CRÓNICA: BILBAO ABLAZE FEST – DAGOBA + VITA IMANA + RISE TO FALL + NO DRAMA + TIGHT LEASH

BILBAO ABLAZE FEST

DAGOBA + VITA IMANA + RISE TO FALL + NO DRAMA + TIGHT LEASH

18 – 05 – 13

Bilbao (Bilborock)

 

Esperemos que esta primera edición haya sido la primera de muchas para que este Bilbao Ablaze Fest pueda ser en el futuro un evento mayor. De momento no está mal comenzar con presencia internacional en el caso de Dagoba, con una de las bandas que en directo más y mejor lo están haciendo como Vita Imana, con unos Rise To Fall que a nivel local son de los grupos que más han salido y más ruido han hecho dentro y fuera de nuestra zona, con los incombustibles No Drama y una nueva apuesta, que siempre es necesario, en el caso de Tight Leash. Bravo por Noise Division Producciones que han tenido las agallas de meterse en un charco así para disfrute de los amantes del metal. El emplazamiento además era de lujo, porque la mítica sala Bilborock es una de las mejores salas que tenemos (y no me refiero solo a Bizkaia), sin embargo últimamente pocos promotores se arriesgan a apostar por ella tal y como están las cosas. Y pese a asimilar festivales con aire libre, menos mal que tuvimos techo, porque bien metidos en Mayo aquí no había rastro de primavera aún en un nuevo día lluvioso.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Me sonaban algunas caras y no caía, pero cuando vi a Tight Leash, después de exclamar para mi ¡como suenan!; me di cuenta de que les conocía. Podemos decir que es esta la continuación de Chimerical, banda de la que ya dimos cuenta en nuestro medio con anterioridad. Un par de veces pude verles en directo con gran sensación. Ha habido cambios en la formación y el grupo es otro, puesto que hay cambio de denominación, pero la base de su propuesta musical viene a ser la misma. Heavy metal melódico y moderno con limpia voz femenina. Estilo que recuerda irremediablemente a Lacuna Coil, pero en este caso sin voces masculinas que impidan el protagonismo constante de Xandra, que supo moverse por el escenario. La banda en conjunto no se amilanó ante un Bilborock que contó con buen ambiente desde primera hora. Tight Leash vinieron con un primer disco bajo el brazo de título “Hedonism”, y eso fue lo que nos presentaron con gran sonido y grandes sensaciones. Muy bien comenzaba aquello desde primera hora de la tarde.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

No Drama una vez más acompañaba en un cartel a Rise To Fall, o viceversa. He perdido la cuenta de las veces que les hemos visto juntos. El caso es que siempre me ha agradado esta banda vizcaína liderada por Aimar. Entre otras cosas me encontré con la sorpresa de que Dann Hoyos (Space Octopus) es actualmente su guitarrista, algo que desconocía. Con el mismo disco de siempre que ya apesta, según palabras del propio vocalista, se presentaron una vez más en Bilborock, encantados de estar en casa. Puede que sea hora de darle continuidad a “The Patient” con nuevos temas.

NO DRAMA
NO DRAMA

La banda no ha parado en cualquier caso, cada cierto tiempo les hemos podido ver en directo y acababan de llegar de una gira europea con Vicious Rumors y The Order Of Chaos. Dentro de los sonidos del metal más moderno seguro que hay muchas bandas que gozan de más nombre, pero no tantas llegan a la calidad de sensacionales composiciones como “Undefined”, “The Bite”, “Visions”, etc. Corta actuación, probablemente no la mejor labor que le hemos visto a Aimar a la voz, pero mucha entrega, buen sonido y apabullante directo una vez más.

NO DRAMA
NO DRAMA

Rise To Fall estaba de nuevo en casa, en la sala en la que ha cosechado noches inolvidables. Esta vez no era para actuar como banda principal con lo que tuvo que amoldarse al tiempo escaso, aunque bien aprovechado, para presentar sus dos obras editadas hasta la fecha.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Una intro espectacular con un mensaje lleno de conciencia que enlazaba los títulos “Restore The Balance” y “Dfying The Gods”, ayudada por imágenes en la pantalla frontal daba la bienvenida a la banda. Esta volvió a funcionar perfectamente en el tiempo que estuvo en las tablas, destacando ese “Redrum” que es todo un clásico, pidiendo a la gente que se dejara todo en las primeras filas a cambio de una camiseta de regalo en “…Kills The Reason”, plasmando una vez más “Rise From Drama” con la colaboración de Aimar de No Drama (pensé que interpretarían “Fall To Drama” de su segunda obra para variar) o el final impactante de “Decoding Reality”. Extractos de una corta pero milimetrada actuación, como acostumbra la máquina de death melódico vizcaína.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La voz ya se ha corrido lo suficiente como para que no quede nadie sin saber que hoy en día Vita Imana es uno de los grupos más explosivos en directo. Mencionaban las ganas de tocar en Bilbao y en esta sala, recordando lo bien que le habían hablado sus amigos de Hamlet de ese lugar. Pues precisamente con ellos se disputan ahora mismo Vita Imana quién es el grupo estatal más potente encima de un escenario. Y es que los madrileños son una bomba que revienta cada uno de los garitos que pisa.

VITA IMANA
VITA IMANA

Javier Cardoso se comió una vez más el escenario, acompañado por un grupo que resulta toda una apisonadora. Miriam con sus percusiones hoy quedaba casi oculta a un lado de la parte trasera del escenario. Aparte de imparable en su labor y de lo que aporta, es todo un espectáculo verla tocar. Pero además son gente que conectan con el público sin limitarse a plasmar los temas con un sonido potente. Para ellos no es suficiente. Necesitan y buscan el calor de la concurrencia, que si no llega por sí solo con temas que ya resultan clásicos, pese a contar solo con dos discos de estudio, como es “Gondwana”; lo hacen con la continua comunicación. Con mensajes medidos y sinceros de agradecimiento, de crítica cuando hay que hacerla, pero sin chapas de ningún tipo, la actuación coge un ritmo imparable para que el efecto de “Romper Con Todo” o “Animal” sea mayor.

VITA IMANA
VITA IMANA

Y ya cuando vamos llegando a la recta final del concierto los wall of death y circle pits eran una constante que convirtió en una auténtica fiesta metalera temas como “Paranoia” o “Sistema Nervioso”. También habitual en sus conciertos que el vocalista haga agacharse a todo el mundo, mezclándose literalmente con el público, para que al levantarnos la sala entera estuviera en movimiento. Sin duda, tienen uno de los mejores directos de metal en la actualidad.

VITA IMANA
VITA IMANA

Y eso que luego venían unos que no se quedan atrás. En este caso desde Francia como única fecha este año en la península nos llegaba Dagoba. Tenían la inminente edición de su nuevo “Post Mortem Nihil Est” encima, pero aún no fue un concierto de presentación de dicho disco, sino que se decantaron por repasar bombazos a cada cual más devastador. Calificativo que vale para cada uno de los 10 temas ejecutados por el grupo.

DAGOBA
DAGOBA

Aluciné con la labor de su batería Franky Coztanza, con una fuerza y una pegada espectacular que se suma a una presencia escénica de auténtico monstruo del escenario. Por otra parte la muralla sonora de Werther y el recién incorporado Yves ‘Z’ Terzibachian no la rompe ni el más potente misil. Y sobre ello hay un vocalista como Shawter que lo mismo rompe la voz hasta lo más desgarrador como saca profundos y limpios registros que tampoco por ello se doblegan.

DAGOBA
DAGOBA

Apenas sí probaron un poco sonido tras cambiar la batería, única banda con la que hubo que realizar esa labor que alarga un tanto las esperas entre grupos, y aquello sonaba de muerte. Fue atronador el inicio con “Blood Offshore”, y aquello no iba a mermar en decibelios con los siguientes “The Man You´re Not” o “The Nightfall And All Its Mistakes”.

DAGOBA
DAGOBA

Lo que Vita Imana había caldeado estos se encargaron de mantenerlo activo y los pogos se unían a paredes de la muerte que chocaban entre el júbilo con el que los asistentes estaban recibiendo cada nuevo estruendo en forma de títulos como “Dagree Zero”. Y para sorpresa sí que hubo interpretación al menos de un par de temas de su nueva obra. Por primera vez, si mi inglés no me hizo entenderlo mal, interpretaron esta noche Dagoba “I, Reptile” y “The Great Wonder” de ese “Post Mortem Nihil Est” de 2013. Así que privilegiados nosotros. Dos nuevos temas de fantástico y acorazado metal moderno del gusto de la creciente legión de seguidores de los franceses.

DAGOBA
DAGOBA

Ya solo quedaba rematar la actuación, cosa que hicieron con “The Things Within” y “The White Guy (And The Black Ceremony)”, terminando de rendir al público a los pies del grupo. Así lo pudo percibir le banda. Tanto es así que Shawter se animó y pidió la cercanía de la gente para lanzarse desde el escenario. No era una noche de lleno en Bilborock, aunque hubiera una buena entrada, con lo que tuve miedo de que el vocalista pisara en falso, pero la gente respondió a su confianza cogiéndole en alto tras este corto pero triunfal paso por la capital vizcaína en el marco de un nuevo festival que esperamos repita para volver a darnos alegrías en directo a todos los metaleros.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)