GUN

 

GUN

Jueves 10 de noviembre de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

 

Quedarse entre muchas aguas tiene sus pros y sus contras. Gun es una banda que puede ofrecer sensaciones contradictorias. Por un lado, es un grupo que gozó de un relativo éxito, conservando un estatus que llega hasta nuestros días; pero, por otro lado, es una banda que hubiera sido acreedora a gozar de una popularidad mayor, con un estilo mainstream que nos ha dejado varios hits imperecederos y que atrae a una gama de público muy diversa.

GUN
GUN

Esto último es lo que considero que fue clave para que la sala Urban Rock Concept colgara el cartel de no hay billetes este jueves a la noche. Y es que en la larga cola que nos aguardaba antes del concierto a la puerta de la sala podíamos encontrar desde seguidores de lo más heavies, pasando por gente hard rockera de los 80, algunos portando un tono más alternativo e incluso una parte de público más generalista. Es complicado encontrar una banda con canciones tan directas a la vez tan abierta estilísticamente. Eso les convierte en un grupo único. Arma de doble filo que esta noche sirvió para que viviéramos la potencialidad que ello posee para regocijo de grupo y público.

GUN
GUN

Porque los de Glasgow nos ofrecieron una actuación de órdago. Para no olvidar y valorar mucho tanto la historia como el presente del grupo Es cierto que se pueden añorar viejos miembros, pero desde que en torno a 2010 Dante Gizzi dejara el bajo para convertirse en el cantante del grupo, tras un fugaz periplo con Toby Jepson, se abrió una nueva etapa en la que se ha conservado la esencia de la época dorada de Mark Rankin, con un espíritu que ha seguido subyaciendo en los nuevos discos que nos han ofrecido.

GUN
GUN

El último es “The Calton Songs”, donde la banda recoge algunos temas regrabados en acústico, formato en el que giraron recientemente. Pero esta noche veríamos a una banda electrizante, deleitando a sus fans con esos grandes temas respetando la esencia original que los convirtió en clásicos, tal y como los hemos conservado en nuestra memoria.

GUN
GUN

Tampoco nos hubiera importado que nos hubieran colado algún tema más de la época de Dante Gizzi como cantante, que considero que nos ha dejado buenos discos, pero ante todo defendieron “Favourite Pleasures”, editado en 2017, abriendo el show de idéntica manera con un excelente sonido desde el inicio con “She Knows” y “Here´s Where I Am”.

GUN
GUN

Precisamente, ese nítido sonido de la sala Urban Rock Concept no pudo disimular cierta afonía de Dante, que poco a poco y tras alguna copa de vino se calentó para ofrecer lo mejor de sí a medida que avanzaba la descarga. También serviría para calentar el ambiente que no tardaran en llegar clásicos como “Don´t Say Its Over” y ese “Word Up” original de Cameo que Gun hicieron suyo, con una respuesta del público que puso cuesta abajo la actuación rápidamente.

GUN
GUN

Tanto Dante como Giuliano se mostraban muy unidos, con una rejuvenecida formación a su lado con músicos del nivelazo del guitarrista Tomy Gentry (qué grandes solos con los que nos deleitó acercándose al centro del escenario) y el bajista Andy Carr, además muy efectivo en los coros. Si miráramos solo a la izquierda del escenario parecería que estuviéramos ante un nuevo grupo. Y si mirábamos a la batería aun hablaríamos de más juventud. No estuvo en Gasteiz Paul McManus, pero estuvo un chaval que le pega de lujo con cuyo nombre no me quedé, pero del que Dante destacó en la presentación que su padre era fan del grupo.

GUN
GUN

Era la forma de recordarnos que los años sí han pasado para el grupo, pero sus canciones siguen intactas, cuando no ganando con el tiempo. Y también hay que romper una lanza por los temas más recientes. Porque un buen ejemplo de que hay un espíritu añejo subyacente y a la vez un aire fresco actualmente lo dejó claro el homónimo de su última obra completa de temas nuevos “Favourite Pleasures”.

GUN
GUN

En la balada “Watching The World Go By” Dante Gizzi se entregó y diría que afinó muchísimo la voz. A partir de ahí le vi muchísimo más cómodo, ya volviendo de nuevo a tomar el pulso de una actuación electrizante con “Backstreet Brothers”, nuevo tema incluido en el mencionado “The Calton Songs”, o “Money·”, haciendo hincapié en su memorable debut de 1989 “Taking On The World”.

GUN
GUN

Tanto esta como su siguiente obra, “Gallus”,  son pilares angulares de todo lo que vino después, y eso lo saben tanto los seguidores como los propios Gun, con complicidad absoluta entre todos en temas como “Real World” y, por supuesto un “Better Days” que fue presentado como su primer single. Uno de esos temas que transcienden todo tipo de fronteras temporales y estilísticas y que fue todo un himno donde el público forzó sus gargantas para sacar la sonrisa de Dante Gizzi que recibía con los brazos abiertos semejante clamor.

GUN
GUN

Siguiendo con esa alternancia de los temas de sus dos primeras obras “Inside Out” afianzaba un poco más las tremendas sensaciones que estaba dejando la banda en Gasteiz, con un definitivo “Steal Your Fire” absolutamente antológico con los asistentes coreando ese tremendo estribillo con el que las luces se apagaron y la banda desapareció de escena por unos instantes.

GUN
GUN

El regreso al escenario fue triunfal con “Taking On The World”, aunque todavía quedaba un subidón  total con “Shame On You”, que presentaron como último tema de la noche. Dante Gizzi incluso se bajaría del escenario para dar unos saltos entre el personal. Nada que ver con la aparente seriedad inicial con la que comenzó el concierto.

GUN
GUN

Y es que hay conciertos que da mucha pena que se tengan que terminar. Y este era el caso. Por eso la banda no cumplió su palabra, ya que a la sala le quedaba vibrar un poco más con la versión de Beastie Boys de “Fight For Your Right”.

GUN
GUN

Tengo que reconocer que veía con escepticismo la cita. Que cuando faltan miembros míticos en una banda uno ve con ciertas suspicacias lo que puede vivir en una actuación que en la mayoría de las ocasiones no es capaz de salir de la mera nostalgia. Pero comandada por los hermanos Gizzi y con músicos sensacionales a su alrededor Gun defendieron todo ese peso de su trayectoria brillando con luz propia.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)