas ha editado un nuevo EP solidificado con un salto en el sonido y con el doble de temas de título “The Suicide Of Butterflies”. Una nueva banda de músicos veteranos que en algunos casos se han venido encontrando en los últimos 20 años de forma alterna en grupos como A-sonica, Gardu, [Sholl] o Menthe, aunque la lista podría ser más larga. Aquí han dado en la tecla que toca la fibra sensible del oyente con un estilo a medio camino entre el grunge y el nu metal facturado con tanto gusto como sentimiento.

KRUDDÖ
KRUDDÖ

El tándem de bandas vizcaínas se completaba con el robusto dúo bermeotarra Kruddö, que también venían con un segundo EP bajo el brazo de título “Nintzen”, pisando firme tanto en lo plasmado en estudio como en directos en los que te sacan de dudas rápidamente sobre si un estilo tan amurallado puede salir tan solo de una guitarra y una batería. En este sentido el ex de Niketz Txaber Miravalles saca de sus amplis un doble sonido que te hace no echar para nada de menos el bajo. Porque además, si algo es el sonido del grupo es grave. Por su parte Jon Ander Santamaria tiene tanta destreza como fuerza para sacar la pegada clara y nítida que se acople a un sonido al que el calificativo de crudo es lo que le hace más justicia. Difícil imaginar un grupo más acorde a tal definición.

KRUDDÖ
KRUDDÖ

Además los dos músicos hacen gala de sus tablas en el escenario, con Jon Ander muy suelto a la hora de transmitir esa fuerza desde atrás, apoyando en las voces a Txaber. Con este por su parte saliendo de la sombra del micro cada vez que se lo permitía una labor de vocalista en la que saca un registro más aguerrido en comparación a lo que realizaba en Niketz. Sin perder la melodía, pero con ese rasgo de agresividad más marcado en este caso.

KRUDDÖ
KRUDDÖ

“Basajaun” abrió su descarga, conectando de lleno con uno de sus temas más pegadizos, aunque no habría tema de sus dos obras que no impactara sobre nosotros, incluida la sorpresa del nuevo “Lorreine”, el instrumental “Nintzen” o un “Deadpool” en el que el gamberro superhéroe, protagonista también del videoclip del tema, se marcó unos bailes por la sala repartiendo algunos discos del grupo y posteriormente algo de alcohol para los presentes.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

No dejaron de presentar sus dos trabajos editados hasta la fecha, añadiendo de nuevo otra sorpresa en la parte final del show con la versión de “Se Dónde Vives” de Koma, pero reservándose como remate final un “Dr. Schultz” aplastante. Parece exagerado llamar banda a tan solo dos tipos haciendo temblar nuestros tímpanos, pero les ves en directo y compruebas que suenan a completa banda de rock duro.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Otro concepto es el de Ms. Missery, que debería cautivar a cualquiera que le guste un grunge con añadidos de un metal contemporáneo no exento de una ambientación en la que los samplers y la electrónica juegan un gran papel. Y esa propuesta la llevan a escena de forma pulcra, limpia y nítida.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Sobre ellos se erige como guía para el oyente el registro naturalmente grunge de Ibon Sáez, un pozo de reflexión y sentimiento que no deja de manar en cada una de sus composiciones. Un puñado de temas en el que destaca la cantidad de matices que vamos apreciando, partiendo de la batería de Mogo y el bajo de Asier Castro, que llenan de vitalidad unos temas en los que las guitarras de Jonathan Rodriguez y Jon Ander “Nane” Lopez riffean de versátil manera para acabar por encontrar canciones que primero te atrapan por su melodía, pero en las que no dejarás de encontrar matices.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Luego ofrecen un directo cuidado en el que ese sentimiento se engrandece como bien apreciamos en temas como el nuevo single “Hey Men, Amen!!”, que sería repetido como bis de la noche. Al contar con tan solo 9 temas registrados no les quedó otra, aunque a lo largo del concierto a los temas editados se añadió algún tema que demuestra que la banda tiene mucha creatividad acumulada en estos primeros compases de su carrera.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Los temas de su anterior EP como “The Life You Live” o “The Urge” se equiparan en sonido a los nuevos en un directo sin fisuras. Tan solo se le puede poner como pega que Ibon no consiguiera que el megáfono que llevaba hiciera el efecto que él quería en alguna ocasión, pero quedó patente en cada momento su solvencia como vocalista en un estilo en el que se le ve como pez en el agua esbozando esas melodías de “Things That Worth The Pain”, captando también una profundidad que se acrecienta en el tema con el que cerraban su actuación “My Own Private Hell”, tras el que se vieron obligados a volver para repetir el inicio del concierto ante la insistencia de los presentes. La señal más clara de que el grupo había gustado.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

No es para menos. Si les das la oportunidad atrapan. Y en directo se capta aún mejor todo ese mundo interior tan personal que Ms. Missery abren para todos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)