CHEROKEE

 

CHEROKEE + COLMENA

Viernes 8 de marzo de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Se venden bien las últimas oportunidades, normalmente falsas, de ver a los clásicos del rock que parecen llevar tocando a su fin dos décadas, pero la última oportunidad de ver a una banda nunca se sabe cuándo puede ser. En el caso de Cherokee hablamos de lo contrario, de la primera oportunidad de ver a la banda en suelo vizcaíno. Pero sabiendo lo poco que se apoya el rock duro cantado en castellano en este país me lo tomé como una oportunidad única de ver a la banda liderada por el gran vocalista Fran Vázquez. Espero que no se me tache de pesimista, pero por mucha calidad que tenga una banda, cuando no se alcanza a ver el reconocimiento merecido es complicado repetir. Y ya sabemos que el hard rock en castellano no es de lo que con más seguidores cuenta Euakal Herria.

COLMENA
COLMENA

Bien es verdad que el mensaje fue del todo positivo, puesto que Fran terminaría por hablar de una próxima ocasión en la que los que nos dimos cita en la Groove esta noche nos volviéramos a encontrar, con más gente en la próxima ocasión. En esta carrera de fondo de ir sembrando en cada metro recorrido para luego poder recoger esos frutos está el sacrificio de unos comienzos que siempre son duros. Porque más complicado aún que hacer un buen disco es que la gente te preste la atención que mereces. Una oportunidad que a una gran mayoría nunca se le da.

COLMENA
COLMENA

Y no cabe duda de que Cherokee ahora mismo es el grupo llamado a ser un referente en el estilo en suelo estatal. La banda ha venido trabajando con calma para llegar a su primer LP de título “III”, precedido de dos EPs y algún directo, con un largo trayecto previo en sus componentes en bandas con nombre. Es decir, que hablamos de un grupo principiante con este nombre, aunque con la suma de mucha experiencia previa. Pero ya sabemos que cuando no se ha trabajado un nombre comercial que atraiga gente es siempre como empezar de cero. No importa que hablemos de un vocalista con 30 años de carrera musical y una de las voces más impecables del hard rock y del heavy metal nacional, que ha pasado por bandas como Nova Era tras la salida de Ronnie Romero para los Rainbow de Richie Blackmore, por los míticos Bella Bestia, Katie King o el tributo a Sangre Azul, Alejandría. Al margen de sus pinitos en otros estilos como el flamenco que denotan su procedencia andaluza, aunque ese acento natal se mezcla con el gallego, ya que Fran Vázquez lleva mucho tiempo afincado en Galicia, desde donde se ha venido fraguando la carrera de Cherokee a partir de 2015.

COLMENA
COLMENA

Desconocía por completo quiénes eran Colmena, que resultaron ser otros músicos experimentados, aunque creo que a día de hoy como Colmena no han editado ningún disco aún. Pero en la banda encontramos a gente de Brecha, la que fuera banda también del ex de Avalanch Juan Lozano, o de Leather Boys entre otros. Músicos veteranos que se decantan por un hard rock macarra muy en la onda de los propios Leather Boys, con un carácter a veces un tanto punk dado el desparpajo de temas como “Que Asco Das”, “Situaciones Críticas”, el disparado contra los que critican desde la redes “Ego” o un “Los Del 66” que viene a dejar claro que no estamos ante unos novatos.  Temas que resultan bastante autobiográficos también.

COLMENA
COLMENA

Esos temas propios los alternaron con algunas versiones que reflejan las influencias del grupo, como fueron “Born To Be Wild” de Steppenwolf, “Slave To The Grind” de Skid Row, “Born To Rise Hell” de Motörhead o “Inmigrant Song” de Led Zeppelin, con la colaboración de Fran Vázquez de una manera aparentemente muy improvisada. Pero el vocalista de Cherokee aceptó gustoso la invitación de los asturianos que al día siguiente les harían las veces de anfitriones a medio camino de regreso a las tierras meigas.

COLMENA
COLMENA

La revisión de “Highway Star” de Deep Purple nos llevaba hacia la recta final, que llegó con otro tema que seguro que nos cuenta parte de la vida de alguno de los miembros de la banda, “El Macarra Del Quinto”, que cerró una actuación de lo más descarada y con esa actitud que engancha al personal.

CHEROKEE
CHEROKEE

En este aspecto sobrado va Fran Vázquez, que además muestra unas tablas propias del que se encuentra mejor que en su propio sofá ante unos ojos expectantes cuando se sube a un escenario. Tras salir Cherokee a escena no tardó medio segundo en pedir que nos acercáramos al escenario y dejó claro que no se había metido esa kilometrada para que alguien se fuera de la sala sin disfrutar. Incluido él, por supuesto. Prohibido aburrirse por decreto del genio y figura que comanda lo que ocurre en una sala mientras que está en escena.

CHEROKEE
CHEROKEE

Pero las normas solo se cumplen cuando tienen un sentido. Y en este caso la desobediencia civil quedó desactivada con la convincente actuación con la que Cherokee nos presentaron ese nuevo disco “III”, sin olvidarse de temas de sus EPs previos como “El Flautista”. “Al Límite Del Juego” se la dedicó a todas las mujeres en este 8 de marzo. Un tema en cuya composición participó precisamente su mujer.

CHEROKEE
CHEROKEE

Fran Vázquez seguía muy dialogante con todos los presentes, metiéndose al personal en el bolsillo y celebrando su 50 cumpleaños este fin de semana. No le faltó el zorionak zuri cantado a coro por todos los presentes. Pero la banda también llegaba por temas que rezuman autenticidad heavy metalera y hard rockera, como “No Mires Atrás”, tras el que llegó un momento sublime con la adaptación del tema original de Richard Max “Angelia”, registrado en “III” como “Fuiste Mia” donde Fran quiso que se escucharan las gargantas de los presentes dirigiendo a la banda para que en un momento se relajaran para dar  pie a escuchar al personal.

CHEROKEE
CHEROKEE

Una banda, en la que tenemos músicos de la categoría de Carlos Delgado (Dark Moor, Snakeyes, ex Sphinx) en la batería, Gerardo Fernández (ex Los Motores) en la guitarra, el readaptado al hard rock precedente de los cañeros Blast Off, Fran Gómez, en la otra guitarra y el joven Edu Mateos en el bajo. Músicos que secundan a la perfección la voz de un Fran Vázquez que domina el escenario con calidad y sabiduría.

CHEROKEE
CHEROKEE

 “Siéntelo” fue uno de los grandes momentos de la descarga. Y para muestra de la actitud con la que encara la banda un concierto “El Traidor” de Gotthard tuvo el problema de fallar con los teclados disparados, a lo que Fran Vázquez se repuso sin temblarle el pulso pidiendo que la banda entrara a pelo y aquello funcionó perfectamente.

CHEROKEE
CHEROKEE

El tierno “Déjame” fue cantado por Fran sentado en el frente del escenario, provocando que un par de asistentes se marcaran un baile agarrados. Devolviendo en la parte final del concierto la invitación en los miembros de Colmena para subirse el escenario, aconsejando vivir “Sin Miedo”, cerrando este paso de la gira llamada “No Hay Perdón” (título de otro de sus temas) por Bizkaia consiguiendo el objetivo de haber hecho disfrutar a los presentes en base a unos temas de hard rock que calan hasta los huesos de todo amante del estilo.

CHEROKEE
CHEROKEE

Se puede reivindicar con palabras, como hizo el propio Fran, la calidad que poseen las bandas de este país, que nada tiene que envidiar en no pocas ocasiones a lo que nos llega de fuera. Pero más allá de las palabras, este concierto de Cherokee fue un hecho mucho más contundente para no quitarle la razón.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)