CRÍTICA: WILLIAMS/FRIESTEDT – WILLIAMS/FRIESTEDT

WILLIAMS/FRIESTEDT

(Williams/Friestedt)

7/10

Otra vez la unión de dos figuras del AOR da forma a un nuevo trabajo para hacer las delicias de los seguidores de este estilo de música. En este caso el nombre que sobresale es el de Joseph Williams, vocalista de Toto en mitad de los 80 con discos como “Fahrenheit” y “The Seventh One”, que también se perfila como frontman en la próxima gira de verano de la mítica banda de rock melódico. Antes de que eso llegue se da un gustazo con este proyecto muy encaminado al lucimiento de su voz en el que ha contado con el apoyo del guitarrista Peter Friestedt, bastante menos conocido aunque, como apreciamos en esta obra, si está junto a un vocalista de esta talla es porque tiene cualidades sobradas para ello.

Se trata de un disco de AOR en el sentido más puro del término. Es decir, tenemos temas muy suavecitos, con una voz muy cuidada y melódica, envuelta en ocasiones por unas segundas voces muy bien tratadas, que da como resultado un trabajo asequible y muy redondo. La voz, precisamente, se convierte en el elemento más visible del disco, muy enfocado a hacer resaltar ese elemento. Eso no quiere decir que el guitarrista esté aquí meramente de acompañamiento, ya que la exposición que hace Friestedt es digna de admirar, solo que todos esos detalles buscan más el dar forma a la composición que a destacar en el aspecto solista. Aún así, se detecta toda la calidad de este chico que deja una base muy expresiva que incluso abarca posturas funkies en muchos momentos. Más claramente se aprecia en “Gotta Find Me”, pero ya lo comprobamos en los ritmos de “Say Goodbye” o “One More Night”, siempre tendentes a la sutileza y la fragilidad de delicadas canciones que atrapan con su delicada belleza, fundamentalmente presente en esa voz personal en primer plano. El guitarrista tiene momentos de más protagonismo en “Where To Touch You” o el instrumental “Going Home”, en el que el vocalista cede un espacio merecido a su compañero, ya que de forma general sobre esa base de indiscutible calidad es Joseph Williams lo que luce con más nitidez.

Un disco orientado al AOR de forma muy clara, pero no unidireccional. Pese a su devenir suave y relajado, tiene mucha vida en la aportación guitarrera y se hace muy ameno de escuchar aunque no seas de los más acérrimos seguidores de este estilo. Si además eres de los que no se cansa de escuchar melódicas líneas de voz con el peso y la importancia de la que aquí escuchamos, te puede llegar a parecer una obra predestinada a engrosar tu lista de tesoros discográficos.

Fecha de edición: 27 de mayo de 2011