CRÓNICA: ARS NOVA + EL AÑO DEL CAIMÁN
ARS NOVA + EL AÑO DEL CAIMÁN
Sábado 12 de octubre de 2024 – Sala Mytho – Bilbao
Los catalanes Ars Nova recalaban en Bilbao presentando su tercera obra “Abrazando Las Sombras”. Un disco que pese a haber sido registrado con algún cambio en la formación de por medio, quedando la banda constituida como cuarteto tras la salida del grupo del guitarrista Carlos Sierra; suena a pleno asentamiento del grupo de heavy metal melódico en torno a unas sonoridades que beben de los clásicos, pero con reminiscencias también muy actuales. El largo viaje de los barceloneses y la calidad de su obra bien hacía que mereciera la pena estar esta noche en la Mytho de Bilbao.
Les acompañaron los vizcaínos El Año Del Caimán, que en esta ocasión presentaron casi en primicia los temas de la que será su nueva obra que llevará por título “Circo De Sonámbulos Y Trapecistas”, cuyo homónimo tema no faltó en el repertorio, como tampoco lo hizo el que fue anunciado como próximo video clip “Jinete De Invierno” o el single de adelanto “Punto Muerto”, que sería el final de su actuación.
La banda de heavy rock sonó muy limpia, sin dejar de presentar también temas de su disco editado en 2022 “El Perfil De Judas”, donde encontramos canciones tan identificativas de su sonido como “El Club De Los 80”, el homónimo del disco o “Ruido Sordo”. Destacó la buena ejecución de una banda que aglutina juventud en torno al veterano vocalista Juantxu, con un registro natural muy agradable de escuchar para los que añoramos las bandas de rock duro clásico de los 80 en castellano, derramando sinceridad en las estrofas de unos temas cargados de nobleza expuestos esta noche de excelente manera.
Desconozco el motivo de que Ars Nova contaran con un sonido menos nítido que sus predecesores, pero lo cierto es que tuvieron que lidiar buena parte del concierto con un amenazante acople que les incomodó. Pese a ese hándicap la banda mostró la calidad que posee en estos sonidos melódicos, recogiendo las influencias de bandas como Avalanch. No en vano, han trabajado el sonido de “Abrazando Las Sombras” con el ex vocalista de los de Alberto Rionda, Isra Ramos.
Los teclados disparados en directo quedaron siempre en un discreto segundo plano, destacando la ejecución en vivo del cuarteto que vimos en escena, con protagonismo solista de la guitarra de Dani Alonso, que tiene que lidiar con momentos bastante complicados que abarcan tesituras progresivas, lo cual también requiere de la plena concentración de sus compañeros Jabi Suárez en la batería y Damiá Ferrándiz en el bajo. Por su parte Alfonso Sánchez mostró una pulida voz que transmitió emoción en cada uno de los temas expuestos esta noche.
Como era de esperar el repertorio se basó fundamentalmente en los temas de su nuevo disco, excelentemente defendido desde el inicio con “El Efecto Mariposa” y “En El Fondo Del Lago”, con el grupo soltándose y poco a poco consiguiendo que el público interactuara con ellos a medida que avanzaba la actuación con más nuevos temas como “Sacrificio”, “2020” o “Con Tu Recuerdo”.
“Blanco” fue uno de los rescates de su anterior disco editado en 2018 “Sombra Y Luz”, pero seguirían con su nueva obra con temas tan sentidos como “El Encuentro” u “Otra Vida”. Ambos temas creo que marcaron el punto álgido de la descarga que siguió con “Kyoto” y “Fantasma (Motoko)” antes de ir barruntando el final con un “Abrazando Las Sombras” que aparte de dar nombre al disco es uno de sus temas con más gancho, como pudimos comprobar.
La actuación se remató con el superviviente de su debut “Lágrimas De Sangre”, donde se refleja un estilo de heavy power metal más directo que en este último disco que hoy defendieron en Bilbao como reflejo de su asentamiento como banda de presente en el estilo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)