CRÓNICA: GUADAÑA + DELION
GUADAÑA + DELION
Sábado 18 de noviembre de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Tuvimos el privilegio de disfrutar en la sala Urban rock Concept de Gasteiz del último concierto del año de Guadaña. Gran alegría sabiendo que Glory ha estado pasando por un delicado problema de salud, del que la vimos plenamente recuperada en esta cita en la que les acompañaron los locales Delion, que tampoco se han visto ajenos a problemas de salud, por desgracia.
De hecho, su actuación sería muy emotiva, al poder ver a Alberto en la batería, ahora sin su habitual melena tras el tratamiento de un cáncer contra el que está luchando. Al final del concierto le realizarían un regalo de una imagen suya enmarcada, tras lo que este lanzó un mensaje de ánimo a toda la gente que lucha contra la enfermedad. Desde aquí, solo queremos desearle todo el ánimo del mundo a este luchador en la música y en la vida.
Porque pese a todos los contratiempos sigue tirando de este carro llamado Delion al que hoy vimos como cuarteto. El grupo, acostumbrado a cambios de formación, contó en esta ocasión tan solo con la guitarra de Jagoba Perez, mientras que en la voz nos sorprendió ver a Alain Concepción (Blackhearth). La lista de músicos que ha pasado por el grupo es inmensa.
El caso es que ellos siguen avanzando y nos ofrecieron su clásico heavy metal, abriendo con una instrumental tras la que entraría Alain con “Ganas De Gritar”. No muy a gusto con el sonido el vocalista no disfrutó como en él es habitual, pero se entregó para dar lo mejor de sí en temas como “Oscuro Lugar” y “Legado”, entrando poco a poco más en la descarga y conectando cada vez más con un público que en no poca cantidad era seguidor del grupo. Jugaban en casa y se notó.
Tras “Tu Traición” el vocalista se tomaría un respiro para dejar a sus compañeros lucirse con otro instrumental que dio paso a “God Of Fire”. Y es que la banda también apuesta por el inglés en algún momento. Con Judas y “Trumpet Of Heaven” nos acercábamos al final de su tiempo en escena, que llegó con un “Mentiras” que se ha convertido en el tema con más gancho del grupo, terminando por hacer cantar a los presentes.
A Guadaña les pude cubrir en marzo de este mismo año en el Euskal Metal Fest de Donostia, en el que venían acompañado a Brainstorm. En esta ocasión hicieron un concierto similar, solo que con el añadido de algún tema más que nos dejó más saciados a todos sus seguidores, como es lógico. Además, vimos a Glory Romero en perfectas condiciones físicas y vocales tras haber acabado con el tratamiento de su enfermedad hacía una semana. Ella misma nos lo dijo al presentar “Cuenta Atrás”, diciendo que esa cuanta atrás ya había terminado y ahora para ella ya era todo una cuenta hacia adelante.
Era uno de los temas de su último disco “Erytheia”, del cual se muestran orgullosísimos. Y no les faltan motivos, aunque creo que los cuatro discos y dos EPs editados por la banda dan motivos para ello y para que todo seguidor del heavy metal hispano sepa que aquí tenemos a una de las realidades más firmes de nuestra música.
La apuesta por el nuevo disco fue plena de inicio, con el mencionado “Cuanta Atrás” ya cayendo en cuarto lugar, precedido de los temas de arranque de ese disco en el que homenajean a su lugar de origen, Cádiz. Fulminante resultó “Retar Al Abismo” para arrancar con toda la fuerza del mundo, siguiendo con “Guerreros De La Tempestad” y un “Sangre De Mi Sangre” que ya es un himno muy querido por la banda y sus seguidores.
Si el personal aún no se había calentado, tras el homónimo de su último disco “Una Aventura Más” no les quedaría otra, puesto que es un tema que vuelca al público a favor del grupo. También ayudó posteriormente “Dinero, Dinero” de Obús, aunque tienen también temas propios que se han convertido en himnos que en directo funcionan tan bien como “Nuestra Revolución”, antes del cual se acordaron se su club de fans, presente en la sala, y dedicaron “Como Hermanos” a una pareja del mismo que cumplían 29 años juntos.
En un tono más épico “Dios Del Trueno” es otro de los temas en el que todos sus seguidores se dejan la garganta en los conciertos, dejando para el final “Karma”, redondeando una gran actuación en la que la banda expuso todo el potencial que tienen como grupo. La compenetración entre Salva y Glory ha venido quedando patente desde la época de Huma. Y no han perdido esa química. Además, han entrado en los últimos años buenísimos músicos como Moyano “El Búfalo” en la batería, Toni en la guitarra o Fran Tineo en el bajo, todos ellos espectaculares en vivo, aunque hubiera alguna metedura de pata que se perdona plenamente, suplida por la entrega puesta por todos en escena, sabiendo hacer un gran concierto y ganándose un pedazo de alma de los presentes.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)