GOLDEN WOOD

 

GOLDEN WOOD

Viernes 22 de diciembre de 2023 – Urki Kafea – Galdakao, Bizkaia

 

Ilusionante puesta de largo de este proyecto que ya va tomando forma de verdadero grupo. Hoy era el día en el que se estrenaba la formación de trio que va convirtiendo en realidad el sueño de Javier Fernández, músico de larga trayectoria (Quaoar, The Raveling, Tailor Box…) que en solitario arrancó esta ambiciosa propuesta musical que va por encima de corsés estilísticos, respirando una libertad que nos retrotrae hasta muchas décadas atrás en el mundo del rock, mucho antes de que el mercado discográfico comenzara a buscar etiquetas en las que empaquetar un producto. A partir de ahí Golden Wood puede coger la influencia que le venga en gana a su creador para proponer un viaje no exento de psicodelia y con un espíritu folk que por momentos puede llevarnos a terrenos más funkies o más blues, al antojo del trio que ahora mismo conforma la banda.

GOLDEN WOOD
GOLDEN WOOD

Después de un tiempo presentándose en solitario con guitarra acústica por fin podíamos ver al proyecto ya enchufado y con distorsión. Con dos sensacionales músicos como Zohiartze Herce en la batería (que ya participó en el estudio en “La Sala De Los Espejos”) y Borja Garcia en el bajo, que cumplen con la función que necesita la banda, con Javier en ocasiones dirigiendo algunos tramos de cierta improvisación. Algo muy en desuso en el rock a partir de los años 70. Porque aquí hay un espíritu retro que sin embargo vuela hacia el presente con plena autenticidad y con la profundidad que falta en estos tiempos de comida rápida y procesada.

GOLDEN WOOD
GOLDEN WOOD

Para quienes hemos seguido la carrera de Javier Fernández una novedad era verle desenvolverse esta noche con la guitarra eléctrica. Estamos hablando de un eterno bajista en sus anteriores formaciones, al que ya conocimos como vocalista solista con esta nueva andadura con un resultado sorprendente. Ahora podemos decir que también se desenvuelve con la guitarra a la perfección, con mucho feeling en los solos y fundiendo sentimiento entre sus cuerdas vocales y las de su guitarra de dorada madera, idea que dio nombre a esta aventura.

GOLDEN WOOD
GOLDEN WOOD

En sus dos horas de descarga la banda pasó por los temas de sus dos obras editadas hasta la fecha, especialmente su segundo disco “La Sala De Los Espejos”, con una espiritualidad y un mensaje meditado muy apropiado para los tiempos convulsos que corren. Temas como “Slave” dieron cuenta de su debut, mientras que su segundo disco contó con una nutrida representación de temas entre los que me quedo con cómo les quedó en este formato de trio “Quien Sabrá…”, que me dio la sensación de coger cierto aire más blues que en estudio.

GOLDEN WOOD
GOLDEN WOOD

Además, amenizaron el rato en el Urki Kafea también con algunas agradecidas versiones para los curiosos que pasaban por allí y se encontraron con una actuación gratuita, como el “Stayin´ Alive” de Bee Gees, tocando también algo de pop con temas como “Pajaros De Barro” de Manolo Garcia que llegaría en un pequeño set acústico en medio del concierto. Para los que ya conocemos a la banda seguro que sus temas propios resultaron de mayor interés,  pero sí destacaría de los temas prestados “Going To California” de Led Zeppelin, por lo bien que casa con el espíritu folk de Golden Wood, como la versión de “Eternal Life” de Jeff Buckley, por el que Javier muestra una gran admiración. Tanto por él como por su padre Tim, del que tiene también una versión en su segunda obra. Esa devoción especial creo que se notó en directo en este tema.

GOLDEN WOOD
GOLDEN WOOD

Quedan aspectos por pulir, algo lógico puesto que hablamos de un primer concierto con la formación actual. Pero no cabe duda del nivel de los tres músicos que vimos en escena y de que Golden Wood es un espíritu libre que ha cobrado vida y que más allá de apreciaciones personales que intenten dirigir sus pasos es preferible dejarlo crecer, porque podría superar esas barreras que ni si quiera nuestra imaginación llega a romper. De hecho, es un grupo que no entiende de zona de confort. La voz del guitarrista y vocalista, abarca muchos terrenos con un registro que parecería cómodo en una tesitura completamente hard rockera melódica, pero está claro que le quiere dar mucha más amplitud a Golden Wood y no poner puertas al campo de la música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)