MCD + ESTEKA

29 – 12 – 12

Barakaldo (Rockstar Live)

 

Se prometía una noche muy especial con la presencia del mítico Rokan celebrando el 25 aniversario de la edición del primer disco de MCD “Bilboko Gaztetxean”. En navidades suele ocurrir que no hay demasiada competencia, porque se para mucho todo el circuito de conciertos. Las bandas, lógicamente, se recogen en sus casas para pasar estas fechas y eso, puede contribuir a que haya una buena presencia de público en los pocos conciertos que se programan. Así ocurrió esta noche en la que creo que pocos de los seguidores de la banda en Bizkaia se perdieron la  cita. Una buena fecha para darse un pequeño homenaje en su propia tierra con su gente para una banda que ha regresado con energía.

ESTEKA
ESTEKA
ESTEKA

Primero aparecieron en escena Esteka. Banda de punk rock que no dejó de mostrar una contestataria actitud acorde a los mensajes de sus letras. Deberán, en cualquier caso, mejorar su propuesta para que el público además de poder estar de acuerdo con sus proclamas disfrute del apartado musical. Porque de forma general la reacción no pasó de la indiferencia a la espera de MCD. Aunque ni un solo reparo se le puede poner a su entrega sobre las tablas, a su descarga de energía y a la intencionalidad de sus canciones.

MCD
MCD

MCD salieron al escenario tras la intro con la música de NO-DO para arremeter encapuchados y con cascos militares con “Terrorista”. Un comienzo más que prometedor antes de que apareciera Rokan. Con él en el escenario vivimos los mejores momentos de la descarga, especialmente en esta primera parte y en la recta final de bises. La gente comenzaba sin apenas tiempo para calentar a disfrutar de lo lindo con temas como “Puta Cerda”, “Violencia Macarra”, “Ruido De Sables”, “Pánico En Las Calles”, “Bilbao, Mierda, Rock and Roll”, “35 Millones De Borregos”, “No Hay Libertad De Expresión”, “Squatters” o “Popatik Hartzera”. Se habían descargado casi entero en directo aquel mítico disco sin respiro, un tema tras otro, con grandes momentos que estaban haciendo de aquello una gran actuación.

MCD
MCD

Sin embargo, el bajón en todos los sentidos se dejaba notar en los temas sin Rokan en el escenario. A partir de ahí hubo un largo trayecto en el que se notó en la respuesta del público el menor grado de satisfacción. La gente se paró mucho, aunque momentos como “Gernika” mostraban un ligero atisbo de recuperación, pero temas como “Sal A La Calle” o “No Te Queda Nada” estaba claro que no tenían el mismo efecto.

MCD
MCD

Y eso que el sonido de los micros no fue del todo perfecto. A Rokan le escuchábamos más bajo que a Koldo, pero sin embargo la actitud del primero en escena era garantía de meterse al público en el bolsillo. Destacó en este pequeño paseo por el desierto el oasis de “Violencia Sin Cuartel”, dejando de nuevo el veterano vocalista de la banda al cuarteto que actualmente tira de este carro. Estos se marcaron “Sucio Amor”, entrando en otra fase de menor intensidad, aunque con letras cargadas de intención como la de “Asesinado Por La TV”, con un Joakin a la guitarra que desarrolló un excelente papel. También tuvimos letras tan apropiadas para estas fechas como “Papa Noel”, llegando a la recta final con “Asesino A Sueldo” y rematando con el esperado himno del “Athletic” antes de los bises.

MCD
MCD

Tras la vuelta de la banda al escenario el concierto recobró el pulso que había tenido en su parte inicial. De nuevo con Rokan en escena la banda tiró de emblemáticos temas, con esa base rockera del punk de los 70 del que MCD bebió. Recargaron fuerzas con “No Más Punkies Muertos”, todo un himno que a nadie se le ha olvidado. Y sin descanso nos enlazaron “Enamorado De La Muerte”. “No Hay Sitio Para Ti” es otro himno, continuando con “Todo Por Nada”, “Bilbainadas”… llegando al clímax de “Barrenkalle”, favorita de muchos, para cerrar con “Entre Borrachos”.

MCD
MCD

Diría que los seguidores salieron satisfechos de lo ofrecido por la legendaria banda, aunque con Rokan en el escenario aquello cobraba una vida que sin él se echaba de menos. Y no quiero menospreciar la labor de Koldo con el que deseamos que puedan defender el futuro inminente del grupo, pero es que haber pertenecido a una banda en una época mítica marca para toda la vida y eso genera algo especial que los seguidores perciben enseguida. No es la primera vez que desde su vuelta se ve a la banda con el vocalista de sus obras más recordadas y esperemos que no sea la última.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)