CONFLICT NOISE

10 – 01 – 13

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

Se cayó del cartel finalmente el grupo Lituano Awakening Sun, el cual había levantado expectación en mí, aunque mi principal móvil este jueves noche era ver sobre un escenario al grupo vizcaíno Conflict Noise. Unos veteranos de la escena local, pese a no haber tenido la continuidad merecida por la coyuntura general para nuestra música. Pero este grupo se formó en Zorrotza en el año 1999  y desde entonces nos han dejado cuatro trabajos. El primero fue una demo de título homónimo. A partir de ahí editaron “Uhinak”, más tarde “Arima Galduak” y tras unos años de espera editan “Hondamendi Nuklearra”, un trabajo con 11 canciones nuevas recuperando además dos temas de “Uhinak” para dotar de mayor interés al lanzamiento y suponer un paso al frente de la banda definitivo. Porque no me cabe duda de que todos los seguidores del metal extremo deberíais darle una escucha si no conocéis a Conflict Noise. Seguro que os cautivan.

El grupo se mostró en escena fortísimo. Pese a la frialdad que genera actuar un jueves a la noche, la banda se dejó la piel en el escenario. Capitaneados por un Alvaro al frente del escenario que a medida que daba un nuevo trago al orujo iba calentando más la voz y con una base instrumental compacta a más no poder. Sensacional trabajo de cada uno en lo suyo, con solos acertados de Diego y Ortzi, además de aportar riffs llenos de empaque. Totalmente envolvente el bajo de Margo y especial mención para el atlético trabajo de Javi en la batería. Sonaron como una apisonadora.

Entre los temas que más me gustaron destaco “Invfernuko Ziegak (San Cristobal)”, “Hiltzeraino Defendatu (Matxitxako)” o “Bonbardaketa Terrorista (Gernika), todas ellas con temáticas reivindicativas a la vez que históricas. Hubo un recuerdo al pasado en el caso de “Arima Galduak”, además de los nuevamente recogidos “Sorginen Ehiza” y “Martxoak Hiru”, pero siempre estuvieron muy centrados en ese nuevo disco que se defiende por sus propios atributos, pero mucho más si además el grupo se muestra así en el escenario. Dos nuevos zarpazos agresivos al máximo nos despidieron a modo de bises, como fueron “Homo Sapiens” y “Kapitalaren Zaindariak”.

Así se mostró esta banda de death metal vizcaína, con una música devastadora, pero con una forma de facturarla cargada de inteligencia y de razón. Bestiales y a la vez concienzudos. Una maquina que debe comenzar a obtener el reconocimiento merecido. Tendremos conciertos que dejen más poso que este en familia y sin más compañía en el cartel en el Sentinel de Erandio, pero esta fue la primera vez que tuve oportunidad de verles en directo y no me defraudaron lo más mínimo. Una banda que conviene no perderse si tienes oportunidad de verlos en directo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)