condenadosalolvido_3VV.AA.

(Condenados Al Olvido III)

8/10

Puede que nunca sea del todo valorado lo que sellos como Iberia Metálica y Gadir Records hacen por rescatar y mostrar la historia de nuestra música, esa historia que no por quedar en el underground deja de ser tanto o más enriquecedora que la que contempla a los nombres más recocidos del rock y heavy metal.

En los años 80 las cosas eran muy diferentes a ahora. Registrar un disco era mucho más complicado, el peso de las discográficas era mucho mayor a la hora de decidir quién triunfaba y quién no, y todo se centralizaba de una manera mucho mayor en Madrid a la hora de moverse en el mercado musical. Pero sin embargo, lugares como Bizkaia eran un hervidero de bandas que sellos como estos están rescatando del olvido con ediciones como el recopilatorio que nos ocupa, donde se recoge el documento sonoro junto a una breve historia y alguna imagen de la época de seis bandas vizcaínas de hard rock y heavy metal.

Es curioso que la zona de Euskal Herria queda prácticamente en los anales del rock por la etiqueta de rock radical vasco, porque lo cierto es que cuando uno se pone  a indagar se encuentra con bandas que jamás entrarían en ese círculo que, sin embargo, cuentan con buenas canciones y grandes músicos, algunos de ellos aun en activo más de un cuarto de siglo después de la edición de los temas aquí recogidos. Puede que a quien moviera el cotarro le interesara más el rollo político que el musical. Puede gustar o no esta afirmación, pero lo cierto es que es indudable que ha marcado mucho la historia del rock en tierras vascas, dejando a nombres como estos muy por debajo del reconocimiento merecido. Así que se agradece esta edición que además nos sirve a muchos que por edad no vivimos de lleno aquella época para conocer lo mucho y bueno que había entre los pioneros del heavy metal en Bizkaia.

Se recogen aquí temas de varias demos de aquellas bandas, con un cuidado arte gráfico y con una breve historia de cada una de las bandas que ayuda a contextualizar estos trabajos y a saber el desarrollo de muchos de estos músicos con otras bandas hoy muy vigentes.

De War tenemos la demo de 1989 con cuatro cortes, donde destaca la presencia de Mariluz a la voz. Todo un torrente que no queda disimulado pese a que la grabación, es obvio, no cuenta con la calidad a la que actualmente nos hemos acostumbrado. También tenemos aquí a músicos actualmente muy activos como Kuen o Txefi. Heavy metal muy duro y veloz que se clava como una daga.

En 1987 Leviatán registraron los dos temas aquí recogidos. Exquisito el trato de guitarras de dos de nuestros mejores hachas como son Arbi y Ángel Arellano, juntos en esta banda, donde también militara otro experimentado músico en la actualidad como Edu a la batería, posteriormente miembro de bandas como Anarko, Vhäldemar y ahora en Humano. Un lujo de banda como queda patente en estos temas.

El propio Ángel Arellano sería pilar fundamental de Crazy Nights, de los cuales se recogen aquí tres cortes de su demo de 1990, una de ellas instrumental, en un grupo más hard rockero y orientado a la guitarra de un magistral Ángel, que en otras circunstancias bien hubiera merecido mucho más reconocimiento que el que le llegó de los círculos del rockerío más cercano.

La banda más “antigua” es Dalia. Formados en 1983 y dejando aquí dos temas de 1984 con un sonido muy añejo, pero que tiene su encanto. Representan la raíz de un movimiento que entonces aun era muy incipiente por nuestra zona.

Vigilante dejan cuatro temas de 1988. Unos participantes de la primera edición del Villa de Bilbao de 1989 que practicaban un excelente heavy metal melódico.

Y para cerrar esta edición tenemos a uno de esos grandes nombres del heavy metal vizcaíno, junto a otros que nunca se debe dejar de mencionar como Éxodo. Esos eran y son Sabotaje, porque actualmente la banda sigue en activo. Dos temas de su demo de 1988 dejan patente la calidad de una banda capaz de facturar temas que en aquella época, con unos mayores medios, podrían haber estado a la altura de otros grupos que obtuvieron un reconocimiento bastante más extendido.

No me salen todas las palabras, o no encuentro las más adecuadas, para valorar un lanzamiento como este. Desde la misma modestia con la que estas bandas han dejado su música en la historia, pero con un valor incalculable para curiosos, coleccionistas, nostálgicos o amantes de nuestra música inconformistas con los grupos más reconocidos. Esto es una parte de lo que se hizo dentro del heavy metal en Bizkaia entre el 84 y el 90 y, por supuesto, gracias a Gadir Records e Iberia Metálica no están condenados al olvido. Entre otras cosas porque son dignos de ser rescatados, recordados y reconocidos.

Sello: Gadir Records / Iberia Metálica