CRÓNICA: ALTARS + FOSSILIZATION + HEX
ALTARS + FOSSILIZATION + HEX
Jueves 14 de septiembre de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia
Noche de metal extremo con tres bandas en diferentes sonoridades dentro de la virulencia sonora. Si desde Australia nos llegarían Altars y desde Brasil Fossilization, Hex hicieron las veces de anfitriones demostrando que en el medio de la oscuridad más agresiva no tienen por qué ceder ante nadie. De hecho, considero que pudieron gustar tanto o más que los que les sucedieron en el cartel.
La banda encadenó temas de sus diferentes obras, acabando por presentar los tres de su más reciente EP “Behold The Unlighted”, con referencias también para canciones de su predecesor “God Has No Name” e incluso un rescate como “Anger” de su debut “Deadly Sin”.
Pudimos corroborar el excelente funcionamiento de la banda, que ha sufrido algunos cambios en la base rítmica en los últimos años, consiguiendo con el actual quinteto la potencia y la densidad que requiere un estilo que parece manar de las mismas entrañas de infierno. Son capaces de sacar riffs que dejan reverberación en tu interior durante días, mientras que J. es un vocalista en este estilo absolutamente espectacular, tanto si rompe la voz como si le da por jugar con profundos registros limpios. Un tremendo vocalista en este estilo. Y en conjunto una banda que no me cansaré de recomendar a todo amante del death doom más cavernoso.
Algo menos doom resultan Fossilization, acercándose a un death más convencional. Banda brasileña que en su formación oficial cuenta únicamente con dos componentes, aunque en directo se arman como un estruendoso cuarteto. El halo de misterio de la denominación de su vocalista y su batería, que tan solo cuenta con una letra, parecen querer extenderlo a un directo en el que salen con la cara ennegrecida. Parecería que han tenido un accidente en la cocina. A ello se suma una iluminación donde el rojo prima, pero de una manera tan tenue que apenas nos permitía ver un solo gesto de aquellas oscuras figuras que descargaban desde el escenario de la Groove.
La banda de reciente formación tan solo cuenta con un primer LP de título “Leprous Daylight”, sucesor de su EP “He Whose Name Was Long Forgotten”. De ahí extrajeron el arsenal que arremetió contra nosotros en un estilo en el que tampoco encontramos nada excesivamente novedoso, pero en el que estos músicos de desenvuelven cual ave nocturna en la oscuridad de la noche.
Desde Australia Altars vinieron con un complejo death metal ejecutado por tres virtuosos de la batería, la guitarra y la voz. Complejo no solo por la propia ejecución, sino por la cantidad de rupturas inesperadas que ofrece. A veces uno se pregunta cómo pueden recordar el caos que provocan temas como los de “Paramnesia”, su primera obra de 2013, del que rescataron temas como las tres partes de “Paramnesia I: Descent”, “Paramnseia II: Gibbous” y “Paramnsia III: Ouroboros”.
Por supuesto que la banda no se olvidó de presentar los temas de su más reciente obra de título “Ascetic Reflection”, con temas como el homónimo, “Luminous Jar”, “Black Light Upon Us” o “Perverse Entity” ya en la parte final, previo a otro más que se permitieron ofrecer ante un público que parecía un tanto a cuadros ante semejante concatenación de sonidos impredecibles, marcados eso sí por una extrema visceralidad que, al fin y al cabo, es lo que fuimos a buscar.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)