GARDU

18 – 05 – 12

Sestao (Cha Cha)

 

 

Gardu presentaron su nuevo trabajo en el Cha Cha de Sestao en un entorno muy familiar, pero a la vez con muy buen ambiente y con una notoria congregación de personas para disfrutar en directo de los temas de su nuevo disco titulado “Involución”. Buen reflejo en una sola palabra de lo que vivimos en estos tiempos que avanzan hacia atrás en cuanto a la sociedad se refiere.

La banda desglosó ese nuevo trabajo interpretando la totalidad de los temas. Contando con un sonido más que aceptable en un garito como el Cha Cha que, evidentemente, no es una sala de conciertos. Aquí no hubo escenario y todos estuvimos a la misma altura que los músicos. Es decir, a ras de suelo.

Seguramente que de haber contado con entarimado Barcy no hubiera permanecido mucho en él, ya que el también vocalista de Calcetines y Cachetes, aunque de forma más comedida, ofrece todas sus condiciones de auténtico showman y no deja de mezclarse entre el respetable en muchos de los temas, ofreciéndoles el micro para cantar algunos estribillos. Buena pareja la que hace con Carlos, mezclando voces metaleras con otras un tanto rapeadas. Aunque me acordé por momentos de Def Con Dos, Gardu tira de manera más clara hacia el metal, puesto que los riff sacados de la guitarra de Marcos Garduño, eje fundamental y experimentado músico en diferentes proyectos desde mediados de los 90, son un pilar que sustenta estas potentes canciones, donde los samplers disparados en directo son otro de los condicionante para hacer de esta una propuesta vanguardista.

Si me tengo que quedar con algunos momentos de la descarga, sería la interpretación de los dos temas que el grupo repitió como bises una vez acabado el concierto. “Mi Pesadilla” y el homónimo “Involución” fueron las piezas elegidas para saciar al personal que pedía otra más al finalizar el concierto. Y la elección de la banda me pareció de lo más acertada, ya que también en la descarga estas fueron las que mejores sensaciones causaron. En concreto “Involución” es un tema destinado a provocar unos cuantos saltos entre el respetable, a lo que nos incitó Barcy en la presentación del tema.

En este recorrido por la reciente obra de la banda también cabe destacar temas como “Vivir Con Miedo”, “El Aire Que Respiro” o la versión de Eskorbuto “No Quiero Cambiar”. También hay que destacar ese tema de “No Más Miedo” que han recuperado en su obra y que en directo suena tan potente como sus nuevas canciones. Me refiero a “Despertar”.

En general fue una descarga potente que nos hizo degustar el viernes a la noche con una cerveza en la mano y con los músicos a una distancia muy corta. Sigue agradeciéndose mucho este tipo de actuaciones en un bar rodeado de amigos, aunque el objetivo sea dejarlo pequeño en no demasiado tiempo. La presencia de público al menos fue bastante importante, dando calor a la banda que nos ofreció un potente concierto con nueva formación, ya que desde la grabación del disco ha habido relevo en una de las guitarras, haciéndose con el puesto Toci (A-sonica, Sholl) en sustitución de Xabi, perfectamente encajado en la formación donde se encuentra con sus compañeros en Sholl Asier, al bajo, y Mogo, a la batería. Formando una sección rítmica más que notable. Todos esto es Gardu, banda con las condiciones para brindarnos en directo una dosis de metal contemporáneo tan potente como la de esta noche.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)