CRÓNICA: FEAR FACTORY + DEVIN TOWNSEND PROJECT + DUNDERBEIS

FEAR FACTORY + DEVIN TOWNSEND PROJECT + DUNDERBEIS

17 – 11 – 1 2

Durango, Bizkaia (Plateruena Kafe Antzokia)

 

Seguimos con una racha de carteles que no se quedan en un grupo principal arrasando con toda la atención y unos teloneros como meros rellenos, aunque en esos casos pueda haber interesentes bandas a descubrir de las que muchos deciden pasar cuando no tienen el nombre suficiente. Hablaba con gente fuera de la sala y no eran pocos los que decían haberse decantado por venirse hasta Durango por ver a Devin Townsend más que por el interés en la banda principal, aunque tampoco estuviera de más volver a disfrutar de un directo de Fear Factory. También charlábamos fuera de la caída del cartel de Sylosis, de la que todavía había alguna duda antes de entrar al recinto. Finalmente confirmamos que Sylosis no actuaron esta noche, siendo sustituidos por Dunderbeist.

DUNDERBEIST
DUNDERBEIST

Estos fueron los que cumplieron ese papel de curiosidad a descubrir. Pese al desconocimiento de la práctica totalidad de los asistentes, la banda Noruega desplegó con elegancia y estilo una propuesta tan atractiva en el aspecto visual como en el musical. Pero no son una banda de fácil escucha. La fusión de estilos que estos llevan podría hacer que el seguidor de Devin Townsend Project conectara más con ellos que el de Fear Factory. Y creo que la banda consiguió agradar, despidiéndose del escenario con una gran ovación, pese a ser un grupo en principio no llamado a esta fiesta.

DUNDERBEIST

Los músicos salieron a escena maquillados y elegantemente vestidos, tal y como aparecen en las fotos promocionales. Se trata de un grupo que en pocos años está dejando un buen número de trabajos. El último a presentar era “Black Arts & Crooked Tails”, del cual iniciaron con dos temas. “Fear & Loathing” y “Through The Peephole” arrancaron un concierto en el que una interrogante se dibujaba sobre la cabeza de los asistentes al ver esta numerosa banda con dos vocalistas al frente que alternan agresividad y melodía de una peculiar manera llevándonos a derroteros más modernos que los del los mismos Fear Factory.

DUNDERBEIST
DUNDERBEIST

Pasaron por temas más agresivos como “Father Serpent” y otros más pesados como “Song Of The Buried”, terminando por encontrar el reconocimiento de la concurrencia, lo cual tiene mérito en estas inesperadas circunstancias. Completaron el repertorio con el también perteneciente a su última obra “La Guerre Du feu” y posteriormente “Four Of The Seven” y “Shields Aliegned”. Tuvieron que nadar en un mar de desconocimiento general de una gente que en buena medida ni siquiera estaba al tanto de la caída de Sylosis del cartel, pero consiguieron llamar la atención.

DUNDERBEIST
DUNDERBEIST

Los fotógrafos no teníamos esta noche acceso al foso, con lo que nos las vimos y nos las deseamos para hacer una buena instantánea de los músicos. Con los primeros en liza no hubo problema, había huecos en las primeras filas, pero la cosa se apretó muchísimo con Devin Townsend Project. Quién me iba a decir que acabar colocado en las primeras filas iba a tener premio al final.

DEVIN TOWNSEND PROJECT
DEVIN TOWNSEND PROJECT

La última época industrial de este polifacético músico canadiense hizo que pudiera ocupar lugar en un cartel junto a Fear Factory. Si bien el público estaba un tanto dividido entre los que habían ido a ver a los primeros y se encontraron con una propuesta mucho más ecléctica, generadora de división de opiniones, y los que habían ido interesadamente a ver a este genial músico.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Devin Townsend ocupa la parte frontal y central de escenario, siendo protagonista auténtico. Su banda, igualmente encima de unas plataformas que les hacían más visibles, se mantiene en un discreto segundo plano. Ahora bien, el trabajo desempeñado es de una calidad y de una profesionalidad total. No podía ser menos estando al lado de un músico que domina todos los estilos que se nos ocurran.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

El repertorio se basó en su última etapa con alguna pincelada de sus obras en solitario. Nada de aspectos extremos de Straping Young Land. Todo el concierto se orientó a aspectos más limpios en los que se alternaban contundencia y sensibilidad haciendo gala del eclecticismo que caracteriza a un músico con una carrera difícilmente igualable en cuanto a diversidad de trabajos.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Comenzó con los tonos graves de “Supercrush”. Desde que Devin abre la boca es fácil identificar a los más fanáticos, que se entregan y no se resisten ante las sensaciones de una música difícil de coger, pero que genera verdaderos devotos. Desde un punto de vista neutral, uno no deja de admirar hasta donde lleva la imaginación este tío que con una sonrisa constate parecía el hombre más feliz del mundo encima del escenario. De hecho, pequeño se le hizo. No tardó en acercarse a las primeras filas estando en contacto continuo con sus seguidores mientras no tenía que hacerse cargo del micro. No paró de gesticular y de animar al personal.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Con un gran sonido retumbaba en nuestro estomago “Kingdom”, tras el que llegó el primer recuerdo a una etapa previa a Devin Townsend Project, cuando simplemente con su nombre y apellido recogió temas como “Truth”. No sería el único de su trabajo de 1998 “Infinity”, ya que también “War” fue una muestra que levantó a los más incondicionales.

DEVIN TOWNSEND PROJECT
DEVIN TOWNSEND PROJECT

Devin Townsend es uno de los músicos que mejor ejemplifica la fina línea que separa la genialidad de la locura. Puede que una sea imposible sin la otra. El humor del que hizo gala con algunas imágenes en la gran pantalla del fondo del escenario es un ejemplo de ello. No le tiembla la mano a la hora de componer, ni tampoco a la hora de salir de un contexto que pareciera musicalmente para eruditos para ofrecer guiños inesperados que sacan una sonrisa a cualquiera.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Lo cierto es que el músico no dejó de mostrar ese lado cómico, a veces mezclado con cierto halo de misticismo. Viendo mover sus manos, podría tratarse de un mago que se saca de la chistera otra carta cuando expone temas como “Planet Of The Apes” o “Lucky Animals”. Temas que contrastan con un “Vampira” que pudo ser lo más entendible para todos en el plano musical. El video del tema se veía por la pantalla, de nuevo con ese carácter hilarante.

FEAR FACTORY

Imágenes del video también tuvimos en “Juular”. Ya con Devin Townsend mostrando la imagen actual, totalmente pelado. Atrás quedó esa melena con entradas y esa perilla que realzaban su imagen delirante. Ahora pareciera rejuvenecido y con una fuerza especial para hacer gritar a toda la sala un mensaje tan claro como el de “Grace”, después de haber hablado sobre el amor. Algo que intenta desprender en muchos temas, con mensajes cargados de él, pero lanzados con rabia. Sin embargo, el final fue para un “Deep Peace” lleno de sensibilidad. Imposible saber por dónde nos va a salir con la diversidad de bazas que es capaz de desplegar. Eso es algo que confunde a muchos, pero nunca los genios fueron de fácil comprensión. Si alguien en la actualidad merece tal calificativo es sin duda este hombre que hoy tuvimos enfrente.  Muchos no quisieron perdérselo y mostraron su especial interés por él.

FEAR FACTORY
FEAR FACTORY

Claro que nunca es moco de pavo tener delante de ti una banda con el peso específico de Fear Factory y eso lo aprovechamos todos los allí congregados. Así que gustosos nos quedamos en una sala con un excelente ambiente que les recibió con los brazos abiertos. Algunos adelantaron sus posiciones, las primeras filas se apretaron más y sacar fotos se volvió labor más complicada. Pero si todo ello es para ver los rostros de felicidad de algunos seguidores que como quinceañeros se peleaban por recibir un gesto de sus ídolos bienvenido sea.

FEAR FACTORY

En este sentido Dino Cazares fue el más atento, sobre todo con las primeras filas. Porque aunque domine el castellano el micro solo lo utilizó para hacer coros. Pero al menos este sí que se portó con guiños a quien se entregase. Además pedía constantes circle pits; que se produjeron, aunque en honor a la verdad la banda tampoco dio un recital como para enloquecer al personal. Por momentos el concierto resultó bastante mecánico, y no lo digo porque estuviéramos ante uno de los reyes del metal industrial. Lo digo porque todo parecía calculado, no había demasiado entusiasmo en la imagen de Burton C. Bell, que se limitó a cantar bien y a hacer un concierto correcto en el papel de frontman. Se le debería haber pegado algo de Devin Townsend. Los fans, predispuestos para la banda con las mejores intenciones, hubieran vibrado de una mayor manera.

FEAR FACTORY
FEAR FACTORY

Pero no digo con ello que hicieran un mal concierto, solo que creo que la maquinaría esta noche no abrió gas a tope. Es una sensación en la que me reafirmo cuando en el repertorio me faltan temas que han tocado en otros lugares, dejando la actuación en una duración de poco más de una hora incluyendo 13 canciones. Un poco escaso a mi modo de ver.

FEAR FACTORY

Eso no quita para que los seguidores disfrutaran desde el principio con “The Industrialist” y mucho más cuando la banda miró rápidamente a la época en la que el grupo forjó la importancia de su nombre con temas como “Shock” o “Edgecrusher”. De hecho, el set list estuvo plagado de temas de aquellos bien entrados 90. Como si de una tanda consecutiva se tratara, Fear Factory completó la presentación de “Obsolete” con “Smasher/Devourer”, cuyo estribillo fue fuertemente subrayado por el personal, que hizo retumbar la sala.

FEAR FACTORY
FEAR FACTORY

Un recuerdo al álbum que marcó el retorno de Dino Cazares a una formación en la que es fundamental para entender a Fear Factory como lo que es. Me refiero a “Mechanize”, del cual interpretaron “Powershifter”. Era un momento de la descarga que se podía hacer un poco más pesada, sin llegar a esos temas que todos sus seguidores reclaman, repasando otra época en la continua evolución del sonido de la banda. Por esa unión sonora entre discos se entiende que de nuevo los temas representantes de uno de ellos caigan de forma consecutiva, intentando cohesionar el repertorio. Así fue en el caso de “Acres Of Skin” y “Lichpin” de “Digimortal”.

FEAR FACTORY

Posteriormente un nuevo exponente de su nuevo “The Industrialist”, “Recharger”, remataba esta fase del concierto menos memorable a mi modo de ver, aunque consiguiera desatar algún que otro pogo. La banda no dejó de lado su primera obra de aquel lejano 1992 en que editaron ese alma de una nueva maquina que avecinaba lo que se venía encima para el futuro. Fue “Martyr” el tema interpretado antes de encarar una recta final que llegaba demasiado rápido.

FEAR FACTORY

De nuevo de una tacada nos metieron los temas de su obra cumbre para muchos, incluido para mi, “Demanufacture”. En cuanto a sonido y contundencia “Self Bias Resistor” fue lo mejor de la noche. Incluso Burton C. Bell pareció enchufarse más. “Zero Signal” mantuvo el nivel, siendo uno de esos temas que mejor pueden representar el sonido que marcó a una nueva generación con la irrupción de este grupo que teníamos encima del escenario. Y la descarga se remató con “Replica”, otro tema más que representativo de. Cómo resonó el Plateruena con ese I Don´t Want To Live That Way. Creo que la noche estaba para el lucimiento de la banda americana, pero estos no mostraron intención de aprovecharlo del todo.

FEAR FACTORY

Se marcharon para no volver, aunque Dino Cazares estuvo largo rato repartiendo púas, siendo el más agradecido sin duda. La gente se lanzaba a por el preciado tesoro con un ímpetu con el cual era imposible competir. Pero en estas que Dino se quita una de sus muñequeras, la lanza más atrás de donde yo me encontraba, la gente la devuelve hacia delante y este que escribe la consigue sin apenas oposición en una ubicación delantera que de no ser por no tener acceso al foso para hacer fotos seguramente no hubiera ocupado. Sentí odio en las miradas de los que me rodeaban. Un maravilloso recuerdo de una leyenda del metal que sin duda supera la propia sensación de una actuación cumplidora y poco más.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)