69 REVOLUCIONES

23 – 03 – 12

Bilbao (Crazy Horse)

 

Reconozco que más por curiosidad que otra cosa nos pasamos por este concierto de 69 Revoluciones. Han pasado 7 años desde que editaran su primera obra, pero pese a nuestro largo tiempo de actividad en la página web y en el programa de radio, porque el destino no lo ha querido o porque simplemente no hemos coincidido, no habíamos tenido contacto alguno con su música. La idea que tenía de ellos era la de una banda sucedánea de M-Clan a tenor de lo escuchado en algunos temas. Y pese a que no me desagrada, puesto que esa influencia puede dar mucho cuando las bandas muestran actitud en el escenario, no es que hubiera marcado en rojo esta fecha. Pero un viernes a la noche y a una hora bastante tardía, ya que el concierto se programaba para las 23:30, no era un mal plan para sacarle jugo al recién iniciado fin de semana.

Tras un retraso considerable que puso nerviosos a los músicos, a los organizadores y al público asistente comenzaría la descarga. Esto se debió a que el local aún contaba con buena presencia de personal ajeno al concierto que aún no tenía previsto abandonar. Y claro, mientras se esté consumiendo…

Una vez nos quedamos en la sala los interesados en disfrutar de buena música frente a la banda todo estaba dispuesto para comenzar una noche del mejor y más clásico hard rock. Lo que allí me encontré distó mucho de lo que me esperaba, ya que la banda en el escenario es la auténtica esencia del rock con la marca de los grandes de los 70, se muestran como unos músicos soberbios, como una banda muy compenetrada en la que los componentes se entienden con tan solo un gesto, capaces de improvisar y con una actitud que hace de conciertos en locales pequeños algo grande y mucho más auténtico de lo que puedas disfrutar en grandes pabellones. El rock se aprecia mucho mejor cuando el contacto es tan directo como esta noche.

La banda ofreció un repaso a temas de sus tres trabajos editados hasta la fecha junto a unas versiones que ofrecieron momentazos de éxtasis musical. Entre ellas el mejor ejemplo es “Stone Cold Fever” de Humble Pie, que arrancó los aplausos del personal en la larga parte intermedia instrumental. Y eso que achacaron merma física por algún accidente de esta gira, pero nada de eso se notó. Bien es cierto, que alguno de los temas previstos no pudieron interpretarlo, pero nos quedamos con los deliciosos momentos de auténtico deleite rockero de temas como “Dime”, “Hablad De Mi”, “A Través Del Cristal” o “Cosas En Su Sitio”, finalizando por todo lo alto con todo un himno como “Keep On Rocking In A Free World”, no solo un tema destinado a que el público conecte y cante con ellos, en sus manos una pieza descomunal con un derroche de calidad final acorde a lo ofrecido a lo largo de la descarga.

No fue, desde luego, un concierto de aglomeraciones ni de apreturas, pero el valor de la música que degustas en una actuación no se tiene por qué corresponder con la demanda existente ni con los precios de las entradas. La banda transmitió lo que no está escrito, llevó sus temas hacia una esencia bluesera que le viene estupenda a este lugar y convirtió la actuación en una experiencia espiritual. Porque la música tiene mucho más que una parte lúdica como parte de la cultura que es. Lo podrías entender si asistes a lecciones como la que dieron 69 Revoluciones en Bilbao, que de ser tónica general en sus conciertos deberían hacer subir muchos puestos a la banda en las preferencias de los que seguimos a bordo de este barco.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)