DABELYU + ROOM + MENTHE

28 – 02 – 14

Barakaldo (Edaska)

 

 

Una apisonadora de metal actual llamada Room venía desde Madrid a presentar su nueva obra “Phoenix”, rodeándose de dos bandas vizcaínas que tampoco se iban a quedar atrás en su contundencia sonora. Por un lado Menthe, nueva banda resurgida de las cenizas de Gardu de la cual dimos buena cuenta hace pocas fechas en este medio. Y, por otro, Dabelyu, a los que hacía tiempo que no veíamos en directo y a los que les debía ya unas palabras, porque desde la última vez que les vimos llevan un crecimiento muy importante a sus espaldas, apuntando ya a una nueva obra en el futuro próximo.

MENTHE
MENTHE

Menthe abrieron la noche, presentando los temas integrantes de lo que en breve será su primer disco. El grupo suena de cine, la utilización de samplers le da un toque industrial a un metal alternativo que golpea de forma muy directa. Cuentan con muy buenas composiciones. Si una parte de la banda es el núcleo de los ahora desaparecidos Gardu, con el propio guitarrista Marcos Garduño como cabeza visible de aquel proyecto, también hay que decir que el batería Mogo y el otro guitarrista Toci forman parte de Sholl. Banda con un trabajo editado de título “Teorías Sobre La Ilusión”, con los que también hay una ligera afinidad estilística, aunque evidentemente con muchos matices diferentes.

MENTHE
MENTHE

Se percibe originalidad en los temas, con detalles llamativos dentro de la oscuridad en la que envuelven su sonido, en parte saliendo de la guitarra de Marcos. Es Xabi un vocalista capaz de romper en la mayor agresividad, pero también de desenvolverse en penetrantes registros limpios. Me remito a lo escrito en el concierto de la sala Sonora de Erandio en noviembre para no repetirme demasiado y por si queréis leer algo más sobre ellos. Entrando en comparaciones me gustó más aquella actuación. Tal vez más motivados o simplemente con más chispa.

MENTHE
MENTHE

Esta noche era la última aparición junto a la banda de su bajista Jon Ander. En cualquier caso, ya tienen remplazo con lo que la banda no va a parar. Estoy seguro de que van a sorprender mucho cuando se edite su primer disco. Vienen de una experiencia previa, tienen tablas, nivel musical y originalidad para ello. Y además, cuidan la imagen en escena con un leve maquillaje, avivando la tendencia oscura de la banda también en el aspecto visual. En directo convencen. Esperamos el trabajo de estudio.

MENTHE
MENTHE

Room aparecieron en escena entre los dos grupos anfitriones. Si escuchas su obra “Phoenix” tienen que llamar tu atención. Es una banda con un estilo que va dese el metal contemporáneo pasando por el death melódico, sonando de una manera apabullante en ese trabajo. Tienen en su contra lo trillado de este estilo en los últimos años, pero ellos no se cierran ninguna puerta. De hecho, para que os hagáis una idea de lo que expone la banda puedo destacar influencias suecas de bandas como Soilwork hasta bandas americanas que van de otro palo como Disturbed. Eso sí, en común siempre está su tendencia moderna.

ROOM
ROOM

La banda resulta tan arrasadora en directo como en estudio, aunque su disco suena tan bien, tan nítido dentro de esa agresividad, que en directo resulta difícil llegar a emular esa pulcritud cuando metes tanta. Siempre se puede enredar todo un poco más. Pero eso no es óbice para disfrutar de su gran calidad como músicos en el plano individual y colectivo. Lo que les cortó más el vuelo que habían emprendido con decisión desde el inicial “Labyrinth” fueron los problemas técnicos que parecían estar empeñados esta noche en no dejarles cómodos.

ROOM
ROOM

Tuvieron que cortar y volver a comenzar “Black Rain” debido a un problema con el bombo de la batería, que les cortó el ritmo que tenían intención de imponer en este inicio en el que se acordaron de su trabajo de 2008 “Nobody Move, Nobody Gets Hurt”, del cual también se marcaron “Lack Of Air”, con una fuerza comparable a la de la propia calidad de la banda que cuenta con una apareja de hachas formidable, una base rítmica demoledora y una voz incendiaria por parte de Juan Domínguez. Al que en su otra banda Atsphear le escuchamos aprovechando sus recursos en una faceta muy diferente, dentro de una honda progresiva. Aquí alterna limpios y viscerales registros con una solvencia digna de alabar.

ROOM

Tras 5 años sin nuevo disco de la banda ahora tienen bajo el brazo “Phoenix”, descriptivo título de esta banda que se ha vuelto a levantar y que ahora expande sus alas para ser reconocidos como un grupo impecable en este estilo. Y lo son. Ahí quedan muestras de temas como “When All Is Said And Done” y el homónimo “Phoenix”. Si bien, como muestra de su calidad “Remove The Scars” ha sido el elegido como single de la obra. Resultando esta noche bastante explícito el por qué, ya que fue un puñetazo sonoro que embauca con sus melodías, pero que desgarra en las partes más agresivas.

ROOM
ROOM

Y si hablamos de tendencia actual en su música, los padres de gran parte de todo ello han sido Machine Head. Así se lo reconocieron con la versión de “Old” de estos, que pese a su espectacular comienzo con Alex Cappa sacando lo mejor de su guitarra en estos sonidos quedó deslucida por la rotura de cuerda de este cuando más se estaba gustando. Y para colmo, la guitarra de repuesto también rompió cuerda, con lo que nos encontramos con una recta final de circunstancias, interpretando “Noise” con la única guitarra de Nacho Rodrigo, otro excelente instrumentista por otro lado.

ROOM
ROOM

Tras el cambio de cuerda se resarcieron en “Terminal Disease”, donde la banda mostró su cara más furiosa. Poniendo buena cara ante los contratiempos, pero revelándose también contra estos. Problemas que no impidieron el reconocimiento de una concurrencia que les enseñó a los madrileños algo de euskera. Al menos se fueron sabiendo los que significa beste bat ante la cara atónita de estos que no entendían lo que escuchaban. Finalmente aceptaron el reto y nos brindaron otro tema de su última obra, de lo cual me alegro, porque “Scapegoat” me parece de lo mejor de ese disco y es un acierto no dejarla fuera de su repertorio. Zarpazo final para sobreponerse a los percances y salir, pese a todo, con buen sabor de boca de una actuación en la que no encontraron facilidades. Pero demostrada queda su capacidad. Si en este estilo de tal aglomeración de bandas buscas algo fresco, aquí tienes a Room.

DABELYU
DABELYU

Cerraban la noche Dabelyu, que siguen presentando “11”, su primera obra. Ha llovido desde la última vez que veíamos al grupo en vivo, aunque ellos han seguido dando conciertos puntuales y, cómo no, trabajando en un próximo disco que se vislumbra en el horizonte y del cual ya adelantan un tema en sus últimos conciertos, de título “Irreversible”. Tema que me dejó una gran sensación y que apunta a consolidar el estilo con un punto mayor de expansión. Es una pieza de unos cambios de ritmo brutales, con unos riffs aplastantes y una gran agresividad.

DABELYU
DABELYU
DABELYU

Me llamó la atención la progresión de Ángel en el aspecto vocal. Ahora parece que domina mucho más los registros limpios, dejando para al final los dejes agresivos como la definitiva marca de fortaleza que posee este grupo que en esta noche vi sonar más sólido que nunca, haciendo ganar en vivo enteros a los temas expuestos en el redondo. Bien es cierto que tanto su público como ellos mismos parecen reclamar ya temas nuevos, remplazo y complemento para lo que exponía “11”.

DABELYU
DABELYU

De entre esos temas, queda claro que para sus seguidores de los más emblemáticos es “Bufón”, que en directo funciona a las mil maravillas, encontrando respuesta en un público que les ayudó con el estribillo. “Roots” de Sepultura le precedió, suponiendo un avance del momento más animado de la descarga, donde no faltaron temas como “Como El Cristal” o “Martir…?”, que aún resuenan con fuerza en las mentes de las personas que descubrieron a la banda hace unos años.

DABELYU
DABELYU

Curioso y significativo que tras “Cara Sin Cruz”, una vez a anunciado el final del concierto, la gente se decantara por elegir “11” en lugar de “Roots” de Sepultura en forma de bis ante el ofrecimiento de la banda. Quiere decir mucho que la gente valore más tus canciones que las versiones hiperconocidas que, por desgracia, es lo que suele ocurrir cuando estamos ante bandas que no han transcendido aún a grandes masas, pese a la dignidad con la que saben defender su propuesta.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)