CRÓNICA: KABIEFEST 2023 – Segunda jornada

LEGION

 

KABIEFEST 2023

(Segunda jornada)

LÈPOKA + LEGION + AGAINST MYSELF + THE BROKEN HORIZON

Sábado 17 de junio de 2023 – Los Hoyos Bidea 12A (Cementerio de Kabiezes) – Santurtzi, Bizkaia

 

No empezaba la jornada con buenas noticias cuando a mediodía nos enterábamos de que Dünedain no actuarían en el festival por un problema de salud de última hora de su batería. Esperamos que no sea grave y se recupere pronto, porque además la banda mostraba las ganas que tenía de venir a tocar y destacaba el buen trato con la organización. Ante ellos se brindaba en redes todo el apoyo a organizadores y al resto de bandas, porque allí nadie quería dejar de disfrutar de otra gran jornada de música hecha con el corazón por auténticos amantes de nuestra música. Aun se ponía la cosa más complicada con una tormenta que descargó justo antes de que se debiera iniciar la primera actuación de la jornada.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Simplemente hubo que esperar un poco y The Broken Horizon, aún bajo la lluvia, se pudieron desquitar de su cancelación de hacía unos días en el Z! Live. Con el margen que daba haber contado con una banda menos no hubo ningún problema en retrasar el inicio de la descarga para que estos navarros demostraran lo que tampoco pudieron hacer hace ya algún tiempo cunado en la sala Blue de Bilbao apenas disponían de tiempo para ofrecernos su directo. Esta vez todo fue perfecto. Incluso la lluvia fue amainando a medida que descargaban.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Gran sonido en su caso para arrancar la tarde atronando más que los propios truenos que un rato antes sonaron sobre Kabiezes y así podernos presentar los temas de “Until Silence Speaks”, disco con el cual se han abierto nuevas puertas y han dado un salto importante, también a nivel internacional.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Sin fisuras arrancaban con “Bondersnatch” de este nuevo trabajo, alternando algún tema de su predecesor “Desolation”, que también tiene imponentes detonaciones como “Rotten Blood” o “Nothing Gleaming”. “Enough (Is Enough)” fue dedicado a las mujeres y la banda fue completando una descarga sin tacha alguna donde su deathcore se impuso a base de calidad con temas que son mucho más que fuerza bruta, como “Falling Apart” o “Hounting Me”, donde con una energía a prueba de bombas también mostró la calidad que poseen para ser uno de los grupos que deben sobresalir actualmente en este estilo. Y decir eso en un estilo que ha estado tan trillado no es poca cosa.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Pero es que The Broken Horizon tienen algo propio y también plasman emoción en cada canción, como en un descarnado “Heterodoxy”, sin perder fuelle en una descarga con gran actitud por parte del grupo que hizo rodar cabezas con “Relentless”, “Before Becoming Lost”,”TBH (Time To Bring Hope)” y el homónimo de su gran último disco “Until Silence Speaks” del que acabaron por exponer sus 9 temas.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Pueden estar orgullosos tanto de su disco como de un directo que hace honor al nivel plasmado en estudio.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Apenas han pasado cuatro años desde que Against Myself nos presentaba “Unity”, su tercera obra. Pero en ese tiempo se ha producido una revolución en el seno del grupo con una remodelación prácticamente total que ha dado como resultado un estilo afín al metal sinfónico que esta banda de Argamasilla del Alba (Castilla la Mancha) ya nos venía presentando, pero con un plus de técnica mucho mayor.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Sin su teclista Francesco Antonelli, también en Mägo de Oz, la banda tiró de algunos samplers para no perder ese carácter orquestal de su música, pero lo que nos expusieron los cuatro músicos en escena fue propio de músicos fuera de serie. Desde su vocalista Elizbeth Amodeo, también acompañante en directo de Mägo de Oz en alguna ocasión, pasando por músicos de una técnica tan depurada como Alejandro Fung en el bajo o el guipuzcoano Unai Iglesias (ex Mandrágora Negra, Dravernue) en la guitarra, con Charly Carretón en la batería, hasta 2016 guitarrista del grupo y desde entonces batería.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Una banda impoluta que nos presentó un disco que refleja lo que el grupo es actualmente. Teniendo en cuenta los cambios habidos se entiende que “Tides Of Insanity” es una nueva etapa por la que la banda apuesta ciegamente. Fue interpretada en su integridad y prácticamente en orden, con tan buen rollo por parte de una vocalista feliz en escena y a la vez pulcra en cada uno de sus registros más o menos líricos. Tan solo “Through The End Of Time” de su disco de 2015 “Odyssey To Reflexion” rompió la apuesta por el presente del grupo, siendo para ellos su clásico. El resto fueron temas de una obra exquisita en técnica y a la vez con melodías cautivadoras ejecutadas por músicos de sobresaliente nivel.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

No sé si podemos hablar de un cabeza de cartel, ya que cada grupo gozó prácticamente del mismo tiempo sobre las tablas, pero este paso de Legion por el Kabiefest, dado su carácter clásico y de pioneros del thrash a nivel estatal me parece que les otorgaba unos galones que les podrían hacer acreedores a ello. Y se notó con una presencia de público que volvió a ser este año impresionante. Diría que más o menos estaría a la par de lo que vivimos el año pasado a pesar de que el tiempo acompañó algo menos. Y con Legion probablemente se vivió el momento de mayor afluencia de las dos jornadas.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

No es para menos ante un grupo que junto con sus paisanos de Fuck Off fue de los precursores del Thrash a suelo estatal. Tras largos años de separación la banda se reunión en 2021 con los miembros fundadores Quimi Montañés en la guitarra y Jonathan Dolcet en el bajo y la voz, contando con Miguel Ángel Rodríguez, compañero de Quimi en Deldrac, en la batería y con Toni Rodríguez en la guitarra.

LEGION
LEGION

La banda ofreció lo que la gente había ido a buscar. Un buen puñado de clásicos. De momento con la regrabación de algunos de ellos en el EP “Legionized” parece que es por lo que la banda apuesta, algo que no desagrada para nada a sus fans de vieja guardia o, incluso, a los que hoy pueden disfrutar por primera vez a una de las leyendas del estilo.

LEGION
LEGION

Entre la expectación inicial Jonathan nos espetó un ¡estáis preparados! que sonó a declaración de intenciones. Luego la hostilidad sonora se desató con “Lethal Liberty”, seguido de “Dark Force” para irnos hasta su debut de 1989, de homónimo título al tema que arrancó la descarga. Recordaba Jonathan el reciente paso de Legion por el Gaztetxe de Zorrotza preguntando quién estuvo allí hace bien poquito. Está claro que no tanta gente como la que tenían esta noche frente al escenario, pero muchos de los allí presentes repitieron.

LEGION
LEGION

La descarga seguía sin tregua con “Beyond Betrayal”,”Eternal Youth”y “Feel The Pain”. Tras “Route To Madness” y “A Matter Of Creed”, con la actuación lanzada,  “Mili KK” sería un empujón más hacia el triunfo de este paso de los catalanes por Bizkaia. Y para hacer del momento algo más especial invitaron a subir al escenario a uno de los artífices de todo esto y el miembro de la organización que, nos consta, se empeñó en traer a Legion al festival. Tímidamente Markos Hernández saludó a la concurrencia mientras que la banda le reconocía que estamos aquí gracias a Markos. Y siguiendo con este tramo de temas en castellano encadenaron prácticamente sin respiro “La Ruina” y “Dimite Y Vete A Casa”, haciendo alusión a los políticos. A ver si nos hacen caso.

LEGION
LEGION

Solo quedaba ir rematando una actuación con un inevitable halo de nostalgia, pero también reconociendo que la banda a día de hoy puede seguir mostrando un gran nivel para defender un estilo en cuyos anales se encuentra Legion. Con “Rythm Rider” retomaban el inglés para brindarnos posteriormente dos temas de su disco de 1992 “Labyrinth Of Problems” como “This Can´t Be Real” y “They Call Me War”.

LEGION
LEGION

Con la versión de “Rebel Yell” de Billy Idol rebautizada como “Level Yell” en su caso se barruntaba el final, para el que se reservaban un furioso “Possessed” como cierre a una descarga de indudable sabor clásico. Porque estábamos ante unos clásicos y porque de momento el grupo reivindica un pasado que hasta ahora muchos solo conocíamos sobre el papel de ciertas publicaciones y por el legado musical que nos dejaron. Independientemente de lo que haga la banda en el futuro es un regalo inesperado poder ver a viejas leyendas demostrando que fueron y siguen siendo reales.

LEGION
LEGION

Lèpoka se dieron un baño de masas en Santurtzi, no solo por tocar después de Legion o por estar en un festival gratuito. Los de Castellón de la Plana no han hecho más que sembrar y recoger de forma imparable desde que debutaran en 2014 con “Folkoholic Metal”. Desde entonces han hecho de cada actuación una fiesta y de cada disco una nueva entrega de temas accesibles de folk metal que, te gusten más o menos, estoy seguro de que tienen la capacidad de quedarse dando vueltas en tu mente.

LÈPOKA
LÈPOKA

Y, no nos engañemos, a una fiesta todo el mundo se apunta y eso es lo que propone la banda en cada concierto. Ahora presentando su más reciente “El Baile De los Caídos”· con cuyo homónimo tema abren el concierto. Ya no hacen gala de los hábitos que llevaban en el pasado para llevar a cabo una puesta en escena más natural, pero igualmente vistosa. Solo ver a todos los componentes interactuar en el escenario transmite color y movimiento.

LÈPOKA
LÈPOKA

“Eternia” Y “Heavyátrico” seguían con la descarga de los nuevos temas, con un “Pandemonium” con el que su vocalista lanzaba un dardo contra esos medios de comunicación manipuladores a los que achacaba que en la comunidad valenciana se  haya colocado a un torero de consejero de cultura… o algún cargo similar.

LÈPOKA
LÈPOKA

El medley de “El Picorsito”, “Skål!” y “Resakoff” pasaba sobre nosotros como una exhalación para añadir más fiesta con “Beerserkers”. Bueno… la defensa de la cerveza es un tema serio. Tras ello llegaría “Chupito”, seguido de “La Huella Del Dragón” con un final en el que Jaume coge el micro para dejar al vocalista Dani Nogués en la batería. Tras ello el bajista Zaph se coge el micro para hacer una serie de sonidos con la voz acompañada de la gaita de Zarach. Y aquello sonaba bien.

LÈPOKA
LÈPOKA

A partir de ahí la recta final de la descarga llegaba con los batalladores “Goliardos” y un “Seguimos En Pie” muy coreado y celebrado. Y qué mejor himno para esas horas de la madrugada. Tocaba ir diciendo adiós con “Contra Viento y Marea” para cerrar con un tema que ya es su particular gran clásico, “Yo Controlo”, cantado a coro por todo el personal.

LÈPOKA
LÈPOKA

Allá donde van cuentan ya con una buena legión de seguidores que se conocen sus canciones y que se entregan a la banda. Y la sensación que dejan es que cada vez que hacen un concierto se han ganado unos cuantos nuevos seguidores que harán más grande la juerga en la próxima ocasión.

LÈPOKA
LÈPOKA

Con ello despedíamos este Kabiefest por el cual no cabe menos que felicitar a KÖMA Musik Elkartea como organizadores de todo esto. Kabiefest se ha convertido con dos ediciones en una exitosa cita que invita a repetir cada año sin dudarlo. Una cita en la que se vive el ambiente especial de lo hecho con ilusión y corazón por y para amantes de la música.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)