CRÓNICA: MERCENARY + ORION CHILD + UNBREATH + BLACK OCEAN WITNESS

 

MERCENARY + ORION CHILD + UNBREATH + BLACK OCEAN WITNESS

7 – 02 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

La escena danesa nunca ha tenido en el metal europeo la consideración de las escenas alemana, sueca o, por supuesto, inglesa. Sin embargo, la calidad de bandas que nos ha ido dando a lo largo todos estos años es espléndida, con el añadido de que suelen ser grupos que se salen de lo convencional. Se me vienen a la mente desde Mercyful Fate hasta Royal Hunt, pasando por Pretty Maids o Artillery. Cada uno en un estilo distinto, todos ellos considerados bandas de culto, pero ninguna en esa primera división donde encontramos a los grupos considerados verdaderamente grandes. Tal vez sea precisamente por su peculiaridad, algo que para quien suscribe debería ser un potenciador de su reconocimiento, pero lo cierto es que su originalidad y nivel no se corresponde realmente con el legado ofrecido. Podría indagar más, pero basten los ejemplos mencionados y el de los propios Mercenary para dar fe de ello.

BLACK OCEAN WITNESS

Era una oportunidad para no dejar pasar, puesto que Mercenary no son un grupo habitual de nuestros escenarios. Si la comprensión de mi inglés no falló creo que René Pedersen dijo ser esta la segunda gira española que realizaban en su carrera. Una carrera que se remonta a 1991, si bien se puede decir que es a partir del presente siglo cuando el grupo comienza a tener repercusión. Y digo yo que estamos en Dinamarca ante bandas que se salen de la norma puesto que siempre son difíciles de encasillar. En este caso, si bien para muchos pueden ser una banda de death melódico sin más, no es una etiqueta totalmente acorde con ellos, que le dan a palos en ocasiones más tradicionales, tendentes al thrash o al heavy metal a secas, siempre duro y con pegada, pero con una melodía y pulcritud que los hace muy accesibles para los amantes del metal en cualquier vertiente dura.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

Un buen número de seguidores se dio cita esta tarde noche de viernes para presenciar el concierto, atraídos también por las tres bandas vizcaínas que conformaban el cartel. Y es que Orion Child, Unbreath y Black Ocean Witness son bandas de lo más interesantes. A los primeramente mencionados tenía muchas ganas de ver tras un tiempo de silencio después de la edición de un trabajo que dio tanto que hablar como “A New Dark Apology” editado ya hace unos tres años por Producciones Malditas y sobre el que se vertieron muchas y buenas críticas en la prensa especializada. Los otros dos son grupos que están dando mucho que hablar en la actualidad. Si Black Ocean Witness intenta sacar con fuerza la cabeza desde el underground en el que ha dejado un sola demo de momento, Unbreath ya empiezan a ser una realidad que está dejando buena impresión en cada escenario al que se va subiendo de manera bastante asidua.

BLACK OCEAN WITNESS

Los primeros en salir fueron Black Ocean Witness que fueron víctimas del único mal trago de todo el evento. Se les cortó la actuación cuando aún les quedaba la recta final. Así que nos tuvimos que conformar con un coitus interruptus de esa pegada y contundencia de la que hemos venido dando cuenta en algunas últimas crónicas de conciertos. A la banda se la ve cada vez más segura de lo que está haciendo y de que puede llegar al personal, pero tuvieron que dejar su buena cara de lado cuando les dijeron que no había tiempo para más. Desconozco las razones de por qué el tiempo se fue de las manos, pero corresponda a quien corresponda es conveniente evitarlo. Tampoco es justo que siempre page el pato el grupo que tiene la difícil labor de abrir y calentar la noche, siempre en un papel de conejillo de indias que suele ser una buena plaza en la que mostrarse, pero normalmente con un ambiente más frio. Una pena que tuvieran que marcharse así del escenario cuando la banda estaba bordando otra explosiva actuación. En otra ocasión seguro que podrán desquitarse.

UNBREATH
UNBREATH

Unbreath salieron a por todas, como siempre. Con sorpresa en la formación ya que por primera vez les veíamos como quinteto. Se ha incorporado a la banda Aimar Lasa como bajista, pasando a ser Iñigo Huete segundo guitarra, incorporación que en el Musikazoka vimos como novedad entonces en la base rítmica junto al batería Mikel Gomez. La banda se mostró enteramente engrasada pese a esos recientes cambios y reestructuraciones.

UNBREATH
UNBREATH

Técnicamente son exquisitos, con unos ritmos demoledores y cambiantes y un claro guía en la figura de Alex de Benito cuya guitarra es el componente a seguir. Esto supone un esfuerzo importante para Iñigo que ahora reviste de mayor cuerpo cada punteo de unos temas que parecen realzar así en directo su componente progresivo. Por supuesto, Neska´RedKore impresionante una vez más en esa mezcla de guturales y melódicos que es seña de identidad de esta banda con mucho que aportar en este terreno pese a la saturación de bandas y al reinado de unos Arch Enemy a los que siguen homenajeando con “Nemesis”, versión que ejecutan con una desenvoltura total. Pero si nos remitimos a sus temas me quedo esta noche con un furioso “Beneath The Truth”. Creo que cada vez que les he visto he destacado un tema distinto, lo que demuestra la calidad de su arsenal. Un arsenal que tira de elementos sampleados para resultar del todo espectacular, pero cuyo mérito en el plano técnico y compositivo no se esconde detrás de esos elementos para nada. A la grata noticia de volverles a ver en directo se suma el anuncio de nuevo disco en breve con adelanto de tema esta noche para los presentes. Fabulosos.

UNBREATH
UNBREATH

Posteriormente Orion Child era un reclamo importante. Retumban las buenas sensaciones de su primer disco aún en la mente de muchos. Hacía tiempo que nos les veíamos y ha sido muy grato el reencuentro, puesto que no solo pudimos recordar los temas de ese primer disco sino que nos presentaron varios temas que integrarán el segundo trabajo de la banda.

ORION CHILD
ORION CHILD

Y nos encontramos con un grupo completamente rodado y compenetrado, con un espectacular Victor a la voz. Como me recuerda su propuesta siempre a unos Arwen extremos. Su voz, en concreto, tiene un timbre muy asemejable con el de Nacho Ruiz, ahora en San Telmo. Pero de fondo siempre tenemos esos dejes extremos que se reflejan de una manera más clara en la voz agresiva de Jones, pero también es una música preciosista que no escatima en detalles, exigente en el plano técnico y con un papel protagonista de un genial teclista como Jonkol, también miembro de Incursed y de lo más destacado que tenemos en nuestra escena con este instrumento.

ORION CHILD
ORION CHILD
ORION CHILD

Ellos provocaron movimiento en las primeras filas con temas como “Tragedy Of Souls” para arrancar espléndidamente la descarga. Un grupo intachable en el plano musical que dejó auténticos momentos memorables en “Farewell” u “Out Of The World” y que nos anticipó títulos como “Agony”, “As Darkness Falls” o “No Return”, que prometen un regreso de la banda a la actualidad discográfica más que prometedora, asentándose en un estilo de metal en el que pueden jactarse de tener marca propia y un nivel musical de lo más alto. Esperamos ese nuevo disco con los brazos abiertos tras este goloso aperitivo.

ORION CHILD
ORION CHILD

Algunos  miembros de Merecenary tomaron nota de lo hecho por las bandas locales sabiendo que tenían que esmerarse para no quedar por debajo de estas y encararon con unas tremendas ganas su actuación. Una banda plena de actitud, con intención de agradar y entregados a su música. No tardamos en ver las primeras gotas de sudor correr por la frente de René Pedersen, que desde hace unos años se hace cargo de la voz y del bajo en esta pujante institución del metal danés.

MERCENARY
MERCENARY

La banda es del todo solvente, como pudimos apreciar, ayudados por un sonido limpio que no les falló para nada. De hecho, los solos de Martin Buus brillaron gracias a su propia calidad y al excelente sonido expuesto en la sala Sonora, mientras que la banda es capaz de mostrar una solidez a prueba de bombas.

MERCENARY

Desglosaron el material editado en los últimos años, eludiendo sus dos primeras obras. Por supuesto presentaron su nuevo “Through Our Darkest Days” empezando la descarga con “New Dawn” para pasar a trabajos anteriores en los que demuestran haber dejado exponentes de una categoría absoluta para los amantes de este estilo. Ahí quedo, por ejemplo, un excelentemente acogido “Soul Decision” de “The Hours That Remain”.

MERCENARY
MERCENARY

El repaso contó, por supuesto, con temas de “Metamorphosis” y “Architect Of Lies·, como “Throuhg The Eyes Of The Devil” y “Embrace The Nothing”. Con ellos se iban reflejando en el personal rostros de satisfacción, sobre todo entre los más seguidores delatados al cantar sus canciones.

MERCENARY

De su nueva obra un explosivo “Genaration Hate” considero que tuvo el mayor impacto, por encima del propio tema homónimo, que en estudio me parece mucho más completo. Por supuesto, también en directo se ejecutó a la perfección, pero a veces la inmediatez de un tema como el anterior se puede agradecer más en un directo.

MERCENARY

La mirada al pasado más lejano fue para su obra de 2004 “11 Dreams”, momento en el que la banda marcó un punto de inflexión en su carrera hacia un mayor reconocimiento. Los más acérrimos se acordaban de la voz melódica de Mikkel Sandager, aunque Rene hace una labor fantástica, perfectamente acoplado a la agresividad y melodías, con la solidez y a la vez versatilidad que requiere el estilo de esta banda.

MERCENARY
MERCENARY

Con un pequeño amago de despedida, aunque sin llegar a abandonar el escenario, Mercenary se dejó querer y expuso un tema más de aquella obra para terminar, como fue “Firesoul”. Tema inmenso ejecutado con la misma precisión exhibida a lo largo de toda esta descarga de abierto metal que sin demasiadas florituras es capaz de exponer un puñado de tremendas composiciones con marca propia digna de una banda más grande de los que en principio puede decir su nombre.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)