TRACCIÓN

(Renacer)

8/10

No pierden su sello ni se para el ritmo de la carrera de los navarros Tracción, que tres años después de “Rotos Y Quemados” regresa con su tercer disco de título “Renacer”. Un periodo de tiempo en el que han visto el cambio en la voz de Iban por Tol, procedente se SujetoK y que se ha acoplado perfectamente en el grupo para que la banda siga resultando muy reconocible. Eso sí, más allá de la voz este disco sorprende por la metalización del sonido de la banda. Nos damos cuenta desde que “Kamikazes” arranca el disco con un riff de los que duelen. El nervio habitual en el grupo se mantiene, conservando también un lazo con una tesitura más rockera que puede recordar a la época previa a la creación de la banda, que germinó a raíz de Mr. Fylyn. Pues “Rompiéndome” puede recordar a aquella época.

Pero la obra no descansa en su ofrecimiento de nuevos matices, como queda claro en un incombustible “Dinamita”, de nuevo con un riff cargado de nervio, un ritmo trepidante, esencialmente rockero, pero con mucho cuerpo y con un trato vocal que recuerda a los mismos S.A.. “Zombies” adquiere un tono desértico que sigue dando distinción y novedad en cada tema. Más leña tenemos en el directo “Redención” y en el potente “Cadáver De La Dignidad”. Tras el que nos dejan un interludio de título “Respirar” precisamente para que cojamos aire antes de machacarnos con el crudo y Panteresco “Cabos Sueltos”, con el que nos metemos en un tramo final algo más pausado, aunque no falto de fuerza, como se refleja en el medio tiempo “Adicción”, que termina por ser más cañero al final. “Por Tu Mala Fe” es otro dardo envenenado marca de la casa, a medio camino entre los Tracción de discos previos y estos más endurecidos. Y terminan con un “Resaca De Amor” con cuyo título no debes caer en el engaño. Es pura adrenalina.

Ese delicado cambio que es la voz no frena para nada las ansias de un grupo que sigue directo en su caminar, con un tercer disco donde han evolucionado hacia terrenos más metaleros, sin perder el nervio punk rockero del que siempre han bebido, pero con una coraza mucho más sólida, reafirmando todo lo expuesto en sus dos discos anteriores, madurándolo y evolucionando para garantizar que la banda sigue teniendo mucho que decir en el presente y en el futuro.

Sello: El Dromedario Records