CRÓNICA: BATTLE BEAST + ALPHA TIGER + THE ORDER OF CHAOS

 

BATTLE BEAST + ALPHA TIGER + THE ORDER OF CHAOS

29 – 11 – 15

Bilbao (Back Room)

 

 

También hay grupos que sin llevar varias décadas en la brecha tienen tirón. No solo de los viejos dinosaurios vive el metal y bien nos viene que haya bandas nuevas como Battle Beast llenando salas. Aunque en Bilbao esto tuvo algo de truco, ya que en lugar de en la sala principal de la Stage Live, con capacidad para unas cuatrocientas personas se nos pasó a la Back Room, que viene a ser su especie de backstage (así se llamaba antes) con apenas la mitad de aforo que la principal, donde esta noche se programaba una fiesta que nos llevó a donde nos encontrábamos. Ello conllevó muchas apreturas e incomodidades para ver el concierto, aunque por suerte también sería recordada la noche por las grandes actuaciones de los tres jóvenes grupos en liza. Casualmente todas las bandas del cartel poseen tres discos editados, coincidiendo también en un estilo de metal tradicional con modernos destellos.

THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS

El escenario se quedaría pequeño para todos los grupos, resultando un tanto curiosa la puesta en escena de los componentes. Y es que si la cantante se coloca al frente apenas sí había espacio para ver a los guitarras a ambos lados. Muy al estilo de los propios Battle Beast, The Order Of Chaos arrasaron con su heavy metal marcado por la personalidad de su portentosa vocalista Amanda Kiernan, con unos registros fantásticos y de gran fuerza, secundada por una potente base y esos duelos de guitarra tan característicos que nos acribillaron con el buen gusto del heavy metal más genuino.

THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS

Temas de su reciente obra “Apocalypse Moon” se llevaron el mayor protagonismo, con espectaculares y directas piezas como “Death After Life” o “Sexwitch”, con una sensual vocalista actuando y cantando a las mil maravillas. Ejecutaron magistralmente fuertes temas muy adecuados para los directos, también en el caso de rescates de anteriores trabajos como fue “Chaos In Cairo”. Sin tregua en su espacio de tiempo sobre las tablas. Una previa muy apetecible para los que querían heavy metal de estas características, con frontwoman de las grandes al frente.

THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS
THE ORDER OF CHAOS

Los jóvenes alemanes Alpha Tiger dieron una lección de heavy metal muy del gusto del seguidor más tradicional del estilo. Su versión del “Flight Of The Warrior” de Riot sería la guinda que remataría las ansias de los más acérrimos seguidores de ese heavy metal de toda la vida con tendencia a la velocidad power. En este estilo estos chicos son unos maestros pese a su tierna edad.

ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER

Lo dejaron patente sobre el escenario de la Back Room, con una puesta en escena propia de los 80. Su imagen es el anticipo de lo que nos van a ofrecer. Temas de la factura de “Long Way Of Redemption”, directos, con mucha carga melódica y de estribillos muy coreables.

ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER

No cejaron en el empeño por hacer reaccionar al personal, algo para lo cual tienen temas tan propicios como “We Won´t Take Anymore”, uno de los himnos de su tercera obra “Identity”, aunque no dejaron de repasar su corta, fructífera y prometedora carrera con “Along The Rising Sun”, de su anterior “Beneath The Surface” o el himno final “Black Star Pariah” de su debut “Man Or Machine”. Estando aun metidos en la veintena es remarcable la trayectoria que llevan y el futuro que les espera. Garantizado el futuro del heavy metal de vieja escuela mientras esta savia nueva se suba a los escenarios.

ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER
ALPHA TIGER

Como unas estrellas, aunque la sala se les quedara bastante modesta, aparecieron en escena Battle Beast, encabezados por una nueva dama del heavy metal que bien puede marcar una nueva época como una voz femenina de referencia en nuestra música. Noora Louhimo no solo posee una voz salvaje, sino que ofrece una presencia imponente desde que sale a escena para llevarse todas las miradas.

BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST

Tras la intro la banda comenzó a arrasar con la capital vizcaína, con un “Far Far Away” recibido con gran algarabía, sobre todo cuando la diva hizo acto de presencia. Sus compañeros también destacaron, de hecho irían luciendo uno a uno en el plano solista, con el juego que les da tener a su teclista al pie de sus dos hachas, que alternan buenos punteos mientras que Eero Sipilä desde el bajo hizo las veces de líder presentando los temas, marcando el perfecto sonido compacto de la contundente formación.

BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST

Cierto que los ritmos bailables pueden dar cierta sensación de monotonía, pero allí nadie dejo de vibrar con “I Want The World”, “Out In The Streets” o “Let It Roar”, ideales para pegar unos buenos botes. La fiesta no decaería con “Into The Heart Of Danger” y “Neuromamcer”, aunque personalmente agradecí algo menos de pista y más heavy como el afilado “Black Ninja”, tras el cual la banda se tomó un respiro para hacer una especie de teatro con los solos de guitarra y teclado, hasta que la vocalista regresa para pararles en seco y preguntarnos si queríamos solos o heavy metal. Evidentemente la gente eligió lo segundo.

BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST

Así que para cumplir a la solicitud nos ofrecieron “Touch In The Night” antes de la preciosa balada “Sea Of Dreams”, de la que salieron con un potente “Unholy Savior” homónimo de su última obra. Tras este se vivió un divertido momento con un nuevo duelo de solos mientras engullían cerveza hasta casi ahogarse mutuamente, aunque al final también un seguidor recibió el premio al recibir cerveza de mano de los propios músicos, aguantando el tipo ante el empacho.

BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
BATTLE BEAST

El grupo hizo un repaso bastante compensado a sus tres discos, demostrando que tienen dinamita de sobra en todos ellos, como deja patente “Iron Hand”, de su primera obra “Steel”, o “Show Me How To Die”, última referencia de su nuevo disco para terminar con “Enter The Metal World” y un “Out Of Control” con espectacular presentación de Noora, que tuvo que volver a realizar entre el cachondeo del personal al no estar la banda aun preparada para dar continuidad a su torrente vocal previo a la entrada del tema de despedida de la noche, que finalmente atronó nuestros oídos como lo hizo toda la descarga de los fineses. Tras ello el rugir que dejamos en el recinto fue el de unos entregados fans, que pese a apreturas y la curiosamente fresca temperatura del interior de la sala no dejaron de despedir con una larga y sonora ovación a estos nuevos ídolos del heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)