DULCE NEUS + KANBALATXE

12 – 11 – 11

Barakald (Edaska)

A una semana vista de su gran presentación de Madrid tuvimos la suerte de ver en Barakaldo a una banda aún por descubrir para la mayoría, pero con mucho qué decir en la actual escena del rock. Su segunda obra ha supuesto un espaldarazo de calidad y entusiasmo que le deben hacer expandirse como un reguero de pólvora entre la gente del rock. Tienen ese carisma que les puede abrir muchas puertas, cosa que se percibe de manera más nítida en directo.

KANBALATXE
KANBALATXE
KANBALATXE

Pero antes que ellos fueron los locales Kanbalatxe los que abrieron la noche. Nada conocía de esta banda de rock que, aunque lleva años tocando, le ha costado ponerse a rodar como es debido. Eso se nota en una puesta en escena que aún no muestra las hechuras que luego pudimos ver a los que les sucedieron. Sin embargo, si quieres pasar un buen rato con el rock más sencillo, natural, sin pretensiones, con regusto a clásicos como Platero y Tú, Extremo, etc. Kanbaltxe pueden ser de tu interés. Cuando se lo crean un poco más seguro que temas como “Historias Prohibidas”, “Callejones” o “Sal A La Calle” provocarán más emociones. Porque ellos son un grupo cargado de buenas intenciones que puede dar sus mejores resultados cuando se sientan un poco más acoplados. Sin presiones de ningún tipo, siguiendo con esa sana intención de pasárselo bien, pero sonando más acoplados. Les emplazamos para el futuro, donde esperamos ver como crecen.

DULCE NEUS
DULCE NEUS
DULCE NEUS

Y es que cuando una banda aún está un tanto en ciernes, se deja notar más si los siguientes son un grupo totalmente construido, en un gran estado y con ganas de comerse el mundo. Así vimos a Dulce Neus en una noche para recordar. Me quedo con la imagen del cuarteto comiéndose las tablas, con unos músicos que derrochan buena técnica dentro de la sencillez y con una vocalista que cada vez que levantaba el puño mostraba una fuerza acorde con una voz femenina que engaña. Por un lado está su dulzura, pero por otro lado Nieves Lucerón es una vocalista que ruge como una fiera. Soy de los que ha degustado muchísimo su disco, pero he de decir que en directo todas las sensaciones las multiplican por mil, con una imagen como cuarteto conjunto en el escenario que refleja todas la posibilidades de una auténtica realidad de nuestro rock.

DULCE NEUS
DULCE NEUS

Su repertorio se basó en ese reciente trabajo que aprovecho para recomendaros llamado “Malabaristas Del Corazón”, con algún guiño a su primera obra como el que fuera single “En Mi Piel”. También hubo algunas versiones adaptadas al estilo particular de la banda que no desentonaron entre el nivel de sus propios temas. Es el caso de un “Rock & Roll” de Led Zeppelin que en la recta final fue apoteósico. Antes se habían encargado de recordar “Sweet Child O´Mine” de Guns ´n Roses y “Maneras De Vivir” de Leño, demostrando la variedad de influencias de la banda. La versión del “Highway To Hell” de AC/DC fue la fiesta definitiva cuando la banda ya había convencido, no un mero reclamo para animar al personal. De hecho, ya habíamos podido alucinar con lo ofrecido por la banda en sus temas propios de esa segunda obra, que fueron los que les hicieron vencer y convencer.

DULCE NEUS
DULCE NEUS
DULCE NEUS

Temas como “Un Buen Día”, qué gancho y qué buen rollo, “Charcos De Barro”, con una emotividad a flor de piel, como en la sentida “Duele El Alma”; el single “Nunca Seremos Estrellas Del Rock & Roll”, el temazo “Malviviendo”, o la espectacular dedicatoria a las prostitutas “Las Olvidadas”, hicieron que pasara toda la actuación con el bello erizado. En cada imagen de pasión transmitida desde el escenario podíamos ver un gesto sincero de lo que la banda sentía, cada solo de guitarra de Jose Cuesta era una muestra de técnica, aunque disimulada en temas que buscan ante todo emocionar. Y hay que destacar la base rítmica de Roman Cuevas y Ricardo Sierra, que además de buena sincronización aporta la chispa necesaria para una banda que no puede evitar mostrar un toque optimista a lo que ellos contribuyen marcando el paso. Tan convincente fue lo vivido en la sala Edaska que tuvieron que escuchar el beste bat por parte del público. Espero que con ese detalle que suele mostrar el agrado del respetable se fueran con un recuerdo tan grato de su vista a nuestra tierra como el que en nosotros dejaron y “Si Nos Volvemos A Ver”, que así esperamos y deseamos, sea celebrando que los “Viejos Sueños” se han cumplido. Para ello no hace falta ser estrellas del rock & roll, como dice una canción de otra banda que dejó huella.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)