XUORUM

(Siempre Hay Un Sentido)

7/10

10 años de carrera y tres discos editados son los que lleva esta banda de Gasteiz. No puedo hacer mucha referencia a sus anteriores discos, puesto que no los escuché, pero lo que puedo resaltar es la forma en que este trabajo me llena de buenas vibraciones. Y eso a pesar de que en su punk no deja de haber crítica y denuncia, pero la energía que emerge del mismo es claramente positiva. Puede ser este hecho porque también hay una invitación a soñar en cada uno de sus textos y porque todos estos temas se convierten en himnos sin excepción. Cada uno de ellos nace con la vocación de aflorar en muchas gargantas.

Las colaboraciones de la obra son las de Placi de Segismundo Toxicómano, en “Misión Cumplida”, y la de Moro de Censurados en “Desastre”, dando ese punto de cordialidad aún mayor a una obra que representa un punk comprometido con sus causas, pero no con una forma de hacer las cosas. La naturalidad brota de temas que confluyen en un estribillo buscado, pero ofreciendo diversidad en el trato de las guitarras, huyendo del punk más estereotipado y “Abriendo Las Puertas”, como dice uno de sus temas. Pese a la rabia que te pueda dejar el mensaje de temas como “Capricho” o “Un Nuevo Día” (del que se incluye una pista oculta en euskera) sobresale la frescura llena de vida de la obra, encarnada en canciones como “Ya Estoy Desierto” o el propio “Siempre Hay Un Sentido”. A fuego termina por clavarse en nosotros el tema final “La Oscuridad” con un extra de intensidad como colofón a la obra.

Sin anclarse en un punk estandarizado, Xuorum tampoco se complican buscando dar la vuelta al estilo, mantienen una naturalidad que es precisamente la forma de mostraste tal como son.

Sello: Gaser Discos

Lanzamiento: 13 de marzo de 2012