KEZIAH

 

KEZIAH + VERSINHA + KVK

Sábado 13 de enero de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Cuando uno se encuentra con una banda como Keziah puede esperar cualquier cosa. Solo que se les aplique la etiqueta de Chaotic Post Metal da a entender que las normas saltan en mil pedazos para ellos cuando de componer música se trata. Y eso es lo que les hace tan sugerentes en este panorama que se estanca en repeticiones. Su propuesta en esta noche de presentación de su EP “Disclosure” fue lo que me atrajo ante el peligro de aquello que se sale de lo convencional.

KVK
KVK

Pero lo que no podía imaginar era lo que veríamos abriendo para ellos. Tras la caída del cartel de Cerebral Vortex se le hizo un hueco en su lugar al músico eibarrés Dabid Karba, que venía con KVK. Un proyecto completamente personal basado en sonidos electrónicos que lo mismo va hacia el nu metal que hacia la sicodelia.

KVK
KVK

Los que no le conocíamos de nada a cuadros nos quedamos cuando le vimos salir en solitario, con la música ambiental de Twin Peaks dando paso a unos primeros compases donde David sólo con una mesa de sonido cantaba temas que parecían contar con unas guitarras, disparadas y sampleadas, que lo hacían bastante metalero. Luego ya contando con un saxofonista el concierto siguió por derroteros mucho más experimentales donde no le faltó actitud y convicción en su propuesta.

VERSINHA
VERSINHA

Y no os diría que no es una maravilla, pero debería digerirlo de nuevo porque se me escapa lo que pude apreciar para dar una opinión certera. Tanto filtro y sonido electrónico no es algo que personalmente me agrade, pero si de crear algo lleno de imaginación, abierto y arriesgado se trata, creo que pocos le van a igualar. Y si la música es crear sonidos que entren bien por los oídos, creo que lo consigue KVK.

VERSINHA
VERSINHA

Me relajé viendo que Versinha ya era una banda con un bajo, una guitarra y una batería. Craso error, porque si pensábamos que ahora tocaba ver algo estándar, nada más lejos de la realidad. No se si no estaremos ante una banda de record a la hora de buscar distorsión con sus instrumentos, pero es que su sludge y doom denso se basa en crear con el bajo y la guitarra una maraña de riffs entre los que un portentoso batería demuestra ser todo un fiera. No es de extrañar que se quitara la camiseta desde el principio porque aporrea de lo lindo el tío. En medio de ese ambiente hostil unas voces disparadas nos narraban algo, aunque básicamente hablamos de un trio instrumental.

VERSINHA
VERSINHA

Más allá de eso y a una primera impresión me quedé también con un palmo de narices, preguntándome mis limitaciones para entender ciertas propuestas musicales. Porque uno no sabe si lanzar un veredicto en casos que te descolocan tanto. Solo os digo que si queréis perderos en un magma de sonidos gruesos, con los ritmos haciendo de aquello algo tribal, aquí tenéis a Versinha. Tanta base tiene su propuesta instrumental en esas percusiones que en un momento se sumaron a  la fiesta percusiva los tres componentes de la banda.

KEZIAH
KEZIAH

Hasta su final me resultó extraño, cuando sin saber muy bien si el sonido estaba dentro de mis temblorosos tímpanos o aun seguía atronando la banda se dispusieron a recoger los instrumentos, desenchufando cables y dando las gracias, mientras que yo juraría que aun vibraban las paredes de la sala.

KEZIAH
KEZIAH

Buena estrategia para que Keziah fueran el grupo “comercial” de la noche. Los vizcaínos son un grupo alejado de etiquetas pese a todo, pero cabe destacar que compositivamente han hecho un trabajo brutal para crear algo original, pero a lo que se le puede encontrar plenamente el sentido, dentro de ese ambiente pérfido que generan con un metal extremo que dispara en diferentes direcciones.

KEZIAH
KEZIAH

La banda nos presentó su último EP “Disclosure”, interpretando con precisión cada uno de sus cuatro temas. Aunque de primeras quisieron recordarnos que tienen ya trabajos como “The Ocean Is Not Silent” y “The Unkknown”, arrancando con dos temas de sendos discos como “Crawling Chaos” y “El Diablo”.

KEZIAH
KEZIAH

Luego ya llegaba el momento de repasar lo más reciente con “The Elapse” y “Owners Of Outery”. Con la banda sonando de manera atronadora cabe destacar se podía percibir cada matiz aportado por los músicos, con Juan Carlos rompiendo esa voz agresiva y empastando con la crudeza de un sonido plenamente orgánico. Completamente al otro extremo de los que abrieron la noche.

KEZIAH
KEZIAH

La calidad de la banda se reflejó en “The Unknown” y “Embrace The Fire”, ratificando su nivel en estas oscuras, densas y extremas sonoridades del metal contemporáneo con “Begotten” y un “Omniscent Failure” con el que terminaron de cerrar la presentación de ·”Disclosure”. Un EP donde han consolidado un estilo que pone a prueba las cualidades técnicas de la banda, reto que superan con creces en directo en busca de receptores que busquen riesgo para los oídos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)