CRÓNICA: DECAPITATED + ABORTED + FLESHGOD APOCALYPSE + CYANIDE SERENITY + ARCHSPIRE

DECAPITATED + ABORTED + FLESHGOD APOCALYPSE + CYANIDE SERENITY + ARCHSPIRE*

9 – 12 – 11

Durango (Plateruena)

Hacía ya bastante tiempo que por motivos varios, un servidor no ha podido asistir a varios de los conciertos que han venido acaeciendo por estos lares; pero ya solucionados algunos de ellos vuelvo a estar otra vez preparado para las batallas más cruentas. Y qué mejor cita para reunirme con los directos que ir a Durango para ver todo un cartelón de lujo en el Plateruena: DECAPITATED, ABORTED, FLESHGOD APOCALYPSE, CYANIDE SERENITY y ARCHSPIRE.

ARCHSPIRE
ARCHSPIRE

Se nota que estamos ya casi a mediados de Diciembre y que el invierno está a la vuelta de la esquina pues la noche sin ser gélida estaba fría de cojones. Pero no hay mal que por bien no venga porque seguro que dentro el ambiente estaría caldeadito.

CYANIDE SERENITY

ARCHSPIRE. Joder con los canadienses. Esto sí que es empezar un bolo a lo bestia. Con un death metal ultratécnico nos presentaron lo que hasta ahora es su debut discográfico “All Shall Align”. Nos dejaron  a todos con la boca abierta casi sin tiempo para asimilar lo que estaba pasando sobre las tablas. Una técnica exquisita por parte de los componentes para ejecutar una conjunción de velocidad extrema con parones técnicos que hicieron deleitarnos en los apenas 20 minutos que duró su actuación. Lo que nos  supo a poquísimo. Con temas como “Ancient Of Ancients”, “Rapid Elemental Dissolve”, “All Shall Align” o un brutal “Deathless Ringing” hicieron las delicias de los más exigentes paladares.

CYANIDE SERENITY fueron los siguientes en entrar en liza. La verdad es que después de la cera del grupo anterior los británicos me dejaron un poco frío. No porque sean malos, que no lo son; pero sí por su estilo más light para mi gusto. Una mezcla de estilos que pasan por el hardcore, algo de death metal… pero muy técnicos también en su ejecución. Hubo momentos puntuales que me recordaron a MACHINE HEAD en los ritmos y en la voz del cantante que era bastante hardcoreta. Vinieron a presentar lo que es hasta ahora su EP “Consume Me”. Entretenidos de ver pero igual con otros grupos más en consonancia con ellos.

CYANIDE SERENITY

FLESHGOD APOCALYPSE. Las ganas de ver a los italianos después de su aclamado debut “Oracles” eran importantes, con la gente ya por fin ocupando las primeras filas por completo. Pero hay que decir que tuvieron una prueba de sonido más que larga y pesada y en la que los músicos no se enteraban de nada de lo que salía por los monitores. Hubo un momento en que pensé que cogían los bártulos y se piraban del escenario. Por suerte no fue así, aunque visto el lamentable sonido que por lo menos yo aprecié, no se yo qué hubiera hecho en su lugar. Vinieron a presentarnos su impresionante segunda obra “Agony” y “The Hypocrisy” fue el primer tema con el que empezaron las hostilidades. Death metal sinfónico de bellísima ejecución y calidad. Imagínate a los mejores DIMMU BORGIR pero haciendo death metal. Como ya he dicho, una pena lo del sonido, pero aun así se salieron por todos lados. Yo creo que los problemas que tenían les hicieron sacar más de la rabia visceral que tenían dentro y eso se notó en los siguientes “In Honour Of Reason” “The Egoism” y la final “Thru Our Scars”. Lo dicho un grupo impresionante que pasó sin pena ni gloria por culpa de un sonido raquítico. Espero volver a verlos por estos lares con sustanciales mejoras sonoras y así disfrutarlos en todo su esplendor.

FLESHGOD APOCALYPSE
DECAPITATED

ABORTED. Hablar de los belgas a estas alturas de la vida es para lanzar loas y alabanzas en cada uno de sus conciertos, pues ya llevan muchos años por los derroteros del metal y han grabado con fuego su nombre entre los grandes del estilo, aunque el reconocimiento a su trabajo no es del todo el que merecerían. No vinieron a presentarnos nada nuevo, pues hasta el año que viene no hay nuevo lanzamiento, pero cualquier excusa es buena para salir de gira y, en esta ocasión, la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de uno de sus míticos discos, “Enginnering The Dead” era la suya. Con una asistencia más que respetable de público, los belgas abrieron el fuego con “Dead Weckoning” demostrando que siguen igual o más bestias que en años pasados. “Meticulous Invagination” fue otro de esos trallazos que matan neuronas sin piedad. El sonido perfecto de principio a fin. Cómo se nota quienes son los grandes nombres en el cartel. Se oía cada instrumento con total nitidez, lo que hizo que disfrutáramos de todos los pasajes de esta legendaria banda. Siguieron tocando temas de los más ilustres de su discografía: “From A Tepid Whiff”, “The Holocauts Incarnate”, “Sanguine Verses”… y nos dieron el gran placer de ofrecernos uno de los temas de su nuevo disco “Global Flatline”, ¡madre mía qué temazo! El nuevo disco promete. Y para terminar uno de los temas que por lo menos a mi más me gusta de su carrera “The Saw And The Carnage Done”.

DECAPITATED
DECAPITATED

DECAPITATED. Y por fin llegó uno de los más impactantes grupos que ha salido de Polonia en los últimos tiempos. Sacudidos todavía por la tragedia de la perdida de su anterior batería Witold Kieltyka en un accidente en su gira por Rusia volvieron a coger el toro por los cuernos y siguieron hacia adelante como así demuestra el disco que venían a presentarnos hoy en directo, “Carnival Is Forever”, otro discazo más para su colección, aunque para mi es algo más suave que anteriores obras. Pero todo eso da igual cuando salen a escena, empezando con “The Knife” de su último disco. Y como bien dice el titulo (“El Cuchillo”) salieron a degollarnos, o más bien dicho a decapitarnos desde la primera nota. Serios pero contundentes encima de las tablas, dejaron claro por qué son uno de los grupos más importantes del género en Europa. Mezclando temas de su nuevo disco con importantes piezas de trabajos pasados conformaron un setlist muy apetitoso: aunque a mi me hubieran gustado más temas viejos. Pero habiendo obra nueva lo más normal es que se defienda en estos momentos. “Day 69”, “Pest”, “United”, dos impresionantes “Post Organic” y “Mother War”, que ya pusieron la sala patas arriba y a la gente marcándose danzas de guerra en sangrientos rituales; continuando con “404”, “Homo Sum” se estaba preparando ya el Apocalipsis final. Interpretaron para mi dos de sus joyas que no pueden faltar nunca en su repertorio Winds Of Creation” y “Spheres Of Madness”, representantes contundentes de lo que han sido en un pasado no muy lejano. Pero el futuro también es prometedor no lo neguemos.

DECAPITATED
DECAPITATED

Qué más puedo pedir en una fría noche duranguesa. Cinco grupos cinco: dos leyendas, una que seguro lo será y dos que esperemos que lo sean.

 Texto: FITTI

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)*

*Por un problema con el archivo no contamos con las fotos de ABORTED y disponemos de muy pocas de FLESHGOD APOCALYPSE