ESTAMPIDA + BULLETS OF MISERY

14 – 12 – 12

Bilbao (Rock Star)

 

Presentación en Bilbao del nuevo disco de Estampida “Crowd Control: The Jaws Of War”. Ese motivo de nuestra presencia en la sala Rock Star de Bilbao dio pie a que anteriormente a la salida al escenario de la banda argentina afincada en Bilbao tuviéramos oportunidad de ver en escena a Bullets Of Misery, un grupo que de nada conocía. Llegué con el concierto ya empezado y me pareció entender a su vocalista que era la primera vez que tocaban en Bilbao a pesar de ser de Bizkaia. Sea cierto o no el dato, el caso es que desde su formación en 2008 a mí se me habían escapado hasta hoy.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

El descubrimiento ha sido grato. La banda se esmeró por dar lo mejor de sí con mucha entrega, agradecidos de la oportunidad, pese a que el sonido no fue del todo nítido. Su death metal entra en unos terrenos mucho más brutales que los de Estampida, pero congeniaron con el personal presente desde primera hora. Lo hicieron a base de temas como el final “Gosea”, cantados en euskera y perfectamente acoplados al estilo que practican. Una banda con juventud y mucho que decir en estos terrenos más brutales.

BULLETS OF MISERY

Estampida ofrecían una actuación muy especial. No solo presentaban nuevo disco, también era el primer concierto que daban con Edana como bajista, con el cambio añadido de tener a Lucas Valenzuela como voz solista, desprovisto de su habitual bajo. Cambio importante puesto que desempeñar la labor de frontman también es un papel importante.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Comenzaron la descarga con “Insane”, temazo que ha marcado el periodo de espera entre segundo y tercer disco y que se ha incluido como bonus track en la nueva obra. En seguida percibimos que tampoco iba a ser el suyo un concierto con gran sonido. Eso se disimula bastante en temas más directos, como en el caso de “Crowd Control”, pero se deja notar más en temas más elaborados, que podían haber brillado mucho más.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

Uno de esos es “Is There Anybody Out There?”, dedicado a esa gente no consciente de la cruda realidad que se vive por parte de muchas personas en estos tiempos, que contó con un fallo en el micro de Lucas subsanado por los técnicos sobre la marcha. Eso agravó los nervios del vocalista, que se mostró de primeras en esta nueva faceta un tanto menos seguro que cuando portaba el bajo. Ya digo que la labor de frontam también hay que trabajarla y seguro que Lucas va ganando en tablas en esta faceta con el paso de las actuaciones. Porque en el aspecto vocal muestra un registro más trabajado, algo muy notable desde la última vez que vimos a la banda. Cuando se suelte con el paso de los conciertos en este nuevo papel, seguro que también gana en agresividad visual.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

Edana por su parte, cumplió el papel con solvencia en el bajo. Un hombre al cual conocíamos de teclista y que se amolda perfectamente en esta función. Con los problemas de micro solucionados la banda continuó con una consecución de temas de su reciente obra. Entre ellos me encantó  “Channel Nº Bullshit”, también con dedicatoria, en este caso a los medios amarillistas. Su nuevo disco está plagado de dardos cargados de verdad con objetivos marcados. El tema es de los más técnicos de la obra, y aunque arrancó un poco a contrapié, destaco la labor de guitarras de Fran y Juan Sarlinga.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

También tiene esa nueva obra dedicatorias más personales. Una de ellas es “Just Call Me Death”, que trata de la llegada de la muerte homenajeando a la madre del batería Gastón Reto. Igualmente la balada “We´ll Wait Together” va para el fallecido padre de los hermanos Sarlinga, muy emotivo en directo con su madre presente entre los asistentes.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

Después de una primera parte dedicada a la nueva obra, había que rescatar algunos temas de sus anteriores discos. Así ocurrió con el remozado “Malleus Malleficarum” o “Parasite”. La banda pidió participación para oír al público al inicio de “I.R.B.A.”, un tema que se presta para los pogos en sus partes más veloces. Y llegábamos al final con el tema que cierra “Crowd Control : The Jaws Of War”, que es precisamente “Jaws Of War”.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

Tras unos segundos en los que no quedó claro si el grupo regresaría a escena, finalmente los músicos reaparecieron para meternos la tralla de “Run”, esta vez con la primera víctima del muro de Berlín homenajeada en su letra, nota aclaratoria una vez más de Lucas para comprender el significado de estos temas. Este último un tema rompedor para despedir esta noche de presentación en casa una noche antes de bajarse para Madrid. Allí donde vayan, seguro que hacen temblar la sala con su contundencia y su pasión en forma de duro metal.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)