ALHÁNDAL + INNERVOICE

22 – 02 – 14

Logroño (Biribay)

No es sencillo para las bandas desplazarse demasiado lejos en estos tiempos en los que los viajes se encarecen y los conciertos bajan en asistencia, resultando un esfuerzo titánico conseguir rentabilizarlos. La grabación en Logroño con Javi San Martin, asistente a esta noche de música en vivo, hizo que Alhándal aprovecharan el hecho para dejarse ver en vivo en tierras riojanas. Para nosotros, que estamos en el norte, suele ser especialmente difícil ver a las bandas andaluzas subir por nuestra tierra. Así que decidimos no dejar pasar el acercamiento de los malagueños para poder ver en vivo a una de las bandas de las que mejores palabras se han vertido en este medio en los últimos años. Eso ya viene ocurriendo desde su época bajo la denominación de Tyr, continuando como Alhándal provocando todo el agrado en quien suscribe con sus nuevos trabajos. Y es que si “Raíces” fue una maravilla que nos mostraba a una banda recuperando, precisamente, sus raíces andaluzas, “Rotta” es una magna obra conceptual de rock progresivo con tanta calidad como sensibilidad.

INNERVOICE
INNERVOICE

Nos encontramos previamente con Innervoice. Una banda de versiones de clásicos del heavy metal y hard rock que nos hizo pasar un buen rato. Las versiones fueron ejecutadas con respeto, resultando muy variado el repertorio, aunque todo pasado por un tamiz netamente del rock melódico, AOR sería la palabra. Y es que si bien el “Living On A Prayer” de Bon Jovi o el “Forever Young” de Tyketto van directamente en esa honda a la que la banda se acopla perfectamente, otros como “Welcome To The Jungle” de Guns ´N Roses o “I Don´t Believe In Love” de Queensrÿche requieren cierta adaptación a las condiciones de la banda, que cuenta en sus filas con músicos muy competentes y una vocalista con muy buen registro. Sin intentar emular a vocalistas como David Coverdale en el “Give Me All Your Love” de Whitesnake, o a Dio en el “Rainbow In The Dark”, sí que muestra condiciones para cantarlas de solvente manera y hacernos disfrutar a los presentes de un recordatorio a los grandes de nuestra música. Objetivo cumplido.

INNERVOICE
INNERVOICE

Pero seguimos pensando que es mucho más de valorar el arte propio, la creatividad y la originalidad para dejar un legado personal. Y en ese sentido Alhándal es una de las bandas claves en el presente, independientemente de la poca atención que se le presta a día de hoy a la música y a la cultura. Recomendable sin excepción su último “Rotta” que fue la obra de referencia en su repertorio, si bien no dejó de haber presencia del germen de todo esto,  Tyr, bajo cuya denominación visitaban Logroño hacía siete años, como Yiyi Vega se encargó de recordar desde el principio. Un  vocalista con un registro natural que de una manera nada forzada le sirve para calcar lo que ofrece en sus discos, siempre con el extra de la teatralidad del directo y con ese ápice de visceralidad que surge en el cuerpo a cuerpo con el público.

ALHÁNDAL
ALHÁNDAL
ALHÁNDAL

Por su parte, la versatilidad de Jon Zagalaz a la guitarra es digna de mención. Siempre tienen presente el aire de su Andalucía natal, pero es curioso cómo cambia el orden de prioridades. Y es que si bien en temas de “Raices”, como el homónimo, el grupo saca a aflorar el aire flamenco, en otros temas antepone un sonido mucho más anglosajón, como en el caso de “La Rueca De Aracne”. Y la clave principal de la dirección que toma el grupo está en ese sonido de un magistral guitarra solista.

ALHÁNDAL
ALHÁNDAL
ALHÁNDAL

La actuación se pudo quedar algo corta, pero el repaso a su obra dejó patentes las diferentes caras que la banda le pone a su música, con esa magia en la que envuelven a sus temas bajo un manto de personalidad que les hace especiales. No faltó el homenaje a una referencia como Triana con “Tu Frialdad”, donde se pidió la colaboración del público en un tema conocido por todos, mientras que “Azul Y Sal”, para mí el momento más sublime de la noche, cayó sobre nosotros con todo su encanto.

ALHÁNDAL
ALHÁNDAL
ALHÁNDAL

La banda es capaz de llevar al directo ese influjo especial que transmiten las melodías de un tema tan representativo de “Rotta” como “La Morada De Siddhartha”. Pero ya han demostrado que entre su delicadeza pueden aflorar sensaciones muy dispares, e incluso dar un puñetazo sobre la actual situación a nivel social con un tema recientemente estrenado como “Mentiras De Verdad” que nos encaminó hacia un sorpresivo final con una versión inesperada por la diferencia estilística de la original con la banda que teníamos en escena. Alhándal se marcó un “No Hay Tregua” de Barricada que gustó mucho a la concurrencia. Dos estilos en principio encontrados que Alhándal supo hacer confluir con la calidad inherente al grupo y el regusto de la actitud primigenia del tema de los navarros. Son muchos los prismas que nos pueden mostrar Alhándal a través de sus canciones, llevándonos a través de un cúmulo de sensaciones expandidas como aire para respirar excelente música.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamirdanegra.es)