BULLET

 

BULLET + GREY ATTACK

Miércoles 15 de noviembre de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Se debate mucho sobre el relevo generacional en el heavy metal, con disparidad de opiniones sobre el futuro de nuestra música. Desde luego, por cantidad de grupos que intentan aportar lo suyo al actual panorama no será, otra cosa es que se apueste por ellos y la capacidad de sus propuestas de atrapar al público no ya para sobrevivir, sino para convertirse en grupos grandes, algo harto difícil.

GREY ATTACK
GREY ATTACK

De lo que no me cabe duda es de que si hablamos de bandas que cojan y mantengan viva la llama del heavy metal menos adulterado, mientras que Bullet se sigan subiendo a los escenarios su continuidad está más que asegurada. Tal vez no vayan a ser nunca un grupo de masas, pero a los amantes del heavy metal de los 80 les sobra para saber que tienen aseguradas las vibraciones que necesitan para conservar la fe en el estilo.

GREY ATTACK
GREY ATTACK

Antes de que los suecos salieran a escena en la sala Groove teníamos a los alemanes Grey Attack como banda telonera. Aunque ellos en su autodefinición apuntan a tener dejes grunge, lo cierto es que a mí en directo me pareció un grupo muy clásico entre el hard y el heavy. También con una huella muy ochentera, lo cual hizo que pudieran conectar con el tipo de público presente en la sala.

GREY ATTACK
GREY ATTACK

El grupo nos presentó temas de sus tres discos editados hasta la fecha, con especial protagonismo para su más reciente obra “Afterworld”, del que desplegaron para comenzar el concierto el tema que le da título, “Simpe Life”, “My Last Dance” y “Change Your Mind”.

GREY ATTACK
GREY ATTACK

La banda animaba el cotarro sobre todo a través de su guitarrista y vocalista Grey Charlez, muy expresivo y buscando la respuesta del personal. No es que sea el cantante más espectacular, pero arropado por los coros de sus compañeros los temas surtían efecto y con “Lost” o el homónimo de su segundo disco “Grains Of Sand” consiguieron que el personal se moviera con una reacción aprobatoria hacia la banda.

BULLET
BULLET

Pero como suele ser habitual con los teloneros su tiempo era limitado y antes de “Leave Me Alone” anunciaban ya que solo quedaban tres temas. El mencionado, “Don´t Need Nobody” y “Over The Rainbow”, con el que completaron una buena carta de presentación en vivo ante una audiencia que, imagino, en la mayoría de los casos conocía poco o nada a una formación que cuando menos fue resultona para calentar motores antes de Bullet.

BULLET
BULLET

Los suecos sí que son un grupo más conocido por estos lares. De hecho, antes de su salida hacíamos memoria con algunos amigos de cuantas veces habían pasado ya por Bizkaia, siendo ya unas cuantas las oportunidades de verles en vivo, como teloneros o como cabezas de cartel. Bullet venían en esta ocasión encabezando su propia gira con varias fechas peninsulares, consiguiendo este miércoles a la noche una buena respuesta de público en Portugalete.

BULLET
BULLET

La banda brindó un concierto fulminante, corto pero intenso, en el que cierto es que se pudieron echar temas en falta, pero en el que repasaron sus seis discos editados hasta la fecha con temas siempre de impacto en directo. Temas dirigidos a tocar la fibra de todo  metalero fiel a la tradición al que casi le será inevitable hacer headbanging y alzar los cuernos mientras que disfruta de un puñado de canciones interpretadas sin trampa ni cartón en un crudo directo.

BULLET
BULLET

La banda sigue teniendo de forma muy natural una imagen retro que podría estar sacada de cualquier club donde se programara música en vivo en los años 80. Curioso con qué naturalidad y sin mayor parafernalia que los atrezos propios del heavy metal son capaces de crear ese ambiente que parece hacernos viajar atrás en el tiempo. Donde otros resultan trasnochados Bullet son plenamente creíbles. Pero estamos ante una banda que jalona su trayectoria ya en este siglo XXI, formada  en 2001, editando su primer LP en 2006, “Heading For The Top”, y pegando ya fuerte con su segundo “Bite The Bullet”, con el que les conocimos muchos por aquí cuando en 2009 telonearon a Hammerfall junto a Sabaton en la sala Rock Star Live de Barakaldo.

BULLET
BULLET

Aquel espíritu sigue intacto, como apreciamos, también en los nuevos temas de  su más reciente obra de estudio “Dust Gold”, que data ya de 2018, pero con los cuales arrancaron con “Speed And Attack”, “Ain´t Enough” y “Rogue Soldier”, de idéntica manera a la que se abre dicho disco. Pero la descarga sería un repaso a todas sus obras con 15 temas que pasaron muy rápido sobre nosotros.

BULLET
BULLET

La banda dividió el concierto en tres actos, con lo que tras continuar con “Riding High”, “Turn It Up Loud” y “Rolling Home” nos sorprendían desapareciendo del escenario. Sabíamos que no podía ser el final, dejándonos además con un subidón que merecía continuación. La tendría con un potente “Storm Of Blades” que hizo atronar la sala. Hell Hofer se mostraba agradecido al calor del público, que se siguió notando en “Dusk Til Dawn” y “Heading For The Top” antes del boogie boggie “Rambling Man”. Que son puro heavy metal, es verdad, pero con variedad.

BULLET
BULLET

Tras la declaración de principios “Stay Wild” volvían a marcharse del escenario para regresar con una última traca de temas que se abriría con “Highway Pirates”, oliendo ya la recta final con el siguiente “Fuel The Fire” tras el cual llegaría un “Highway Love” que contó con la grandilocuente presentación de cada uno de los miembros del atronador quinteto. Sabíamos que “Bite The Bullet” sería el final, esperando el momento en el que los guitarristas y el bajista dieran la vuelta a sus instrumentos para mostrar las tres palabras que conforman el título del tema en el dorso de sus instrumentos. Imagen habitual de sus conciertos.

BULLET
BULLET

Si añoras el sonido de bandas como Accept, que por encima de otros creo que son su principal influencia, ya deberías tenerlos muy en cuenta. Puede que no reinventen nada, que simplemente sigan los pasos de los clásicos, pero bordan ese revival con tal frescura, fuerza y convicción que cualquier otro análisis queda al margen del disfrute que suponen sus conciertos para cualquier amante del viejo espíritu del heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)