250402_leaveseyes9

LEAVE´S EYES

 

LEAVE´S EYES + ERZSÉBET

Miércoles 2 de abril de 2025 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Era miércoles a la noche, pero da mucho que pensar el hecho de que grandes músicos internacionales nos visiten con la posibilidad de verles en una distancia corta y no haya una mayor respuesta de personal. Cierto es que sin Liv Kristine Leave´s Eyes puede haber perdido cierto atractivo, pero la banda liderada por Alexander Krull ya viene desde 2016 funcionando con excelentes resultados con la vocalista Elina Siirala. El último de ellos plasmado en el recuente disco “Myths Of Fate”, con el cual la banda alemana llegaba, aunque con músicos de diferentes nacionalidades, a la sala Groove de Portugalete.

ERZSÉBET
ERZSÉBET

Siento no poder decir mucho de los catalanes Erzsébet, ya que no pude llegar más que a verles medio tema. Sí puedo decir que entré por la puerta y dudé de si me había equivocado de día y hoy lo que tocaba era la filmación de una nueva secuela de El Exorcista. Su vocalista ataviada con un camisón blanco parecía poseída, con un maquillaje fantasmal que realmente impacta y una forma de actuar que podría hacer huir ante lo paranormal a más de uno si en lugar de sobre un escenario se la encontrara en medio de la noche en cualquier lugar solitario. Su black metal con gran contenido visual impactó en los presentes, mientras que yo me quedé con las ganas de verles algo más próximamente.

ERZSÉBET
ERZSÉBET

Leave´s Eyes dejaron bien claro desde el inicio que habían ido a agradar, a hacer una fiesta basada en un puñado de tremendas canciones de metal sinfónico con la particular mezcla de voces femeninas líricas y agresivas guturales masculinas. Entre Elina y Alexander se curran un espectáculo que más allá de lo teatral va a la pura transmisión de emociones en torno a un preciosismo sonoro cargado de matices. Para ello están respaldados por una banda que se impregna de ese sentimiento, en buena parte conocidos por estar en la actualidad en las filas de Atrocity con Alexander.

LEAVE´S EYES
LEAVE´S EYES

La proclama apolítica de Alexander dejaba bien a las claras que la política nos divide mientras que el metal nos une y que allí habíamos ido todos a pasarlo bien. Mensaje alejado del que otros lanzan en estos complicados tiempos donde alguno se siente más cómodo en el conmigo o contra mí. Pues el público estalló en aplausos ante las palabras de ese enorme tipo de larga cabellera que pese a su gruesa voz y una corpulencia que podría amilanar al más pintado se ganó a los presentes con su carisma junto a la vocalista. Independientemente de que esta cargue a las espaldas con la alargada sombra de su predecesora dejó bien a las claras su calidad y presencia para liderar esa mitad vocal de Leave´s Eyes.

LEAVE´S EYES
LEAVE´S EYES

Como era de esperar su repertorio se basó en buena medida ya en los cuatro discos de Elina en la banda, arrancando con “Chain Of The Golden Horn” antes de entrar en su nuevo disco con “Hammer Of The Gods”. “Across The Sea” conectó de lleno ya con la audiencia, que cayó en la red del potente y elegante sonido de la banda en el que las orquestaciones disparadas no fueron obstáculo para poder apreciar la calidad de los músicos, rematando con el contraste vocal entre brutalidad y delicadeza entre el extremo registro de Alexander y la dulce y a la vez portentosa voz de Elina.

LEAVE´S EYES
LEAVE´S EYES

Tras “Serpents And Dragons” llegaría el rescatado de la última obra de Liv Kristine en la banda “Edge of Steel”, pero que fue la puerta de entrada de Elina Siirala, ya que se regrabó con su voz ya en 2016. Una voz que se ve plenamente segura, brillando ya en nuevos temas como el de “Who Wants To Live Forever”, con ella en solitario en escena. Alexander Krull reapareció cual guerrero medieval, con espada en mano y casco para interpretar el épico “Sign OF The Dragonhead”. Tras otro exponente del nuevo disco como “Realm Of Dark Waves” llegó uno de los clásicos de la noche, defendido excelentemente por el grupo, “My Destiny”. Y es que no hay que enterrar el pasado de la banda para nada, ya que además el grupo ha tenido muy claro desde el inicio el estilo que quiere plasmar.

LEAVE´S EYES
LEAVE´S EYES

Tras brindar con vodka y repartir chupitos entre los asistentes la banda se arrancó con el festivo y folk “Swords In Rock”, retomando la sobriedad con “Hell To Heavens” y con Elina en solitario despidiendo el concierto con “Farewell Proud Men”. Leave´s Eyes se despedían del escenario, pero tras un estruendoso beste bat que pedía su regreso no nos quedamos sin un bis, que lejos de ser un tema clásico fue una de los mejores bazas de su nuevo disco, el que lo abre concretamente” “Forged By Fire” pidiendo al personal echar el resto. Y el público no le falló a una banda que supo extraer de todos nosotros la mejor respuesta.

LEAVE´S EYES
LEAVE´S EYES

Con el mejor rollo, tremenda sensación de hermandad, pasión por la música y compromiso total con unos seguidores ante los que, pese a no ser una multitud, Leave´s Eyes dejó un imagen infinitamente más grande de lo que diga la asistencia. Un concierto demasiado exclusivo para la sensación tan grande que ofreció un grupo que merece toda la consideración en el metal europeo.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.