II PELUDOS ROCK FEST

INDOMABLES + VOLTA + SHOLL + MI DULCE GEISHA

8 – 03 – 14

Erandio (Sonora)

 

Segundo año consecutivo de este festival solidario con la intención de recaudar fondos en favor de los animales. En esta ocasión todo lo recaudado iba para la asociación protectora de animales Guau Home, que como en otros casos (nunca suficientes), sin ánimo de lucro alguno, están haciendo una labor fundamental en ayuda de muchos animales que bien por abandono u otras circunstancias necesitan ayuda en este mundo en el que los humanos somos los principales causantes de las situaciones que ellos padecen. Por ello también nos corresponde evitar esas situaciones y paliarlas cuando estas se producen en la medida de lo posible. Porque pese a que en un mundo humano de verdad ese corazón debería aflorar ante este tipo de situaciones, siendo la indiferencia cómplice de la injusticia. Y si alguien piensa que lo primero somos las personas, le diré que es imposible construir ningún  tipo de sociedad si no existe la empatía, el respeto y el cariño con toda criatura a la que este planeta le corresponde tanto como a nosotros. Qué arrogante pensar que somos superiores y en base a ello no respetar eso que se supone que es lo fundamental: la vida. No solo la nuestra, sino la de muchos otros seres capaces de sentir tanto o más que nosotros. Quien ha conocido de verdad a un animal seguro que me entiende.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

A todo esto, de lo que se trata es de contar las actuaciones que las cuatro bandas vizcaínas en liza llevaron a cabo de forma totalmente desinteresada. Los 5 euros de la entrada estaban más que justificados solo por la calidad de los grupos, pero es que además el fin era una causa totalmente solidaria. Ante ello alguno no solo no cobró por su actuación, sino que donó hasta dinero, como hicieron Mi Dulce Geisha, que se marcaron un excelente concierto una vez más, con Andrés al frente capitaneando una banda cuya melódica voz se convierte en una característica fundamental de un grupo que expuso con muy buen rollo, acompañado de colaboraciones (Angel de Dabelyu en la versión de Sôber de “Arrepentido”, Gorka de Volta y Dabelyu en “Ocultando La Realidad”…), sus temas a veces reflexivos como en el caso de “Falsedad”, otras veces con mucha más mala ostia como en “Serpientes”, pero dejando siempre entrever una sonrisa, de manera más descarada en el final “Happy”, terminando finalmente con la invitación de algunos amigos a subirse al escenario. Muy buenas vibraciones las que reparten esto chicos, incluso en los terrenos más amargos de sus temas. Con ellos se respira una vitalidad muy especial.

MI DULCE GEISHA
SHOLL

Podría decir lo mismo de Sholl, banda que descubrí en directo esta noche y que insufló energía positiva al personal. Tan solo le había pegado una escucha a su trabajo en estudio editado en 2010 “Teorías Sobre La Ilusión”. En la banda tenemos a músicos de los que recientemente hemos disfrutado en directo con otro grupo paralelo como Menthe. Aquí practican metal moderno menos industrializado, pero igualmente original. Le meten mucha caña a la base rítmica y ello desemboca en una voz melódica sin rehusar un ápice de garra. Sudan lo suyo la camiseta para agradar al personal, metidos de lleno en la descarga y sintiendo lo que interpretan en temas como “Equilibrio”, “C.O.I.” o “Estado De Emergencia”. Un interesante grupo a descubrir por mucha gente aún que preparan nuevo disco de manera inminente. Esteremos atentos deseando que obtengan la repercusión que merecen.

SHOLL
SHOLL
SHOLL

Volta es uno de esos casos en los que me va a resultar raro escucharles en un redondo finalmente. Es la tercera vez que les veo en directo y aún no han editado nada. Pero todo llegará. Esta banda compuesta por músicos con experiencia en grupos como The Name o Dabelyu muestra un estilo consolidado, personal y con suficiente calidad como para dar que hablar en cuanto puedan mover algo de material más allá de los escenarios. La sensación de dureza que ofrecen es cada vez mayor, fruto seguramente del asentamiento que van experimentando como banda. Así se demuestra en temas como “Tu Reflejo Dice No” o “Serpiente De Cascabel”. Me causaron buena impresión desde el primer día, pero en cada actuación se nota un crecimiento.

VOLTA
VOLTA
VOLTA

Para terminar la noche le tocaba el turno a Indomables, que levantó el ambiente como fin de fiesta de increíble manera. La reestructurada banda ha dado tres conciertos de manera prácticamente consecutiva presentando a los nuevos miembros de la formación. Pese a que hoy fue un concierto más corto, me gustó más la predisposición de la banda que el día en que les vimos recientemente en Getxo iniciando en directo esta etapa con los actuales miembros tras este periodo de cambios y de duros momentos.

VOLTA
VOLTA

La banda no solo está repuesta de ello, sino que afronta el futuro con temas que me hacen esperar un gran disco en el futuro próximo. Si en la primera ocasión me quedé con “Los Clavos De Mi Ataúd” como el mejor de los dos tema nuevos interpretados por la banda, esta noche me quedo con el batallador “Ya No Queda Nadie”. Iñaki desde el micro estuvo si cabe más encendido y metido en la actuación y la banda respondió a la perfección, haciendo disfrutar sin excepción a todos los presentes desde el inicial “Tampoco Importa Mucho” hasta el final y cantado por todos “Mi Sombra, La Muerte Y Mi Puta Mala Suerte”.

INDOMABLES
INDOMABLES

A nada que temas como estos hubieran tenido una repercusión en medios de difusión con más alcance que el nuestro no me cabe duda de que la banda estaría triunfando por todo lo alto, pero ya sabemos cómo funciona esto del marketing. La fama también se compra. Sin embargo, entre sus seguidores son temas con un carisma total. Qué decir de canciones que para muchos que les hemos seguido en esos años se han convertido en clásicos como “Me Pillarán”, “Espalda Contra Pared”, “Hay Cosas Que Una Madre Jamás Debe Saber”, “Mala”, “Bourbon Sin Hielo” o el propio “Indomables”. Puede que el gran público no sepa que estas canciones existen, pero para este medio y los seguidores que esta noche se dieron cita en la sala Sonora son grandes himnos que además te hacen sacar una sonrisa y crean una fiesta de las que al día siguiente sigues recordando con el mayor agrado. Seguirán peleando por alcanzar ese hueco que merecen tras cuatro trabajos de estudio que ahora se recopilan en “Mi Sombra, La Muerte y Trece Años De Mala Suerte”, recomendado CD para los que se hayan perdido estos años de Indomables y quieran un resumen.

INDOMABLES
INDOMABLES
INDOMABLES

Muy buen sabor el dejado por las bandas y el que se pudieron llevar los responsables de Guau Home, para los que esperemos sirva de mucho el dinero recaudado en este concierto benéfico. Desde aquí, y como dije en la presentación que me tocó realizar junto a mi amigo Txema de Concierto Para Ell@s, solo les puedo dar las gracias por sembrar un poco de felicidad en este mundo con su actividad benéfica.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)