CRÓNICA: HUMMANO + BULLETS OF MISERY + PONIES KILLING CHICKENS

 

HUMMANO + BULLETS OF MISERY + PONIES KILLING CHICKENS

31 – 01 – 15

Gernika (Iparraguirre Rock Elkartea)

 

Cera de la buena la que nos esperaba esta noche en Gernika a cargo de tres bandas especialistas en repartirla. Así que pese a la climatología adversa y a las dichosas obras eternas en la carretera no dudamos en desplazarnos hasta los locales de la asociación de bandas Iparraguirre, donde el calor en forma de brutalidad sonora sobre nuestros cuerpos nos haría olvidar por un rato el desapacible tiempo de granizadas intermitentes que dejábamos en la calle. Destacar los buenos locales que Iparraguirre Rock Elkartea lleva con el esfuerzo de un conjunto de bandas con cuya propia implicación y trabajo brindan un recinto ideal a la escena para realizar actuaciones en vivo, así como locales de ensayo para las bandas. Ejemplar en todos los aspectos.

PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS

Fundamentalmente nos atraía la presencia de Hummano y Bullets Of Misery, siéndonos desconocida a priori la trayectoria de los cántabros Ponies Killing Chickens. Estos fueron los primeros en aparecer sobre el escenario, mostrando sobrado rodaje pese a su juventud para impactar en este estilo. Cierto que sus coordenadas son muy propias del metalcore más prototípico, tal vez les falte alguna pincelada que les haga destacar por echarse más hacia un lado u otro, ya que pueden resultar algo lineales, pero no por ello le quitamos valía a una propuesta cargada de rabia y odio, ejecutada de manera compacta y precisa.

PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS

No pararon de pedir el apoyo del personal, consiguiendo la reacción finalmente de los más entusiastas seguidores de las primeras filas. Finalmente encontraron sus pequeños pogos, requeridos una y otra vez. Se ganaron eso, cuando menos, además del reconocimiento de su firme y potente descarga en la que a los temas de su único disco “Barcos Y Putas” se unieron algunas nuevas presentaciones de lo que será ya su segunda obra.

PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS

Por desgracia fue la última actuación de su batería, que por temas de trabajo dejará la formación. Esperemos que ello no frene la proyección apuntada por el grupo, que en estas lides dejará satisfecho a todo amante de la agresividad, promoviendo en sus conciertos una reacción que convierta aquello en una fiesta.

PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS
PONIES KILLING CHICKENS

Más orientados puramente al death metal resultan Bullets Of Misery, logrando un aplastante estilo muy personal nada estancado, pero que rezuma vísceras y gore. Una pena que para la ocasión no pudieron contar con el espectáculo de actores que puntualmente realizarán en algunos conciertos. Y es que la música de los vizcaínos da para montar una auténtica carnicería escénica.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Jugaban en casa en el concierto de presentación de su nuevo EP “Summum Post Mortem”, con la connotación de por sí especial que de esta manera ya adquiría su descarga. Lo encararon enlazando los temas con pasajes de “La Naranja Mecánica”, de Stanley Kubrick, sirviendo de presentación para el repertorio basado en sus dos trabajos editados hasta la fecha. Los cinco crudos temas de puro metal extremo del EP unifican el sonido con de su debut “Purificatio Per Agone”, cuyas connotaciones más melódicas quedan recluidas al redondo, ante una exposición en directo visceral.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

La entrada de Idurri en la formación, un cantante de brutales registros capaz de alcanzar los gruñidos más animales, y siempre brutal en sus guturales, ha contribuido a ello. Por otro lado Mikel es ahora la pareja de baile a la guitarra de Lea, dando fundamentalmente mucha consistencia a la banda los aplastantes riffs que de manera constante fluyen y conducen los temas.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

La banda salió a matar con “Aizkorak Hartu”, alternando temas de su primera y segunda obra, machacándonos con piezas que les muestran como una buena banda en este estilo de música, caso de “Ez Ahaztu”, “Gezurrez Inguraturik” o “Egun Iluna”. La versión de “Slaughter Of The Soul” de At The Gates puede destapar una de sus influencias, si bien ellos maman también de profundidades más cavernosas. Así se demuestra en desmembradores temas como “Eskuak Odolez Busturik”.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

La presencia entre los asistentes de Turri, de Thirteen Bled Promises vino de perlas, puesto que ha colaborado tanto en el nuevo disco de Bullets Of Misery como en el de Hummano, con lo que le veríamos sobre las tablas con las dos bandas. Con los vizcaínos interpretó ese sensacional “Apocalipsiaren Lau Zaldunak”, de lo mejor que han compuesto hasta la fecha junto con el final “Bzirik Infernuan”. Son una máquina de hacer mucho ruido y, saltándose el refrán, romper nueces a puñados… y huesos si se tercia.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Lo de Hummano me pareció algo tan apabullante que no sabría como describirlo. Estos cachondos mentales a la hora de jugar con la presentación de su música, siempre dando una histriónica imagen, se transforman en los directos en un huracán al que pocos osarán toserle. Una de las bandas más potentes que actualmente podrás ver sobre un escenario. Deberían de servir de prueba al finalizar la construcción de cualquier edificio para corroborar su seguridad. También podrían resultar tan efectivos como cualquier explosivo a la hora de provocar una demolición.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Los madrileños dejan ese cachondeo para la portada de sus discos, donde suelen aparecer disfrazados, para resultar en directo un grupo muy serio. En el primero “Is The Shit” aparecían de raperos, y en este segundo “We Hate You All” les vemos de glam rockeros. Alguno regresará a la tienda tras darle al play a preguntar si la caja y la galleta no estarían cambiadas, porque su música emana furia y mucho poder, algo que lejos de ceder en directo se agiganta. Por supuesto que ello no les lleva a borrar la sonrisa del rostro, ya que su propio disfrute es el que no tardan en contagiar a los amantes de las emociones musicales fuertes.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Sudor e intensidad marcan la descarga a las primeras de cambio. Once temas dieron mucho de sí esta noche, interpretando prácticamente de manera íntegra su segunda obra con alguna referencia de su primer disco. El caso es que desde el primer al último tema fue como si una apisonadora nos pasara por encima una y otra vez.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Aunque parecía un reto, fueron capaces de conservar durante toda la descarga la fuerza del inicial “Conscious Orchiectomy”, mostrándose como una banda tremenda, a la altura del más pintado en este estilo contundente. No dejaron títere con cabeza, dando uno y otro directo mientras sus seguidores no paraban de hacer pogos y de gozar con las sacudidas de los ralentizados y pesados finales que brindan en muchos de sus temas.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Tuvimos la colaboración de Turri en “Aliens & Shit” en una recta final donde ya sentíamos el noqueo, pero curiosamente queríamos más. Aún quedaban piezas tan destacadas como “You Suck”, acertado single de su nuevo plástico. Para finalizar definitivamente quedaba una última coña cuando prepararon a la gente para una más a modo de despedida con wall of death a la vista y ejecutando su tema de 7 segundos “I Blew My Dog And I Like It”, dejando a la peña a medias de chocar con cara de cromo. Una broma propia de la bendita locura que les envuelve.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Nominados al premio al grupo más explosivo del momento. Tras verles en directo damos fe de que el sonido de sus discos no es solo fruto de la producción, sino de una apisonadora musical imponente e incontestable llamada Hummano.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)