WARCRY

(Alfa)

7´5/10

Ha tardado en llegar a mis manos, pero poco antes de que el grupo asturiano presente esta séptima obra de estudio en Bilbao he podido darme todo un gustazo escuchando un disco que me trae a la mente a los Warcry anteriores a la edición de su álbum en vivo. Puede que sea muy crítico o que lo que he disfrutado de esta banda desde su creación me hagan ponerles el listón muy alto, pero pienso que ni “La Quinta Esencia” ni “Revolución” tenían la magia y la chispa de sus cuatro trabajos de estudio anteriores. No niego que en el primero de estos haya temas que he revalorizado con el paso del tiempo, mientras que con el segundo sigo pensando que es un disco muy flojo para una referencia en el metal como ellos. Sin embargo, tras ese paréntesis de dos discos, vuelvo a encontrarme con una obra que desde la primera escucha me trae a la mente las sensaciones tan plenas de discos como “El Sello De Los Tiempos” o “¿Dónde Está La Luz?”, auténticas obras maestras de nuestra música.

“Alfa” es un trabajo en el que Warcry parecen haberse olvidado del pasado, sin intentar desmarcarse de lo ya hecho y de quienes son. Creo que es el primer disco en el que encuentro en la banda canciones que podrían estar en discos anteriores, sin miedo a repetirse. Con ello han recuperado una frescura que les echaba en falta y han dejado un puñado de canciones sin error posible para unos seguidores que no van a tardar nada en hacerlos sus propios himnos.

Después de algunos años en los que lo de power metal parecía algo casi despectivo, Warcry entran de lleno con un tema veloz y melódico sin complejo alguno. Todo un temazo llamado “Alma De Conquistador” donde nos topamos con el aroma más genuino de la banda y con un Victor que tiene ese encanto en su voz que nunca va a perder. Algo simplemente natural que puede provocar devoción. Saca su garra en algún agudo que evitaba en los pasados trabajos. Pasamos a un corte de tinte más pesado cargado de mensaje llamado “La Muerte De Un Sueño”, más metalero. Aunque para mensaje el de “Cobarde”, hablando sobre el maltrato a la mujer. Pese a las veces que, por desgracia, se ha tratado este tema, Warcry le dan un sentimiento que nos hace percibir todo un torrente de fuerza contra una de las lacras de nuestra sociedad. Espectacular estribillo de un tema esta vez más hard rockero.

Pero como decimos el grupo ha recuperado algunas esencias de sus primeras obras, como el caso de “Tan Facil”, con estribillo fácil pero no por ello un tema con un cuerpo que le da mucho peso. En esa línea podemos mencionar también “Amistad”, nuevo himno que no falla en directo fijo, y “Ardo Por Dentro”, de nuevo con un mensaje interesente que os invito a comprender en una de las letras donde, si cabe, noto a un Victor Garcia más entregado. Como en una nueva balada de calidad llamada “Recuérdalo”, en la que como ha ocurrido en los grandes temas del grupo, casi nos metemos en el papel protagonista llevados por el calor con el que queda registrado.

La mano del ahora único guitarrista en el grupo Pablo Garcia se nota en “Apariencias”, con unos toques más técnicos y progresivos. También resulta elaborado “Todo Es Infierno”, un tema que parece indicado para cerrar la obra por ser de lo más completo y contener una especie de resumen de todo el sentir que hay en el disco. Sin embargo, la banda se reserva para ello una declaración de principios llamada “Libre Como El Viento” que a nada que te identifiques con lo que es Warcry vas a interiorizar como algo tuyo. Como el disco en conjunto, porque se trata de un disco muy acorde a lo que el grupo siempre ha sido. Tal vez no sorprenda en ese sentido, pero tiene canciones con gran contenido musical y  letrístico que están destinadas a emocionar y a ser cantadas hasta la saciedad en los conciertos, con la magia especial y única de Warcry. Los seguidores de la banda tienen motivos para llevarse una gran alegría con lo ofrecido en “Alfa”.

Sello: Jaus Records