BURNING

4 – 05 – 13

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

Me habían llegado los rumores de que Burning editarían nuevo trabajo, pero no me esperaba que esta noche nos presentaran tantos temas nuevos de el disco fantasma, como Johnny lo denominó durante esta descarga. Así que ofreció esta actuación ese aliciente especial de lo nuevo de una banda que lleva sin registrar nuevas canciones más de una década. Así que el público presente en esta actuación de Bilbao puede considerarse un privilegiado al que cuando llegue el momento de tener el disco en las manos ya le sonaran temas como “Tu Te Lo Llevas Todo”, “Bestia Azul” o “Dolor”. Temas que van a mantener muy vivo el aroma al mejor y más clásico rock & roll.

Antes de eso la banda entró en calor desde el primer tema “No Pares De Gritar”, para luego intercalar clásicos con nuevas canciones. Con recuerdo a Pepe Risi en la presentación de uno de los temas con su firma, como es el caso de “Es Decisión”, y con homenaje a sus adorados Stones con revisión de “Star Star”.

El rock & roll estaba servido y ahora solo quedaba disfrutar de lo lindo de una de las bandas que acuña ese término como nadie. “Huracán” se prestaba precisamente para ese deleite antes de que llegara uno de los clásicos más reconocidos del grupo. No necesitaba presentación “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este”, con un final homenajeando el “Take A Walk On The Wild Side” de Lou Reed, alargando el tema y demostrando que la banda sigue contando con buenos instrumentistas. Eduardo Pinilla se explayó a gusto con las seis cuerdas en esta parte.

Evidentemente no podían faltar esos temas conocidos por todos, aunque yo eché en falta “Jim Dinamita”, que esta vez se la reservaron. Johnny se mostró muy contento de estar en Bilbao, con comunicación con un público al que no se olvidó de declarar su amor, abandonando de vez en cuando su teclado para acercarse a las primeras filas. Durante la interpretación de “Ginebra Seca” presentó a su banda, habiendo dejado previamente un excelente (de lo mejor de esta noche) “Muévete En La Oscuridad”.

Y llegaba el turno de comenzar a hacer mover al respetable de verdad tras algún tramo algo más parado. “Atraco” sin embargo, cambió la tónica. “Es Especial” fue recogida con mucho cariño por todos los seguidores de la banda y “Mueve Tus Caderas” montó la revolución que solo logran esos himnos conocidos por todos. No se marcharon sin interpretarnos “No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mi”, ni sin el final “Una Noche Sin Ti”, dejando también algún excelente recuerdo, como el caso de “Extraño En La Ciudad”.

Si hubieran terminado con “Jim Dinamita” creo que hubiera sido ya la culminación definitiva de una gran actuación. En cualquier caso, salimos de la sala totalmente empapados del mejor rock & roll, esperando nueva visita de la banda cuando ya tengamos en nuestras manos esa nueva obra que promete no defraudar a ninguno de sus seguidores, como ellos, fieles al rock & roll.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanera.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)