AZRAEL

 

AZRAEL + UNBOUND

Viernes 22 de septiembre de 2023 – Sala Azkena – Bilbao

 

Entiendo que pueda haber dudas cuando una banda pasa por un proceso de reconversión en su seno como el que ha pasado Azrael. Uno de los grupos indiscutiblemente legendarios y luchadores del heavy metal estatal tras 32 años en la brecha. Una batalla contracorriente en la que han afrontado diferentes momentos complicados. Uno de ellos ha sido el de los últimos años, con pandemia de por medio (que eso nos tocó a todos) y, lo más complicado en su caso, idas y venidas de la formación no exentas de polémica.

UNBOUND
UNBOUND

Esas dudas comienzan a disiparse cuando la banda nos ofrece un nuevo disco como “Dimension V”, en el que Azrael salen de la tempestad muy fuertes y manteniendo en lo más alto el puro heavy metal que siempre han enarbolado. Si cabe con más fuerza en un disco que es todo un puñetazo sobre la mesa. Ese disco, sumado a toda una trayectoria que los convierte en míticos, creo que era suficiente aliciente como para no desaprovechar una de las oportunidades en las que la banda decide cruzarse toda la península para dejarse ver por tierras vascas. Esta noche de viernes sería en Bilbao y al día siguiente en Vitoria-Gasteiz.

UNBOUND
UNBOUND

En esta cita de la sala Azkena les acompañaron los gasteiztarras Unbound. Banda de heavy metal que pese a tener tan solo un par de discos editados llevan una trayectoria de cerca de 20 años. No en vano, sus dos discos se editaron con una década de diferencia. La banda actualmente está compuesta por un cuarteto que disfruta y hace disfrutar del heavy metal de la manera más honesta que uno se pueda imaginar. Raul Merchan está en la batería, Puri Lopez en el bajo, Alvaro Weik en la guitarra y Alberto Metxas en la voz y la guitarra.

UNBOUND
UNBOUND

Tras temas como “Russian Rulette” comenzó a sonar un tema cañero que me sonaba de algo, pero que resultaba irreconocible con el lavado de cara que ellos le han dado como es “Wicked Game” de Chris Isaak. De hecho, lo pillé con efecto retardado porque nada tiene que ver con la suavidad del tema original. Si estos tocan algo lo convierten en heavy venga de donde venga.

UNBOUND
UNBOUND

Que son heavies como el viento está claro en cada acorde que sonaba con potencia en la sala, pero por si acaso nos presentaron la rúbrica de “Heavy Metal”, entre otros temas propios como “The Cry Of A Salior In Land” o “Fear For Sale”. Pena que no sonara el solo de guitarra en la versión de “Blackout” por un pequeño percance que dejó a Alberto con cara de circunstancias en el momento exacto en el que le tocaba lucirse con ese solo del mítico tema de Scorpions, pero no fue óbice para disfrutar hasta el final de su descarga arriba y abajo del escenario.

UNBOUND
UNBOUND

Si “Dimension V” disipa cualquier duda, ver el concierto que Azrael nos brindó esta noche en la sala Azkena es algo simplemente convincente para cualquier seguidor de la banda en particular y del heavy metal en general. Los granadinos hacen crecer sobre las tablas viejos y nuevos temas, con una actitud a prueba de bombas y con el grupo sonando muy acoplado. Desde la base rítmica donde encontramos ahora a Tino Torres como batería, pasando por Juan Manuel Salas al bajo y haciendo también una gran labor de coros con Enrique Rosales, ahora acompañado en una dupla guitarrera fantástica por Oscar, que en muy poco tiempo se había aprendido el repertorio, con un lucimiento personal en solos de guitarras deslumbrante. La guinda la pone la teclista Zoraida Vidal que aparte de evitar la artificialidad de disparar esos teclados aporta un toque de elegancia tremendo. Y capítulo aparte merece un Marc Riera al que vimos exultante a nivel de voz, sabiendo manejar la potencia de su voz para hacer con ella lo que quería. Y no solo eso, conectando con la concurrencia de manera irremisible.

AZRAEL
AZRAEL

Ayudó que el personal presente en la sala le acompañara cantando los temas. Calor que recibió el grupo y que fue devuelto con creces por parte de los músicos. Es lo bueno que tiene ver un concierto en sala de manera mucho más exclusiva que en esos grandes recintos en los que cada vez tengo más la sensación de que un porcentaje muy alto de los presentes no saben muy bien lo que van a ver. Mientras tanto aquí podemos disfrutar de cada gesto de los músicos y quien más quien menos es seguidor de la banda, consiguiendo una total entrega que se desató ya con un inicio con el cuchillo entre los dientes con “Nada Que Temer”. A veces es mucho mejor mirar hacia el pasado para poner desde bien pronto la situación a favor.

AZRAEL
AZRAEL

Y al igual que su nueva obra es un puñetazo tras otro, en este concierto la banda no dio tregua a lo largo de 13 canciones que conformaron un intenso repertorio. Lo único que puedo decir negativo del concierto es que se hizo corto. Aun se haría de rogar el nuevo trabajo, con dos rescates con “Hoy Por Fin” de “Azrael” y un “Al Amanecer” de “Código Infinito” cuyo estribillo terminó de activar a quien aún no se hubiera puesto las pilas.

AZRAEL
AZRAEL

Con “Renacer” ya nos presentaban uno de los trallazos de su más reciente “Dimensión V”, cuyo título no parece tener tanto significado como algunos queremos ver al ver la referencia a una de las grandes obras de la banda. Por lo menos le quitaba hierro a este hecho el vocalista al hablar del porqué del título. El caso es que es un discazo marca de la casa con temazos como este que en directo tampoco falla.

AZRAEL
AZRAEL

En cualquier caso, se nota en la respuesta de la gente que aquel “Dimensión IV” ha quedado como una obra de absoluta referencia. Solo hay que ver la respuesta del personal ante “Tres Y El Apocalipsis” o “Incierta Realidad”, que entremedias contó con otro de los nuevos zambombazos como es “Vivir-Morir”.

AZRAEL
AZRAEL

Que los presentes eran atentos seguidores de la banda quedó claro cuando el vocalista nos preguntaba si sabíamos desde dónde venían, a lo que algún avezado respondió de Ibiza, origen del vocalista que lo agradeció con un guiño, aunque todos sabemos que la banda siempre ha portado con orgullo su origen granadino, con lo que sabíamos que vendría la versión recogida en su nueva obra de “Llorando Por Granada” de Los Puntos, la cual han convertido en un propio himno de afilado heavy metal.

AZRAEL
AZRAEL

“Volver A Nacer” y “Tarde Ya” del añorado “Mafia” fueron recibidos con los brazos abiertos por un público que cada vez se volcaba más sobre el escenario, con Marc Riera a su vez cada vez exponiendo más el micro para escuchar la voz de los presentes. Dos temas de un tercer disco que les hizo dar un salto definitivo en un momento en el que el heavy metal tradicional regresaba con una nueva generación en la que tal vez Azrael debió tener más peso del que tuvo, aunque quedan discos que muchos consideramos clásicos de aquella época.

AZRAEL
AZRAEL

Tampoco nos hubiera importado que se hubiera recordado alguno de los temas de sus trabajos anteriores y también se pueden echar en falta temas más recientes que han sido himnos en sus conciertos, la banda dejaba ya una gran imagen en esta visita a Bilbao. El que no se ahorraron fue el definitivo final con el arrasador “Sacrificio”, dedicado a todos los que sabemos lo que conlleva estar en esto del heavy metal. Un sacrificio demasiadas veces no recompensado en su justa medida, aunque lo que ofrezca un grupo sea tan incontestable como lo que esta noche ofreció Azrael.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)