CRÓNICA: EUSKAL ASSAULT (PRIMERA JORNADA)

 

EUSKAL ASSAULT

PRIMERA JORNADA:

BENEDICTION + SUICIDAL ANGELS + DR. LIVING DEAD + CRIMINAL + APOSENTO + DEFICIENCY + INFEST + BULLETS OF MISERY

13 – 03 – 15

Durango, Bizkaia (Plateruena)

 

 

Asistimos al nacimiento de un nuevo festival ubicado en tierras vascas, de momento realizado en recinto cerrado, algo que aún en estas fechas resulta bastante conveniente. Durante ambas jornadas contamos fuera con un desapacible tiempo, mientras que el interior del Plateruena de Durango recogió todo el calor del infierno y lo único que fundamentalmente nos mojó no fue la lluvia, sino el sudor provocado por los pogos y la adrenalina desatada por las bandas desde el escenario. Un festival extremo con un primer cartel bastante limpio de propuestas melódicas tan en boga últimamente. Thrash, grindcore y death metal de muy diferente índole, pero marcado por la absoluta agresividad en la totalidad de la bandas. Cera sin paliativos la que se nos venía encima desde bien temprano el viernes a la tarde, haciéndonos predisponer nuestro pobre cuerpo para aguantar los envites de dos brutales y demoledoras jornadas de metal. Los objetivos eran disfrutar y conseguir sobrevivir, salir ilesos era utópico.

DEFICIENCY
DEFICIENCY
DEFICIENCY
DEFICIENCY

Muy a nuestro pesar evitamos los primeros golpes. Por diferentes quehaceres de una jornada laboral y algún que otro compromiso en relación con este medio de comunicación nos perdimos a dos fenomenales bandas euskaldunas. Desde Gernika Bullets Of Misery presentaron su nuevo EP de título “Summum Post Mortem”, de cuyo contenido ya hemos dado cuenta, al igual que de su directo. Por los comentarios recabados al llegar al lugar la banda sonó fenomenalmente, al igual que los siguientes Infest. Los de Baiona debieron atronar con su grindcore, pero por desgracia nos es imposible corroborarlo con una opinión propia. Esperamos la siguiente oportunidad.

DEFICIENCY
DEFICIENCY
DEFICIENCY
DEFICIENCY

Con una sala aún por recoger al personal rezagado, tuvimos la oportunidad de sorprendernos desde que entramos por la puerta con los recién salidos al escenario Deficiency. Los franceses cuentan con dos trabajos en su haber, el último de ellos “The Prodigal Child”. Se marcaron una entregada actuación con un sonido limpio y a la vez muy contundente. El tono afilado de thrash metal marca su propuesta, aunque cabe destacar las estructuras de temas como “The Experiment” o “The Flaw”, con estructuras que los acercan al djent, No estamos solo ante una banda de thrash al uso y eso personalmente lo agradezco. Aúnan cierto matiz clásico con riffs más propios de unos Pantera, pero a su vez con una pequeña vuelta de tuerca personal, sin que ello les impida ser una apisonadora que nos aplasta sin previo aviso. Fuerte sensación desde bien pronto.

APOSENTO
APOSENTO
APOSENTO
APOSENTO

Pese a que su debut se haya editado en 2014, Aposento son dignos de ser considerados unos clásicos del death metal. Había más de uno que recordaba sus demos de los 90. Esta banda de Logroño concretamente editaba “Bloody Ritual” en 1991 y “Eternal Agony” en 1992. Tras el EP “Welcome To The Darkness” de 1997 hubo muchos años de silencio hasta la edición en 2012 de un EP de título “Retorno A La Muerte” y finalmente bajo el sello Xtreem Music su debut homónimo. La organización tuvo el ojo de pillarles para este festival en el que resultarían a la postre de los grupos más abrumadoramente aplastantes, galardón que dice bastante en este cartel.

APOSENTO
APOSENTO
APOSENTO
APOSENTO

La presentación de nuevo vocalista fue una sorpresa, ya que la banda apenas había anunciado nada. No puedo hacer comparativas, ya que no les vi con su anterior cantante, pero de lo que sí doy fe es que Mark Bersek es capaz de aportar el registro gutural y extremamente cavernoso que requiere el grupo. Un grupo que no se anda con chiquitas, que directamente busca el musculo y que deja de lado cualquier tipo de arpegio que solo sirva para decorar, se trata de golpear con la mayor virulencia, con el sonido grave y estruendoso que les caracteriza. La forma en que lo consiguen supera cualquier posible narración de los hechos. Gran noticia para el estilo su retorno a la actividad, con mucho que ofrecer a los amantes de los sonidos puramente de ultratumba.

CRIMINAL
CRIMINAL
CRIMINAL
CRIMINAL

Criminal nos volvían a traer a la onda del thrash de pura cepa. Los legendarios chilenos nos sorprendieron al no contar con el genial Olmo Cascallar a la guitarra, no sabemos si de manera puntual o definitiva. Nos costó saber el nombre de su sustituto, un hacha fantástico llamado Sergio Klein, originario de Chile, al igual que la propia banda capitaneada con firmeza por Anton Reisenegger y perfectamente conjuntada desde la base rítmica británica de Zac O´Neil a la batería y Dan Biggin al bajo.

CRIMINAL
CRIMINAL
CRIMINAL
CRIMINAL

Consistencia absoluta para impactarnos con viejos temas como “Cancer” o “Hijos De La Miseria” y nuevos como “Akelarre”, título del último disco de la banda editado hasta la fecha en el 2011 y cuya portada todavía sigue haciendo de telón de sus conciertos. Bien podían haber colocado la de su debut “Victimized”, que para muchos seguidores sigue siendo el mejor trabajo del grupo de cuya edición se cumplían 20 años en 2014. A él fue dedicado un tramo final de su cortante actuación con un brillantísimo “Pressure” como imponente rubrica. La visceralidad de su propuesta los emparenta con lo mejor del thrash alemán, cuyas connotaciones adquieren los chilenos hasta alcanzar el mejor nivel del estilo.

DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD

Dr. Living Dead era de los grupos que más expectación levantaban a priori. Los enmascarados suecos se han convertido en una nueva sensación del trashcore, con lo que esperábamos con curiosidad lo que pudiera dar de sí su directo. La respuesta del público fue sintomática, convirtiéndoles en uno de los grandes triunfadores del cartel. Fue de largo el grupo que más pogos provocó. De hecho, aquello se convirtió en un no parar desde el principio hasta el final; pero no solo abajo, sino arriba del escenario también.

DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD
DR. LIVING DEAD

Los músicos de Dr. Living Dead no paran de cruzarse el escenario con ese peculiar aspecto cadavérico que les define y les da un punto extra de cara a los directos. Personalmente no son el grupo que más me llame la atención en el aspecto musical. Me parecieron de lo más simple del cartel, sin embargo la zapatilla que metieron en su intensa actuación arrastró consigo al personal hasta el triunfo más rotundo. Contaron con la aportación de Guillermo Izquierdo y David G. Alvárez de Angelus Apatrida (compañeros de cartel en otras fechas de la gira junto a Suicidal Angels) en un par de ocasiones. Curiosamente me quedo con el momento más denso de su concierto como “Dead End Life”, aunque con su tramo central de ruptura. La velocidad fue una constate hasta el final “Dr. Living Dead” en el que tampoco le faltó la ayuda del público a un vocalista que se acercó a las primeras filas para hacer escuchar bien alto el nombre de su banda por parte de las entregadas gargantas del personal. Nadie consiguió liarla como ellos.

SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS

El frenético ritmo de los anteriores contrastó con la actuación de Suicidal Angels. No es que estos no metan caña, ni mucho menos, pero pudo sobrarles algún tramo alargado, bien en busca de encontrar la complicidad de un público que más que corear los temas quería seguir pogueando, bien para presentar los temas o para conseguir un final apoteósico. Les hubiera dado tiempo a los griegos a meter algún tema más en el set de haber evitado esos momentos que hicieron su concierto algo parado.

SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS

En ejecución no se les puede poner tacha. El grupo exhibe explosividad y se les ve con mucha seguridad sobre las tablas, tanto a nivel técnico como escénico. Una banda imponente que presentó su último trabajo con temas de la categoría de “Seeds Of Evil” o “Control The Twisted Mind”, precedido de un amago de despedida que le restó intensidad a una actuación siempre menos larga de lo habitual en un festival, por ello estos detalles podían habérselos ahorrado. Habiendo evitado estos parones hubieran sido de lo mejor de la jornada, ya que temas del corte de “Blind Holocaust” poseen todo lo que pueden desear los seguidores del thrash. Velocidad, corte preciso, elaboración, rabia… Todo eso pudimos disfrutar en cada sacudida de Suicidal Angels, como en el ya clásico para ellos y muy bien recibido “Apokathilosis”, terminando con la dedicatoria para sus hermanos de Angelus Apatrida de “The Moshing Crew”, estallando en un sonoro y largo final. Me quedo con la sensación de que a su nivel musical le podían haber sumado más intensidad, pero no dejó de ser una demostración de mucho poder por su parte.

SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
BENEDICTION
BENEDICTION

Los clásicos británicos del death metal Benediction llevan desde el 2008 sin sacar nuevo trabajo, pero eso no les ha desengrasado en sus directos. Qué sonido tan compacto y que ejecución tan perfecta la suya. Se beneficiaron de un sonido que continuó con la tónica general del festival, sin tacha. Si cabe con el buen estado de gracia en que se mostró el grupo esa gran sensación se acrecentó con ellos. Cada riff de guitarra caía sobre nosotros como una inevitable mole y estos sí que decidieron no poner freno a la tormenta desatada desde el arranque con “Nightfear”, clásico que ya era una declaración de intenciones para sus seguidores. En este arranque no faltó otro gran “Unfound Mortality” de su trabajo del 93 “Transcend The Rubicon”.

BENEDICTION
BENEDICTION
BENEDICTION
BENEDICTION

Los seguidores de la banda pudieron quedar satisfechos con temas del impacto del homónimo de su primer largo de 1990 “Subconscious Mind”. “Suffering Feeds Me” fue dedicada a las chicas presentes en la sala y el grupo no dejó de cumplir los sueños (o pesadillas) del personal con engullidoras canciones como “The Dreams You Dread”, que pasó sobre nosotros como una apisonadora. Así hasta un final “Magnificant”, donde el grupo dio el todo por el todo. Parecía mentira que aquellos músicos fueran los mismos que probaban sonido tímidamente antes de convertirse, casi sin tiempo para ello, en las bestias pardas que terminaron por arrasar con la noche en esta primera jornada de Euskal Assault. Cabezas de cartel a la altura de ese galardón.

BENEDICTION
BENEDICTION
BENEDICTION
BENEDICTION

Con el cuerpo dolorido, gran señal, nos retirábamos a lamernos las heridas del viernes 13 para prepararnos para una jornada de sábado 14 que no sería menos destructiva. Las nubes negras seguían presentes sobre Durango a la espera de descargar nuevas trombas de metal extremo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)