CRÓNICA: HAMLET + PORCO BRAVO + SHINOVA + QUAOAR + DABELYU

BARAKALDO ROCKALDIA 2011

 

HAMLET + PORCO BRAVO + SHINOVA + QUAOAR + DABELYU

26 – 11 – 11

Barakaldo (Rockstar Live)

Por cuarto año consecutivo el ayuntamiento de Barakaldo ha organizado este festival con entrada gratuita para todos los amantes del rock. Exactamente con la misma filosofía con la que se inició: la de apoyar a las bandas vizcaínas colocándolas en un mismo cartel con una banda consagrada y hacerlas tocar en un gran escenario como el de la sala Rockstar Live. Los tiempos de crisis que pasamos repercuten en todo, con lo que desde aquella primera edición con Y&T como banda principal, hemos pasado en cuatro años a un recorte del presupuesto que ha obligado al ayuntamiento a buscar un caché más asequible de una banda estatal, en esta ocasión Hamlet. Por mantener con vida este proyecto pese a las adversidades solo nos queda dar las gracias al ayuntamiento y, sobre todo, al área de cultura. El agradecimiento debe ser doble, puesto que además por cuarta vez contaron con quien suscribe para presentar a las bandas, al igual que con Txema Sanchez (Concierto Para Ell@s), con el cual volvió a ser un placer y un honor compartir escenario.

DABELYU
DABELYU

Como ocurre en estas ocasiones en que uno se encuentra metido de lleno en el embolao, entre subir y bajar del escenario, uno no puede disfrutar de la misma manera de las actuaciones que si fuéramos exclusivamente a realizar nuestra labor periodística. Por ello no haré unas crónicas excesivamente exhaustivas, sino que me centraré en las mayores sensaciones que nos dejaron cada uno de los grupos, a los que hay que felicitar en todos los casos, porque cada uno a su manera dejó bien alto el pabellón haciendo disfrutar a los presentes de una gran tarde-noche.

DABELYU
DABELYU

Tan redondo salió el festival que ni siquiera el sonido les falló a Dabelyu, quienes abriendo la jornada contaron con un nítido y contundente sonido. Bravo por los técnicos, porque normalmente al que abre le toca sufrir todos los desajustes hasta que cada cosa queda en su sitio. Cabe destacar la forma de pulir el sonido del grupo, tendente ahora a un metal más contundente que no pierde ciertos guiños de la originalidad que ya mostraron en la maqueta que nos presentaron hace un par de años. Como unos niños con zapatos nuevos se subieron a las tablas, agradeciendo y aprovechando la oportunidad de lucirse ante un público que les respondió de sensacional manera desde primera hora de la tarde, no solo en número sino en reacción a los temas. Presentaron “11”, su primer trabajo discográfico, y lo hicieron con convencimiento y una ilusión que explosionaron junto con sus canciones.

QUAOAR
QUAOAR

Sabía que para Quaoar media hora iba a ser poco tiempo para presentar su profunda y elaborada propuesta. Pero también sabía que en ese tiempo el derroche de calidad iba a dejar impresionado a quien aún no conozca a la banda que, a mi modo de ver, ha editado hasta la fecha el mejor trabajo de este 2011, “The River & The Soul”. Cuatro temas, si no me fallaron las cuentas, fueron lo que tuvieron tiempo de interpretar, dejando impresionado al personal con su calidad. Con algunos registros de Iñigo pudimos apreciar, incluso guiños entre la gente que dejaban entrever la magnitud de lo que estaban presenciando. Una actuación en la que mostraron también que sin eludir su profundidad suenan realmente potentes.

QUAOAR
QUAOAR

Unos que pueden sacar más provecho a este tiempo son Shinova, reconociendo públicamente que Quaoar eran los mejores músicos con los que habían tocado. Ante eso, poco más se puede añadir sobre los anteriores. En el caso de Shinova presentaron básicamente temas de “La Ceremonia De La Confusión”, incluido el homónimo y destacando un final “Tinta Purpura” que también marcó el impresionante final de su actuación del día anterior en Durango. Para nada nos importó verles dos veces en un fin de semana. El grupo se muestra en plena forma, suena como un cañón y transmite emociones muy profundas en temazos como “Ritual” o “Aprendiendo A Volar”, sin eludir por ello una fácil conexión con la audiencia.

SHINOVA
SHINOVA

Esto no es una competición, pero si hubiera que elegir una banda que seguramente hubiera obtenido el premio del público esta noche esos serían Porco Bravo. Los que ya les conocemos ya intuíamos las sensaciones que iban a sembrar en el respetable que esta noche les iba a ver por primera vez y como su piara se iba a volcar con ellos. De hecho, su actuación acaparó la atención de tanta gente al menos como la de los cabeza de cartel del festival. Aprovecharon el tiempo sin dar tregua entre canciones, descargando temas que ya son tan emblemáticos como “Show!”, que tanto dice de lo que es esta banda, o “Bicho Raro”, con Manu Gallego mezclándose con el público provocando pogos. Unos pogos que suelen ser salvajes cuando su público exclusivo puebla el recinto, pero que esta vez se hicieron más de rogar. Y es que según el propio vocalista había mucho infiltrad. Sin embargo, estoy seguro de que esa gente que esta noche veía por primera vez a la banda será la primera en hablar mucho y bien de lo que desarrolla este grupo de rock sobre un escenario y fuera de él.

SHINOVA
SHINOVA

Su espectáculo contó con toda la parafernalia habitual, comenzando con la cabeza de jabalí, la bandera que se han sacado para esta nueva etapa de nuevo trabajo discográfico llamado “Grooo!!!” y, como no, la habitual grapada de papeles en el pecho de Manu. En este caso fue un número de Mondosonoro que contenía reseña a Porco Bravo. Como no, le prendió fuego, ante el alucine generalizado. Eso ocurrió, si mi memoria no falla, durante la interpretación de “La Piara”. Tampoco faltó la bengala en el culo del cantante, la pirotecnia en las guitarras y, en esta ocasión, algo de fuego en la batería. La descarga se cerró con el festivo “Eléctrica Actitud”, con confeti, como uno se imaginaba en sus sueños este tema nada más escucharlo en su nueva obra. Y a destacar cómo suenan en directo temas como “Mutante”, “Lasciva” o “Donante”. Es un momento grande para una banda que no encuentra límites en el escenario, por eso es habitual ver a Manu volar sobre las cabezas del personal, aunque no encontrara un lugar demasiado elevado para lanzarse a la concurrencia en la Rockstar Live. Con algarabía generalizada, foto del grupo, insultos que provocaban al respetable a dejar de serlo y una sensación de fiesta y de triunfo se cerró el concierto que, seguro, la mayoría de los asistentes más vivo conservan en su memoria. Afortunados los que hemos sido testigos de más de una orgía rockera como esta a cargo de esta banda. Esperamos muchas más.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

Tras ellos era difícil salir a escena. No se si Hamlet eran conscientes de lo ocurrido en las tablas instantes antes de su salida a las mismas. Lo cierto es que los madrileños son de los que más seguros se pueden sentir de su directo, porque siempre se les ve al 200%. Digamos que en esta ocasión hubo un tramo del concierto donde tal vez bajaran al 150%, puesto que recuerdo actuaciones más incendiarias en el Kafe Antzokia de Bilbao. El concierto fue de menos a más, hubo algún momento de apatía por parte del personal, que tal vez acumulara el cansancio de una larga tarde-noche. Pero, al final, la banda llevó la situación a su terreno.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

No voy a hacer un exhausto recorrido por su set list, ya que me parecería un tanto pesado. La banda presentó su última obra “Amnesia”, pero no se olvidó de hacer un repaso a otros discos de la banda. Y quiero decir, que dentro de esos temas de álbumes más controvertidos para sus fans hay que destacar “Siete Historias Diferentes”, o ese “Imaginé”, que me digan los que me digan algunos es un auténtico temazo. Sorprende que lo eligieran para comenzar los bises, pero hay que ver lo intenso que es pese a su melodía. Algo que algunos seguidores de la banda parecen no haber aceptado aún del todo pese a que vienen defendiéndolo en directo con efectividad desde hace ya bastante tiempo. Me pareció valiente por parte del grupo terminar el concierto con una nueva pieza como “Un Mundo En Pausa”, pero alabo desde aquí la fe que Hamlet siempre ha mostrado en sus últimas creaciones. Al igual que dije en la presentación de la banda, creo que el tiempo les ha dado la razón con cada una de sus obras.

HAMLET
HAMLET
HAMLET

Eso sí, no negaré que donde coinciden todos sus seguidores es en los temas clásicos. Los más emblemáticos los coloca la banda poco antes de retirarse a camerinos por primera vez. La sala explosionó de forma consecutiva con “Mi Nombre Es Yo”, “Egiosmo” e “Irracional”, dejando por el camino otros instantes de los más esperados como ese “Jodido Facha” en el que el público cantó tanto y tan alto como Molly. O ese “Denuncio A Dios” que llegó en una parte de la actuación que ya requería de un punto de inflexión hacia cuotas más altas de emoción. Porque, como digo, no se si por la actuación tan impresionante que les precedió, por el cansancio de un largo viaje o por las muchas horas de música acumuladas, la primera mitad de la actuación no fue tan incendiaria como Hamlet nos han acostumbrado en todas sus visitas. Por fortuna, la noche terminó mostrando la mejor faceta del grupo, la comunión perfecta con su audiencia y el sonidazo de la banda en este recinto, que dejó a más de uno los oídos zumbando por unas cuantas horas.

HAMLET
HAMLET
HAMLET

Esperemos que el ayuntamiento de Barakaldo siga implicándose en actos comos este, que tratan al rock de verdad como cultura, algo de lo que no en muchos lugares pueden presumir. Si nosotros tenemos ese privilegio, por muy en desacuerdo que estemos con otras políticas, debemos aprovecharlo y apoyarlo. Porque han sido cuatro ediciones consecutivas que solo cabe considerarlas como rotundo éxito y porque los tiempos que corren están más para guardar que para invertir en actos gratuitos de los que, al menos por una vez al año, los rockeros podamos aprovecharnos. Y si eso además abre oportunidades a bandas que nosotros venimos defendiendo desde hace ya muchos años, pueden contar con La Mirada Negra siempre que quieran. Porque nos sentimos muy unidos a una iniciativa de este calibre de las que, pese a las complicaciones de estos tiempos duros, espero no estar escribiendo la última crónica.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)