VALLORCH

(Neverfade)

8/10

Son varios los lanzamientos que el sello Moonlight Records me ha hecho llegar de bandas italianas siempre con la épica presente en su música. De nuevo una banda de folk metal es lo que tenemos entre manos, con un debut que me ha sorprendido en varios aspectos. Teniendo en cuenta que se trata de una banda joven y bastante nueva formada en el año 2010 y que este es un primer disco sorprende lo redondo que dejan su estilo, asentado para poder destacar en este estilo ultimadamente tan poblado de bandas. Su anterior EP “Stories Of North” seguro que les sirvió para asegurar el siguiente paso, que es este “Neverfade”. Un trabajo completísimo para los amantes de los sonidos folk unidos al metal. En este caso encontramos una alternancia vocal femenina y masculina muy trabajada y original, no quedándose en un típico grupo de este estilo. Hay algo más. Y para hacer más llamativa la obra tenemos mucha variedad en unos temas que te pueden sorprender por la utilización de la agresividad o la melodía sin un patrón encorsetado. Todos los temas vienen enlazaos con algunos interludios instrumentales que dan cohesión al conjunto del disco. Así, independientemente de que “Fialar” tenga un toque festivo, “Endless Hunt” sea una composición más potente, “Sylvan Oath” coquetee con unos tonos más líricos, o “Silence Oblivión” suponga una inclusión acústica pegada a la contundencia que termina por germinar en la composición; tenemos globalmente un viaje por los sonidos nórdicos con un aire folk en el que los sonidos de violines entre otros elementos son una tónica habitual, pero siempre con una fuerza metalera aplastante. Me reservo como mención final “The End” porque es un tema de lo más elaborado, un conglomerado de los elementos que hemos podido ir distinguiendo a lo largo del disco y que aquí se acrecientan con  arreglos que dotan al tema de mayor pomposidad y fuerza, con un tinte cinematográfico incluso. Es muy propicio lo que escuchamos para dibujar imágenes en nuestra mente. Y es que evoca paisajes y sensaciones una obra totalmente viva y que te atrapa en su transcurso por un mundo de batallas y sueños. Un gran grupo que debe descubrir toda la legión creciente de seguidores de este estilo.

Sello: Moonlight Records