CRÓNICA: LANDMVRKS + MELTDOWN + FEARS AWAY + JUST

 

LANDMVRKS + MELTDOWN + FEARS AWAY + JUST

11 – 01 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

El metalcore es un estilo que sigue teniendo el tirón que le falta a otros estilos. Y mira que es ya bastante el tiempo que viene pegando fuerte a nivel internacional y resulta complicado salirse de lo ya hecho. Pero la entrada que cosechó la sala Urban Rock Concept este frío viernes de enero deja bien claro que hay un público joven ávido de nuevas sensaciones sonoras fuertes, algo que en otros terrenos del metal no ocurre, por desgracia.

JUST
JUST

Ambientazo para recibir a los franceses Landmvrks, pero también hay que resaltar el público que arrastraron los guipuzcoanos Meltdown y los locales Fears Away, sin desmerecer en absoluto a los gallegos Just, que tal vez algo menos conocidos también supieron darnos nuestro merecido.

JUST

Estos arrancaron la noche de cera, con tremendas ganas y actitud, al grito de esta es nuestra lucha nos presentaron algunos temas propios como “What We Walk For” o el dedicado a la tierra de donde provienen “Welcome”. Se marcaron en busca de más conexión con el personal la versión del “I´m A Bulletproof Tiger” de Evergreen Terrace.

JUST
JUST

Actitud incontestable y sonidazo aplastante en la sala en una intensa actuación que apenas llegó a la media hora, pero que dejó bien a las claras que Just es un grupo en disposición de crecer en el futuro inmediato.

FEARS AWAY
FEARS AWAY

También lo puede hacer Fears Away, que tienen el aval de un impecable primer disco de talla internacional al que se le suma un directo que no le va a la zaga. Terminaron con uno de sus guitarristas alzado por el personal sobre sus cabezas para dejarnos la imagen final en nuestras retinas. Una imagen que puede ser el reflejo perfecto del concierto, porque jugaban en casa y eso les sirvió para ser llevados en volandas por un público que coreó de manera emocionante sus canciones y que no dejó de hacer salvajes pogos en las primeras filas. Hubo que hacer fotos jugándose el tipo y eso es una buena señal en estos casos.

FEARS AWAY
FEARS AWAY

La banda dio buena cuenta de ese primer largo de título “Beyond Reflections”, sin olvidar rescates de su anterior EP “The Bravest The Stronger” que tampoco desentonaron. Es muy destacable la labor de cada componente de la banda, técnicamente un paso por delante del metalcore más machacón, y realizando un trabajo de voces pulcro, demostrando que lo que plasman en estudio lo llevan fielmente al directo.

FEARS AWAY
FEARS AWAY

Aprovechando la presencia de Meltdown en la sala, Sasu colaboró en “No Pain, No Gain” al igual que en el disco. Un gran momento como lo fue íntegramente una descarga sin tregua donde Fears Away demostró que aparte de los terrenos agresivos dominan con elegancia otros aspectos que enriquecen muchísimo su propuesta musical.

MELTDOWN
MELTDOWN

Porque en comparación a ellos Meltdown son un grupo mucho más visceral. Los de Hernani son capaces demoler edificios con su música Y más si cuentan con un público volcado con ellos que deja patente el crecimiento y el estatus que está cogiendo el grupo dentro del estilo.

MELTDOWN
MELTDOWN

Como ellos mismos dijeron no podrán vivir de momento de su sueño, que es la música, pero vaya si viven para ello. Y es que su actuación fue un ejemplo de entrega con la que arrastraron a todos los presentes desde que salieron sin reservas para presentar su nuevo disco “From This Day To The Grave”.

MELTDOWN

No se dejaron ni una gota de sudor, y cada instante del concierto fue una demostración de  fuerza que se iba retroalimentando con la respuesta de un personal que hizo mosh, con el propio vocalista siendo alzado por los aires, pogos e incluso algunos wall of death. Una orgia para los amantes de estos sonidos que tuvo la colaboración de Jon de Fears Away y de Flo de Lanmvrks, que apareció en “Death Is A Promise” calcando la colaboración que ya hizo en el disco, antes de cerrar con una embrutecida versión de “One Step Closer” de Linkin Park.

MELTDOWN
MELTDOWN

Como para no tenerles en cuenta con esta contundencia sonora y con el nivel que exponen en estas viscerales artes que ellos viven y hacen vivir a quien se coloque frente a un escenario al que ellos se suban.

LANDMVRKS
LANDMVRKS

Esta cita nos dio la oportunidad de disfrutar de los marselleses Landmvrks, que se quedarían en este cartel incluso algo melódicos dada la tralla que se había repartido previamente. Flo no tiende a romper la voz tanto como en los casos de sus acompañantes de cartel, pero la banda es también un torbellino que pasó por encima de nosotros ratificando grandes sensaciones en otro chute de adrenalina para todos. El cuarto de la noche para los valientes que disfrutaron de este gran cartel.

LANDMVRKS

Los franceses arrancaron lanzando unos globos al público, representando la portada de “Fantasy”, su segunda obra. Estos danzarían a lo largo de su descarga por encima de nuestras cabezas. Por ahí se alzaría más de uno haciendo mosh. Y es que estos también garantizan el disfrute a los amantes de este tipo de imágenes habituales en los conciertos de metal extremo.

LANDMVRKS
LANDMVRKS

Eso sí, Landmvrks tocan tesituras más limpias. Como dejan patente en “Blistering”, aunque no falte la agresividad en temas como “Reckoning”. Y para animar el cotarro cuentan con un frontman que no para un instante. También rescataron canciones de su debut como el homónimo “Hollow” con el que arrancaron o “Word Of Pain” con el que se despedían dejando una tremenda sensación en la sala.

LANDMVRKS
LANDMVRKS

Entre gritos de beste bat regresaron para marcarse un bis, aunque tuvieran que repetir uno de los temas, ya que comentaron venir con nuevo batería y no tener nada más en el repertorio. Eso sí, cerraron a lo grande con parte del público subido sobre el escenario y cerrando unos cincuenta minutos que en este estilo de música dan mucho de sí. Y es que no hubo tregua en el reparto de estopa en las cuatro intensas actuaciones de esta noche, en las cuales se reivindicaron cuatro bandas de presente y mucho futuro para un estilo que sigue gozando de buena salud en el actual panorama metalero.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)